URGENTE: Revuelta popular en Bengasi contra las milicias

Decenas de miles de personas que participaban de la jornada “Save Benghazi”,contra la violencia, el terrorismo y los grupos armados, protagonizaron en las últimas horas una verdadera pueblada contra las sedes de distintas milicias irregulares en la segunda ciudad más importante de Libia. 

ACTUALIZACION: Cuatro personas resultaron muertas durante los incidentes.

Durante el día, la manifestación se realizó pacíficamente por las calles de la ciudad, como muestra de repudio a los hechos que provocaron la muerte del embajador de EE.UU. en el país norafricano, Chris Stevens, y de otros tres funcionarios diplomáticos, el pasado 11 de septiembre.

Manifestación contra la violencia y los grupos armados, hoy en Bengasi (Foto: Vía Libyan Youth Movement)

En aquella ocasión, un grupo de personas armadas, identificadas como miembros de la Brigada Ansar Shariyah, considerada como uno de los grupos musulmanes más radicales dentro de las milicias libias, irrumpieron en el consulado de los EE.UU. en Bengasi, dispararon contra ella y le prendieron fuego, causando la muerte por asfixia de Stevens y los otros tres miembros de la legación diplomática.

Precisamente fue este grupo armado el primero en sufrir el embate de la ira de los ciudadanos de Bengasi, que asaltaron y se apoderaron de su cuartel militar, incendiando al menos un vehículo. A raíz de los incidentes cerca de 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital central de la ciudad.

Los manifestantes se apoderan del cuartel de la brigada Ansar Shariyah (Foto:@FreeBenghazi)

Una vez que los milicianos fueron desalojados, los manifestantes se retiraron para que las fuerzas de seguridad del gobierno se hicieran cargo de las instalaciones.

Las cosas no parecen haberse quedado ahí, ya que existen numerosos reportes de asaltos a instalaciones de otras milicias, como la brigada Rafaalah Sahati, donde se mantiene detenidos a numerosos ex integrantes del ejército de Gadafi, lo que hace suponer que antiguos partidarios del régimen estarían aprovechando la situación para liberar a sus compañeros de armas.

Por el momento, el gobierno ha puesto en alerta a las fuerzas armadas y ha advertido a todos los centros de detención en la zona de la Cirenaica sobre la posibilidad de que se produzcan ataques contra las mismas.

Mientras tanto, se escuchan expresiones de apoyo a lo hecho hoy por los habitantes de Bengasi, señalando que ya se encuentran cansados de la presencia de irregulares armados en las calles de sus ciudades y de sus excesos.

“La segunda etapa de la revolución ha comenzado”, es una de las frases que se repite en estos momentos en los perfiles de muchos tuiteros libios.

ACTUALIZACION: De acuerdo con lo informado por The Tripoli Post, al menos cuatro manifestantes murieron y otros veinte resultaron heridos anoche, durante los asaltos a las sedes de las milicias armadas en Bengasi. Además de las ya mencionadas Ansar Shariyah y Rafaalah Sahati, también resultó afectado por la revuelta el cuartel de la brigada 17 de Febrero.

En un discurso por radio, el Presidente del Congreso Nacional, Mohamed Magarief, pidió a los manifestantes y los grupos armados de no recurrir a la violencia. También exhortó a quienes protestan a diferenciar entre las milicias no oficiales y las verdaderas brigadas revolucionarias que ayudaron a asegurar la ciudad y que por ello están autorizadas por el gobierno.