Libia: Actualizaciones del día 13/09/2011

* Amnesty International urge al CNT a que se ponga fin a violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de la oposición.

* Combatientes del gobierno provisional piden a los habitantes de Bani Walid que evacuen la ciudad antes del viernes.

* China dice que el CNT respetará los contratos firmados por el país asiático con Libia antes de la caída de Gadafi.

* Tres generales del depuesto dictador libio solicitan estatus de refugiados políticos en Níger.

* La terminal exportadora de Tobruk comienza a recibir crudo del yacimiento petrolero de Sarir, en el este libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i1.wp.com/bidonastar.com/images/uploads/charities/2/amnesty%20international_sm.jpg4:46 am: Amnesty International ha publicado un informe sobre abusos a los derechos humanos cometidos durante la revuelta para derrocar al fugitivo líder libio Muammar Gadafi.

El reporte de 122 páginas difundido hoy consiste principalmente en condenables ejemplos de violaciones por parte del régimen de Gaddafi, diciendo que las fuerzas del antiguo hombre fuerte son culpables de crímenes contra la humanidad, pero también dice las fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición cometieron abusos que en algunos casos equivalieron a crímenes de guerra.

“Las nuevas autoridades deben romper totalmente con los abusos de las últimas cuatro décadas y establecer nuevas normas, situando los derechos humanos en el centro de su agenda”, ha declarado Claudio Cordone, director general de Amnistía Internacional.

“El Consejo Nacional de Transición tiene ahora la responsabilidad de hacer las cosas de otra manera, poner fin a los abusos e iniciar las reformas en derechos humanos tan urgentemente necesarias.”

“Una de las máximas prioridades debe ser evaluar la situación del sector de la justicia y emprender su reforma, para garantizar el debido proceso y dar acceso a la justicia y a una reparación a las víctimas.”

“Combatientes de la oposición y sus partidarios han secuestrado, detenido arbitrariamente, torturado y asesinado a ex miembros de las fuerzas de seguridad, bajo sospecha de ser leales a Gadafi, a los soldados capturados y los ciudadanos extranjeros sospechosos erróneamente de ser mercenarios luchando en nombre de las fuerzas de Gaddafi “, señala Amnesty en su reporte.

El informe completo puede descargarse aquí

8:13 am: El presidente ejecutivo del gigante italiano del petróleo y gas ENI visitó ayer Trípoli para para sentar las bases para la reanudación de las exportaciones de gas a Italia a través del oleoducto Greenstream, dijo la compañía.

El CEO dijo que su reunión con los representantes del Consejo Nacional de Transición de Libia y de la Empresa Nacional del Petróleo fue la primera de las reuniones corporativas internacionales en la capital libia desde el levantamiento popular que derrocó al dictador libio Muammar Gaddafi.

Scaroni ha fijado el 15 de octubre como un ciertamente “ambicioso” plazo para reiniciar el flujo de gas natural desde Libia a Italia a través del gasoducto Greenstream, que puede transportar alrededor de 10 mil millones de m3 de gas natural por año. El mismo no ha estado en funcionamiento desde finales de febrero.

El gasoducto de aproximadamente 520 km va desde Mellitah, Libia, hasta Sicilia.

8:36 am: Austria liberará 150 millones de euros en fondos congelados  libios para financiar proyectos humanitarios y combustible en el país norafricano, dijo ayer el delegado económico austríaco para Libia, David Bachmann.

La decisión significó que Austria, que cuenta con un total de 1,2 billones de euros en activos congelados de Libia, sigue por detrás de otros países europeos. Francia (más de dos billones de euros), y Gran Bretaña y los Países Bajos (alrededor de un billón cada uno) ya han liberado los fondos libios incondicionalmente.

8:40 am:Canadá está reabriendo su embajada en la capital libia, aún cuando la lucha continúa en bolsas de resistencia en poder de los leales al perseguido dictador Muammar Gadafi, según ha sabido The Canadian Press. Fuentes informaron que un pequeño equipo de diplomáticos, liderados por la embajadora de Canadá en Libia, Sandra McCardell, arribó a Trípoli durante el fin de semana para llevar a cabo un relevamiento de seguridad. Funcionarios no comentaron sobre el estado de la abandonada misión diplomática pero dijeron que McCardell tendría que lidiar con “la renovación y la seguridad” de las instalaciones.

