Libia: Resumen de noticias del 6 al 14/05/2012

. HRW: La OTAN no ha reconocido las muertes de civiles ocurridas como resultado de los ataques aéreos.

. Cerca de un millón y medio de libios inscriptos para participar de las primeras elecciones en el país después de 42 años de dictadura.

. Grupo armado asesina a un candidato electoral en el sur del país.

. La ONU denuncia torturas y malas condiciones en las cárceles libias.

. Representantes del organismo internacional aseguran tener pruebas de tres casos de prisioneros muertos por torturas en Misrata.

. Corte Penal Internacional pone énfasis en investigar los casos de violaciones sufridos por mujeres libias durante la guerra de 2011.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

06/05/2012

 12:00 am: La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha urgido al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) a que revoque “inmediatamente” la nueva ley que censura las críticas contra el pueblo de Libia, sus instituciones y los levantamientos acaecidos en 2011, así como cualquier alabanza hacia el difunto líder libio, Muamar Gadafi.

El CNT viola de esta forma “el pacto provisional constitucional y las leyes internacionales de Derechos Humanos que, amparan la libertad de expresión”, subraya HRW en un comunicado.

“Esta ley castiga a los libios por lo que dicen, reminiscencia de la dictadura que acaban de derrocar”, lamenta la directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson. “Restringirá la libertad de expresión, sofocará las disensiones y menoscabará los principios en los que se basó la revolución libia”, añade. (EuropaPress)

08/05/2012

10:30 am: Dos hombres suyas acciones demostraron real fortaleza y coraje durante la revolución libia han ganado la primera edición premio de aviación World Airnews.

Foto: Los ganadores de la primera edición de los World Airnews Aviation Awards, Richard J. Caruana (Lifetime Achievement Award), Abdulrazagh Zmirli (Leader of the Year) y el Capitán Philip Apap Bologna (Aviator of the Year).

El capitán maltés Apap Bologna fue piloto en un vuelo a Trípoli en febrero de 2011, en el punto álgido de la lucha en Libia. Personalmente dejó el avión para buscar a los ciudadanos malteses que estaban atrapados en el aeropuerto y que desesperaban por abandonar el país arrasado. El comité de selección describió sus acciones como “heroicas”, agregando que Bologna ha demostrado un sentido de altruismo que sólo podría ser elogiado.

Abdulrazagh Zmirli, un ejecutivo de nacionalidad libia que ocupa el cargo de director general de la compañía aérea Medavia, fue distinguido como Líder del Año y fue descrito como un líder carismático en un momento en que la moral dentro de la empresa se encontraba en su punto más bajo de su historia.

Bajo la conducción de Zmirli, Medavia llevó a cabo una serie de vuelos de evacuación de Libia de las empresas multinacionales que buscaban sacar a sus empleados del turbulento país. (DI-VE)

6:58 pm: Se reporta que la sede del gobierno interino en Trípoli ha sido atacada por los antiguos combatientes libios que tomaron parte del derrocamiento del ex dictador Muamar Gadafi, matando entre dos y cuatro guardias e hiriendo a varios otros.

Otros informes citando al Ministerio del Interior indican que el número de víctimas es de tres. Los combatientes, que se dice estaban exigiendo por primas impagas, primero rodearon y luego atacaron el edificio que alberga al gobierno interino que ha sido ampliamente criticado en los últimos tiempos por todos los sectores por falta de transparencia y mala gestión. Los enfrentamientos duraron cerca de dos horas.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que había muertos y heridos, pero no especificó el número de víctimas.

Fuentes cercanas al gobierno describieron el ataque como muy grave. El ataque se produce menos de un mes después de que los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) suspendiera los pagos a los que lucharon contra el régimen de Gadafi. (The Tripoli Post)

 8:05 pm: Una persona murió y varias resultaron heridas el martes cuando milicianos que protestaban afuera de la oficina del primer ministro de Libia comenzaron a disparar, poniendo de relieve la inestabilidad del país un mes antes de su primera elección.

Testigos y funcionarios dijeron que los milicianos, de las montañas del oeste de Libia, se encontraban en el complejo del primer ministro para exigir un pago por parte del gobierno cuando la protesta se tornó violenta.

El portavoz del Gobierno, Nasser El-Manee, dijo en una conferencia de prensa que una persona de las fuerzas de seguridad fue asesinada. Él dijo que cuatro personas resultaron heridas, tres de las cuales eran de las fuerzas de seguridad y una era un manifestante.

