Libia tiene nuevo Primer Ministro: el profesor Mustafá Abu Shaghour

En una reñida elección que se llevó a cabo hoy en el seno del Congreso Nacional Sirio, un docente universitario que estuvo exiliado 32 años fue consagrado como el nuevo Primer Ministro de Libia. Se trata del profesor Mustafa Abu Shaghour, que en una segunda vuelta se impuso a su rival Mahmoud Jibril por 96 a 94 votos.

Mustafa Abu Shaghour debió emigrar de su país en la década de 1980 debido a su posición política contraria a Gadafi, e incluso llegó a estar en la lista de los “más buscados” del régimen por su actividad en el seno de la oposición.

Su formación académica le permitió desempeñarse hasta fines de 2011 como presidente del Instituto de Tecnología Rochester (RIT) Dubay, cargo que resignó para volver a Libia post-Gadafi, donde fue designado viceprimer ministro del gobierno provisional.

El panorama que rodea la asunción de Abu Shaghour no parece ser muy alentador, debido a que le toca enfrentar el enorme desafío planteado por el reciente asesinato del embajador estadounidense en Libia, el accionar de los grupos armados sin control del Estado, las pugnas tribales y la reconstrucción de un país que fue saqueado por una dictadura y golpeado por la guerra civil.