Libia: Actualizaciones del día 14/09/2011

* El Consejo Nacional de Transición promete investigar los abusos y crímenes de guerra denunciados ayer por Amnesty International.

* Tropas del CNT recurrirán a armamento pesado para capturar Bani Walid, si es necesario.

* Según Le Fígaro, Nicolás Sarkozy y David Cameron visitarán Libia este jueves.

* Saadi Gadafi solicita asilo político en Níger.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:08 am: Saadi Gadafi y tres de sus generales están tratando de obtener asilo político en Níger, informó AP.

Marou Amadou, portavoz del gobierno nigerino que también es ministro de Justicia, no quiso decir si se les concedería la condición de refugiados políticos, pero sugirió que retornarlos a Libia no era una opción.

“Estas personas han sido recibidas por razones humanitarias. Nosotros no pedimos que vengan aquí, y si están aquí es por razones humanitarias … Es mi opinión que no se puede rechazar a alguien que está huyendo de una guerra”, dijo.

Saadi fue comandante de fuerzas especiales de Libia durante el gobierno de Muammar Gadafi.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/RAF_roundel.svg/45px-RAF_roundel.svg.png4:25 am: Aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) atacaron y destruyeron vehículos blindados de las fuerzas de Gadafi en el sur de Libia.

“Durante una patrulla de reconocimiento armado sobre Sabha, en el sur libio, durante la mañana de ayer, aviones Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea localizaron una cantidad de vehículos blindados del antiguo régimen ocupando posiciones atrincheradas cerca de la ciudad”, informó la RAF a través de un comunicado.

“Tres de los vehículos fueron destruidos por una aeronave de la RAF. La OTAN también mantiene una presencia intensiva sobre la ciudad costera de Sirte, y durante la tarde de ayer una patrulla de la RAF identificó uno de los lanzadores múltiples de cohetes al este de la ciudad”, reportó.

”]Tornado GR4 cockpit6:55 am:Los nuevos gobernantes de Libia prometieron investigar las acusaciones de “serios abusos”, incluyendo crímenes de guerra, cometidos por opositores a Muammar Gadafi.

De esta forma, el Consejo Nacional de Transición dio su respuesta al informa publicado ayer por la organización defensora de derechos humanos Amnesty International, que acusaba a los combatientes que derrocaron al régimen de Gadafi.

https://si0.twimg.com/profile_images/761822438/nato_press_normal.jpg8:00 am: Otros objetivos atacados por la OTAN el 13/09/2011:

En cercanías de Sirte: 1 Centro de Mando y Control, 1 Lanzador Múltiple de Cohetes, 2 Cañones Antiaéreos, 4 Sistemas de Radar.
En cercanías de Waddan: 7 Cañones Antiaéreos.
En cercanías de Zillah: 1 Vehículo Artillado.

2:47 pm: Un alto diplomático de EE.UU. que visita Trípoli, dijo hoy que Washington se sentía alentado por el creciente control que gobierno interino de Libia puede ejercer sobre las fuerzas de seguridad y porque se vuelva a abrir su embajada en la capital tan pronto como sea posible.

En un comunicado, Jeffrey Feltman, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, también dijo que Estados Unidos se ha comprometido a continuar las operaciones militares con la OTAN, siempre y cuando sean necesarias para proteger a los civiles libios.

Feltman se había reunido con el jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil.

https://i2.wp.com/profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211079_180062495360388_7188765_q.jpg4:17 pm: Combatientes del nuevo gobierno libio recurrirán a armas pesadas para capturar un puesto de avanzada en el desierto en poder de las fuerzas de Gadafi si es necesario, dijo un comandante militar este miércoles, urgiendo a los civiles a huir.

Daw Saleheen, que lidera a las fuerzas regionales que combaten por controlar la ciudad de Bani Walid, dijo que los leales a Gadafi han posicionado lanzacohetes y morteros en viviendas civiles de la localidad, ubicada a 180 km al sur de Trípoli.

“Conocemos bien todas sus posiciones. Hemos enviado un mensaje a todos los civiles de que, si pueden hacerlo, deben irse ahora”, dijo a los reporteros en las afueras del norte de Bani Walid, su ciudad natal.

https://i2.wp.com/profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211079_180062495360388_7188765_q.jpg5:09 pm: La Unión Europea está preocupada sobre los reportes de ejecuciones extra-judiciales y detenciones arbitrarias cometidas por ambos bandos en la guerra libia y especialmente por la victimización de africanos subsaharianos, informó a través de un comunicado difundido hoy.

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que estaba “muy preocupada” por los reportes.

“Tales prácticas deben cesar de inmediato”, dijo en el comunicado.

“La situación de los subsaharianos y libios negros no combatientes es especialmente preocupante”, agregó.

https://i0.wp.com/www.educarm.es/quotidien/figaro.gif 6:44 pm: Se espera que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, vuele este jueves a Libia, durante un viaje relámpago que realizará a Trípoli y Bengasi, esta última la ciudad donde se inició la insurrección contra el régimen de Muammar Gadafi en febrero, reveló hoy el diario Le Fígaro.

Sarkozy estará acompañado por el primer ministro británico, David Cameron y el filósofo francés Bernard-Henry Levy. Todos ellos fueron muy activos, desde diferentes acciones, en el apoyo a la rebelión en el país norafricano.