10:22 am: Objetivos atacados por la OTAN durante el 1/09/2011:
En cercanías de Sirte: 1 Sistema de Radar, 8 Sistemas de Misiles Superficie-Aire, 5 Transportes de Misiles Superficie-Aire, 1 Vehículo Artillado, 2 Vehículos de Mando de Defensa Aérea.
En cercanías de Waddan: 1 Cañón Antiaéreo.
En cercanías de Sabha: 6 Tanques, 2 Vehículos Blindados de Combate.

https://i1.wp.com/www.easyviajar.com/images/destination/JAPON/JAPON_drapeau.gif10:39 am: Japón decidió este martes proveer ayuda de emergencia por 2 millones de dólares para las personas heridas por los enfrentamientos armados entre las fuerzas de Muammar Gadafi y grupos opositores en Libia, dijo el Ministerio de Exteriores de Japón.

La ayuda, una subvención, se extenderá a solicitud del Consejo Nacional de Transición y la apelación del Comité Internacional de la Cruz Roja por la extensión del presupuesto, dijo el ministerio en un comunicado. Agregó que el gobierno japonés  pondrá en marcha esta ayuda de inmediato en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

11:10 pm: China dijo que el gobierno provisional de Libia ha prometido mantener todos los acuerdos que Beijing firmó con el país antes de la caída de Muammar Gadafi. La portavoz del Ministerio de Exteriores,  Jiang Yu, dijo hoy que el Consejo Nacional de Transición dijo que honrará y acatará todos los tratados y acuerdos bilaterales existentes.

El comentario de Jiang se produjo un día después de que China se convirtiera en el último miembro del Consejo de Seguridad de la ONu en reconocer formalmente al CNT como la autoridad gobernante de Libia. Sin embargo, Jiang dijo que China desea obtener más información antes de que se apoye la liberación de la mayoría de los activos de Libia que estaban congelados desde el inicio del conflicto a mediados de Febrero.

2:01 pm: El panel de la Unión Africana sobre Libia se reunirá el miércoles en Pretoria para discutir los últimos acontecimientos en el estado del norte de África, dijo un funcionario sudafricano.

“El comité, que reúne a los líderes de Estado de cinco países, se reunirá en Pretoria para discutir una serie de cuestiones referidas a Libia”, dijo Bongani Majola, un portavoz del presidente Jacob Zuma.

Muchos miembros de la UA fueron aliados del régimen de Gadafi, y condenaron la intervención de la OTAN en el rico país petrolero, argumentando que los problemas africanos deberían tener soluciones africanas.

2:09 pm: La Arabian Gulf Oil Company (Agoco) de Libia dijo hoy que la producción del campo petrolero oriental e Sarir ha alcanzado los 160.000 barriles por día (bpd) y queha comenzado a enviar crudo a la terminal exportadora de Tobruk.

2:14 pm: NIAMEY, Niger (AP) — Un alto funcionario en Níger dijo que tres altos generales que sirvieron al líder libio Muammar Gadafi están negociando por el estatus de refugiados políticos en la capital.

2:17 pm: ENTRADA NORTE DE BANI WALID, LibIa, Sept. 13 (Reuters) – Cuidando de no alienar a una poderosa tribu local, los combatientes que respaldan a los nuevos gobernantes de Libia instan a las familias a salir de la sitiada ciudad de Bani Walid antes de recurrir a la fuerza militar a gran escala para capturar una de las últimas fortalezas Muammar Gadafi.

2:27 pm: Un equipo de canadienses está trabajando silenciosa y discretamente para reabrir la embajada de Ottawa en Trípoli, Libia, ahora que los rebeldes han establecido el control sobre gran parte del país.

2:30 pm: Libia ha comprado 50.000 toneladas de trigo para molienda de Rusia para ser enviadas en septiembre y está previsto que se intensifiquen las compras en los próximos meses, dijo hoy una empresa comercial involucrada en el acuerdo.

Michaela Eikel, gerente general de la compañía Alphamate Commodity, con sede en Hamburgo, dijo que se habían vendido 50.000 toneladas de trigo para molienda ruso, con otras dos cargas en camino.

2:55 pm: ENTRADA NORTE DE BANI WALID, Sept. 13 (Reuters) – Las fuerzas del CNT que sitian el bastión de la fuerzas leales a Muammar Gadafi dieron hoy a sus habitantes dos días de plazo para irse ante la amenaza de un ataque, y surgieron temores por la suerte de los civiles atrapados en los últimos reductos del derrocado hombre fuerte.

Fuentes. Feb17.info/Al Jazeera Blog/Amnesty International