07/07/2012: Libia libre va a las urnas

En una jornada en la que se entremezclan la alegría, la esperanza y la incertidumbre, millones de libios y libias concurren a las urnas, por primera vez en sesenta años, para elegir entre 4000 candidatos a los futuros 200 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Un total de 2.865.937 personas (de ellas, 1.294.937 son mujeres) se encuentran en condiciones de emitir su voto durante el día, aunque no todos pudieron hacerlo debido a la interferencia de grupos armados, principalmente localizados en la región oriental del país.

Efectivamente, el 94 por ciento de las mesas se encuentra trabajando con normalidad, mientras que 101 centros de votación debieron permanecer cerrados por razones de seguridad.

En la zona de Zawiya, símbolo de la lucha contra la dictadura ubicado a poco más de 40 km de Trípoli, la jornada transcurre sin incidentes, con una alta participación de hombres y mujeres en medio de un clima de “tranquilidad, seguridad y celebración”.

Dos hombres en Zawiya muestran sus dedos marcados con tinta, señal de que ya han emitido su voto (Foto: Libyan Tweep Forum)

 En Zliten, una localidad ubicada cerca de Misrata que sufrió las consecuencias de los enfrentamientos entre el régimen derrocado, los revolucionarios y la OTAN, se pudo verificar un importante nivel de participación, incluso de jóvenes y adultos mayores que compartían el hecho que por primera vez en sus vidas iban a las urnas.

Un hombre acaba de emitir su sufragio en la ciudad costera de Sirte (Foto: Libyan Tweep Forum)

En Trípoli, la capital, también pudo verse desde muy temprano la llegada masiva de los electores a distintos centros de votación, apreciándose en algunos casos una mayor presencia femenina en las filas de espera.

Votantes hacen fila afuera del centro de votación en Abu Saleem (Libya Herald)

Las elecciones de hoy no sólo se realizan en el país norafricano, sino que muchos de los libios residentes en el extranjero también concurrieron a votar en los distintos centros habilitados en otros países, como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Fila de votantes en Londres (Libyan Tweep Forum)

Supuestos federalistas sabotean las elecciones en el Este

En la zona oriental del país, conocida como la Cirenaica, se han registrado incidentes en Bengasi y otras ciudades, protagonizados por grupos armados autodenominados federalistas que pretenden impedir los comicios, ya sea porque están descontentos con la distribución de los escaños que tendrá la futura Asamblea (100 para la región de Tripolitania, 60 para la Cirenaica y 40 para la zona sur denominada Fezzan), o bien porque buscan imponer por la fuerza sus ideas autonomistas.

En Ajdabiyah algunos centros de votación no pudieron abrir por falta de material electoral, debido a  que el helicóptero que lo transportaba fue atacado con armas automáticas y debió realizar un aterrizaje de emergencia con uno de sus ocupantes herido de muerte y las papeletas destruidas por el ataque.

Daños causados por bandas armadas en un colegio electoral en Bengasi (Foto: Supremo Comité Interino de Seguridad de Bengasi)

Esta mañana temprano, los saboteadores lograron robar una nueva remesa de material electoral que había llegado para reemplazar el perdido en el helicóptero. Sin embargo, funcionarios de la Alta Comisión Electoral Nacional (HNEC) pudieron llevar nuevos documentos a la localidad, lo que permitió que a partir de las 11:00 hora local se pudieran abrir algunos centros de votación.

Episodios similares se registraron en Gahmines y Brega, donde hombres armados lograron que se suspendan los comicios después de atacar a los vehículos que transportaban material electoral o destruir votos y otros documentos.

Ex rebeldes pertenecientes a las Libya Shield Forces se despliegan en las inmediaciones de un colegio electoral para garantizar la seguridad de los votantes. (Foto: Libya Shield Forces)

En Bengasi hubo reportes no confirmados de incidentes en el colegio electoral de Hawari y pudieron oírse ráfagas de ametralladoras. La seguridad fue reforzada en los centros de votación, incluso un grupo de civiles llegó a formar una cadena humana fuera de un colegio electoral en Pepsi Street en el sector de Fuwayhat, como medida de protección simbólica:

Foto: Videos of the Libyan Revolution (Facebook)

A pesar de estas y otras acciones de las bandas violentas, el 94 por ciento de los centros de votación se encuentran abiertos y operando con normalidad hasta la hora de cierre, prevista para la 8 p.m. de este día histórico.

* ACTUALIZACION: Informes de agencias de noticias dan cuenta de que un presunto saboteador fue muerto hoy en la localidad de Ajdabiyah cuando intentaba sustraer las papeletas y urnas de un lugar de votación.