Libia: Actualizaciones del día 09/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local en Libia (GMT +2)

8:43 am: Hoda Abdel-Hamid, corresponsal de Al Jazeera envió su reporte desde Brega sobre cómo los mal entrenados combatientes de la oposición están luchando por mantener sus posiciones, mientras que las fuerzas de Gadafi siguen teniendo la ventaja en el campo de batalla.

11:27 am: Un barco de la Cruz Roja Cruz llega a Misrata mientras se extiende la ayuda en Libia. La Cruz Roja dijo el sábado que estuvo ampliando sus actividades de salvamento hasta el oeste de Libia, por medio de un barco que transporta suministros médicos y que atracó en la ciudad sitiada de Misrata y por sus trabajadores de ayuda que estaban camino a Zawiya.

12:24 pm: Cinco personas fueron muertas ayer en combates entre las fuerzas de Gadafi y rebeldes en la ciudad de Misrata, dijo un habitante de la misma- «Los médicos en el hospital nos dijeron que cinco personas fueron muertas hoy (por ayer) y otras diez fueron heridas,» informó telefónicamente a Reuters un residente llamado Ghassan. “Estuvimos en el hospital y hablamos con los médicos.» Dijo que aún se podía oír los enfrentamientos en la ciudad. «Todavía puedo oír disparos de mortero a la distancia.»

12:27 pm: El desertor libio  Moussa Koussa, que enfrenta cuestionamientos sobre el atentado con bomba de Lockerbie, podría estar autorizado a dejar el país, dijo William Hague (Secretario de Relaciones Exteriores inglés).

12:32 pm: Combatientes de la oposición dicen que han avanzado más hacia el puerto petrolero de Brega. Dicen que tomaron dos prisioneros tras un enfrentamiento con soldados cerca de la universidad de Brega. El puerto oriental de Libia ha cambiado de manos más de cinco veces desde que el levantamiento contra el régimen de Gaddafi se inició en febrero.

1:12 pm: El Secretario de Relaciones Exteriores inglés, William Hague, dice que no perjudicaría a la OTAN pedir disculpas por matar accidentalmente rebeldes libios.

1:28pm: Un buque petrolero transportando 80.000 toneladas de crudo del oriente rebelde libio ingresó hoy en el Canal de Suez, Egipto, en dirección al Mar Rojo, dijo un funcionario del canal a Reuters. El Equator (nombre del buque) dejó el pasado martes el puerto oriental libio de Marsa el Hariga. Fuentes comerciales petroleras indican que la carga, que los rebeldes necesitan para financia su levantamiento contra Gadafi, se dirige a China.
2:02pm: Fuerzas de Gadafi han bombardeado las afueras occidentales del la localidad rebelde de Ajdabiya. El corresponsal de Reuters Michael Georgy reportó que escuchó explosiones y disparos de ametralladora por alrededor de 30 minutos, provenientes del límite oeste del pueblo.

2:30 pm: Polonia rechaza unirse a la campaña militar de la OTAN contra la Libia de Muammar Gadafi por la «hipocresía» de Europa y por las incosistencias sobre los derechos humanos, dijo el Primer Ministro Donald Stuck, citado por un diario.

2:46 pm: La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE) envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, diciendo que el bloque 27 países está listo para concurrir en asistencia de Misrata.

3:00 pm: La televisión estatal libia está mostrando una filmación de Gadafi visitando escuelas en Trípoli este sábado.

4:35 pm: Tornados de la RAF han destruido siete tanques en Libia, como consecuencia de los ataques aéreos que se siguen desarrollando, informó el Ministerio de Defensa británico (MoD)

4:57 pm: Fuerzas de Gadafi entraron en la ciudad oriental de Ajdabiya. (Almanara Media informa que la incursión terminó con un importante número de leales a Gadafi capturados, entre los que hay chadianos, argelinos y sirios)

5:44 pm: De acuerdo con John Lane, de la BBC, quien estuvo hablando desde la ciudad oriental de Bengasi, el  movimiento de hoy de tropas de Gadafi hacia el interior de la localidad rebelde de Ajdabiya parece haber sido más una incursión que un intento serio por recapturar la ciudad.

5:47 pm: Hoy se reportaron dos rebeldes heridos en un intercambio de disparos cerca de Ajdabiya, mientras sus compañeros se ven obligados a retroceder combatiendo contra fuerzas de Gadafi.

6:06 pm:A Un grupo de oposición libio está solicitando a EE.UU. el inmediato acceso a los fondos congelados del líder libio  Muammar Gadafi para solventar la asistencia humanitaria en las áreas bajo control rebelde. Ali Aujali, quien renunción en febrero a su cargo de embajador de Libia en los EE.UU. y que ahora conduce una de las mayores organizaciones rebeldes, en una carta al Secretario del Tesoro Timothy Geithner, le dijo que las condiciones humanitarias se han deteriorado en las áreas controladas por los rebeldes.

6:22 pm: Un  helicóptero militar con la bandera libia rebelde fue visto volando hacia la línea del frente cerca de Ajdabiya hoy, violando la zona de exclusión aérea impuesta por las Naciones Unidas. El helicóptero militar (N. deR.: un Mi-24) tenía la bandera rebelde pintada en uno de sus lados  y fue visto volando muy bajo cerca de Ajdabiya.

AFP

6:50 pm: Tropas rebeldes que combaten contra Gadafi en la ciudad de Misrata dijeron que 8 de sus combatientes han sido muertos este sábado, en combates a lo largo del camino que conduce al puerto controlado por los rebeldes.

Fuente: Feb 17.info