Videos y fotos: Muere el embajador de EE.UU. en ataque a Consulado en Bengasi

El cobarde ataque perpetrado por hombres armados con lanzagranadas y armas automáticas contra la sede consular de los Estados Unidos de América en Bengasi terminó con la muerte del embajador de ese país en Libia, Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses.

El motivo de esta acción habría sido la reciente divulgación en la web del trailer de un film considerado blasfemo para los islámicos, aunque en las últimas horas surgieron sospechas de que el mismo sólo habría sido el pretexto para poner en marcha un plan elaborado con mayor anticipación.

Pancarta exhibida por un ciudadano libio durante las marchas de repudio al crimen realizadas hoy en el país norafricano.

De acuerdo con testimonios recogidos por el periódico Libya Herald, integrantes de la línea dura del grupo islamista Ansar al-Sharia habrían sido los autores del asalto, que se inició cuando éstos dispararon sus armas contra el personal de seguridad libio encargado de proteger el exterior del edificio, obligándolo a retirarse.

Posteriormente dispararon proyectiles RPG y bombas caseras contra la sede consular, provocando una serie de incendios en el interior del complejo donde se encontraba el embajador Stevens, quien habría fallecido asfixiado por el humo.

Sin embargo, otros testigos señalaron que el diplomático habría muerto  cuando el vehículo en el que se retiraba del lugar fue impactado por un cohete disparado por los atacantes.

El accionar de este grupo armado generó la reacción del gobierno libio. Hoy, el presidente del Congreso Nacional, Mohamed Magariaf, dijo en conferencia de prensa que tanto el parlamento como las autoridades de transición, “condenan la agresión criminal” contra el consulado de los EE.UU..

“En nombre de la Presidencia del Congreso, el Gobierno y el pueblo libio, ofrecemos profundas condolencias al gobierno de Estados Unidos, las personas y las familias del embajador y otras víctimas”, dijo Magariaf, aclarando al mismo tiempo que, si bien repudiaban enérgicamente “cualquier intento de insultar a la persona del Profeta y de nuestras santidades o manipulación con nuestras creencias “, rechazaban el uso de la fuerza y aterrorizar a civiles inocentes.


Video de Euronews muestra los daños sufridos por la sede diplomática:

———–

Por su parte, el presidente Barak Obama se pronunció sobre el crimen, asegurando que “Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, pero todos debemos oponernos, sin equívocos, al tipo de violencia insensata que quitó la vida a estos empleados públicos”. Asimismo, dio órdenes para que se tomen medidas que incrementen la seguridad de los diplomáticos de su país.

Al parecer, y de acuerdo con lo informado hoy por la cadena estadounidense CNN, se habría ordenado que drones militares sobrevuelen el territorio libio en busca de las milicias acusadas de haber cometido el asesinato y de sus posibles campos de entrenamiento en el desierto.

Mientras tanto, los habitantes de Bengasi salieron a las calles de su ciudad para protestar contra la violencia generada por los grupos armados y han organizado una colecta para reconstruir el edificio atacado.

Anuncios