Libia: Actualizaciones del día 15/09/2011

* URGENTE: Tropas del CNT ingresan a Sirte por el oeste y se apoderan de una zona residencial.

* Según informa la agencia Efe, se trataría de tropas revolucionarias provenientes de la ciudad de Misrata

* Sarkozy y Cameron visitan Libia y prometen ayuda al país.

* Níger pide ayuda internacional para controlar su frontera con Libia.

* Revolucionarios inexpertos y sin armas combaten contra el bastión gadafista de Sabha, en el sur del país.

* Habitantes dejan sus aldeas en el camino a Sirte por temor a los combates y a represalias.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i2.wp.com/profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211079_180062495360388_7188765_q.jpg11:18 am: Níger pidió ayer ayuda internacional para asegurar su frontera norte con Libia, diciendo que el conflicto en ese país estaba frenando los esfuerzos de su nuevo gobierno civil para encontrar la estabilidad y el desarrollo de su economía.

El ministro de Justicia, Marou Amadou dijo que Níger necesita ayuda con la recogida de información y vigilancia aérea de unos seis millones de metros cuadrados de desierto en el norte, que anteriormente sirivó de refugio para el ala norafricana de Al Qaeda y delincuentes.

11:39 am: David Cameron, el primer ministro británico, ha arribado a Libia, confirmó un portavoz.

11:49 am: Nicolás Sarkozy, el presidente de la República Francesa, también ha arribado a Trípoli para su visita conjunta con el primer ministro británico Cameron a Libia, reportó AFP.

12:16 pm: bencnn a través de Twiter: En medio de la noche observé a cientos de inexpertos combatientes retirarse del frente bajo un ataque de Grads (cohetes). Otros permanecieron en sus puestos cerca de Al-Gira.Thu Sep 15 09:24:09

12:18 pm: bencnn a través de Twiter: He visto “combatientes” en la ofensiva en Sabha sin armas, están esperando tomar las armas del enemigo, depósitos de armas capturados, en el camino#LibiaThu Sep 15 09:26:51

1:25 am: Reportando desde Ajdabiya, Hoda Abdel Hamid, de Al Jazeera, informa: Los combatientes han ido, pero poco a poco, avanzando hacia Sirte. … Tienes la sensación de que efectivamente se está poniendo a Sirte bajo bloqueo. Es una pelea muy dura en este momento, simplemente porque están pasando por pueblos y ciudades que no necesariamente apoyan a los combatientes.

Seguimos la lucha (de los combatientes rebeldes) a medida que avanzan, y todo lo que vemos son pueblos vacíos. Consultamos ¿Dónde están los civiles? Nos dijeron que los civiles habían huido al desierto. Algunos de los rebeldes dicen que es porque son pro-Gadafi y los consideran, en realidad, como traidores.

Sabemos que la Cruz Roja Internacional ha estado llegando a esos civiles. Y esos civiles dicen que no confían en retornar a sus aldeas a pesar de que no hubiera sonidos de disparos o explosiones alrededor de ellas. Ellos simplemente no confían en lo que les podría suceder.

Ésta (la necesidad de una reconciliación nacional) es algo que sin duda se sintió en las últimas tres semanas, ya que mientras estábamos avanando con los rebeldes. Hay divisiones tribales. Hay divisiones sociales. Y el Consejo Nacional de Transición realmente necesita enfrentarlo lo más pronto posible.

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg1:56 pm: El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy están en Libia, los más altos  líderes occidentales en visitar el país desde la caída de Gadafi.

Sus países estuvieron al frente de la operación libia de la OTAN.

Se reunieron con líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli, y están por viajar a Bengasi para hablar en la Plaza de la Libertad del ex bastión rebelde.

Clickear sobre la imagen para ver el video:

https://i2.wp.com/profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211079_180062495360388_7188765_q.jpg3:23 pm: El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil se da la mano con un hombre herido mientras el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico visitaban hoy el Tripoli Medical Center. Sarkozy y Cameron viajaron a Libia, haciendo paradas en Trípoli y Bengasi, en la primera visita de líderes extranjeros desde la caída del antiguo régimen. (REUTERS/Eric Feferberg/Pool)

Photo

http://yadbeyad.files.wordpress.com/2009/06/sky-news.jpg?w=48&h=483:38 pm: Un helicóptero de transporte militar de la OTAN, escoltado por otra aeronave artillada, traslada a Sarkozy y Cameron después de su conferencia de prensa en Trípoli.

avatar3:40 pm: Francia y Gran Bretaña asistirán a Libia para detener la huida de gadafistas hacia Níger, informó el periódico español El País.

“Nuestro compromiso con Libia no ha terminado”, ha manifestado Sarkozy en rueda de prensa en la capital libia junto a Cameron y el jefe del actual Gobierno libio, Mustafá Abdel Yalil. “Mientras la paz esté amenazada, Francia permanecerá al lado de Libia”, ha continuado el mandatario galo, quien ha pedido la detención de Gadafi y todos los perseguidos por la justicia.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) enviará mañana una delegación a Níger, país hacia el que han huido algunos de los generales gadafistas con dinero y oro. Yalil ha solicitado ayuda a París y Londres para tapar el coladero que conduce de Libia a la capital nigerina, Niamey. Uno de los últimos en llegar fue Saadi Gadafi, uno de los hijos del coronel.

avatar7:40 pm: Las fuerzas rebeldes han entrado hoy en Sirte, ciudad natal del huido coronel Muamar el Gadafi, y se han hecho con el control de una zona residencial situada en el oeste de la localidad, ha asegurado a Efe una fuente rebelde. El miembro de la Alianza del 17 de febrero de Misrata, Mohamed Obeid, ha asegurado por teléfono que la entrada se había producido desde los flancos oeste y suroeste de la ciudad, donde todavía resisten brigadas fieles a Gadafi.

Obeid ha agregado que quienes habían entrado en Sirte eran insurgentes de Misrata, situada a 250 kilómetros al oeste de esta localidad, que asedian Sirte desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto. La ciudad cuna del dictador, junto a Bani Walid y Shaba son los tres principales bastiones que aún controlan los gadafistas.