Un guardia de seguridad en el interior del edificio dijo a un reportero de Reuters que creía que cuatro personas habían muerto.

“La libertad no significa el caos”, dijo Manee. “Esperamos que no habrá más muertes como ésta”.

Manee dijo que un pequeño grupo de manifestantes había llegado al frente del recinto, a poca distancia del centro de la ciudad de Trípoli, en la mañana, pidiendo el pago a los ex combatientes, un mejor trato para las demandas de los heridos de guerra y otros. (Reuters)

11/05/2012

5:00 pm: El pasado jueves 10 de mayo, es decir, 11 días antes de la fecha límite para los libios a registrarse para votar en las primeras elecciones nacionales desde el derrocamiento del régimen de Gadafi, poco más de un millón – un 20% de la población total de 5,5 millones (sic) de electores libios – se habían registrado para votar en el próximo mes.

El plazo de inscripción se estableció por primera vez el 15 de mayo, y se extendió luego por una más de una semana, mientras el portavoz del gobierno provisional, Nasser El-Manee, dijo el jueves a los medios de comunicación que estaban seguros de que esta cifra “aumentará a más del 50 por ciento para mediados de mayo”.

También dijo que un total de 500 candidatos han presentado su postulación ante la comisión electoral del país, con vistas a los comicios del 19 de junio. (The Tripoli Post)

8:02 pm: La ONU denunció hoy las condiciones que presentan las cárceles en Libia, donde se siguen llevando a cabo torturas, y apremió a las autoridades gubernamentales a detener esas prácticas y a acelerar la toma de control de todos los centros de detención del país norteafricano.

El representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, reconoció ante el Consejo de Seguridad que la situación en las prisiones libias está lejos de ser la adecuada e incluso aseguró que su oficina tiene pruebas de que al menos tres detenidos murieron torturados en una cárcel de Misrata el pasado 13 de abril.

La gravedad de la denuncia recae en que la cárcel de la que habló es uno de los 31 centros de detención que las nuevas autoridades libias sí controlan en todo el país, a diferencia del resto de lugares donde hay retenidos alrededor de 4.000 personas a manos de brigadas revolucionarias, fuera del control gubernamental.

“Persisten los casos de maltrato y tortura de detenidos”, aseguró ante los quince miembros del Consejo de Seguridad Martin, jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), que detalló que su personal cuenta con pruebas de que otros siete encarcelados fueron torturados en el mismo lugar y que ha exhortado a las autoridades a investigar esos abusos.

El representante aseguró que la UNSMIL trabajará “con las autoridades libias para garantizar que estudian estos casos, así como las denuncias de tortura recibidas del resto de Libia, incluidas instalaciones en Trípoli, Zawiya y Zintán”.

“Dar respuesta a estas prácticas debería ser la principal prioridad del Gobierno en su camino por crear una nueva cultura de derechos humanos y del estado de derecho en la Libia posrevolucionaria”, añadió Martin, quien destacó que el país está cerca de vivir “un momento histórico” con la celebración de elecciones en junio. (News Republic)

10:20 pm: El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, afirmó hoy que su oficina “centra sus esfuerzos” en investigar las violaciones de mujeres en las revueltas en Libia, mientras está a la espera de que los jueces decidan dónde será juzgado Saif el Islam, hijo de Muamar el Gadafi.

“Estamos progresando en la que será la segunda investigación en Libia” al respecto, dijo en una reunión con la prensa Ocampo, quien en junio próximo pasará el relevo de la jefatura de la fiscalía a la gambiana Fatou Bensouda, después de casi una década en el cargo.

El jurista avanzó que la nueva investigación cuenta con testimonios de médicos e informes de organizaciones internacionales porque en Libia “es un tema del que cuesta mucho hablar”.

Siendo un crimen de lesa humanidad que ha investigado en los siete casos abiertos por la CPI, Ocampo especificó que para que la acusación esté totalmente ultimada tiene que demostrar también que se trata de un delito que presuntamente se cometió por las fuerzas del asesinado Gadafi “de forma sistemática y masiva”.

“En Libia estimamos que ha habido cientos de violaciones a mujeres”, indicó el fiscal.

Sobre el hijo de Gadafi, Saif el Islam, acusado de crímenes de lesa humanidad por la CPI, Ocampo recordó que la decisión sobre dónde juzgarlo “la tienen los jueces”, pero puntualizó que las reglas de la Corte Penal son “claras y en ellas existe la primacía de jurisdicciones nacionales”. (News Republic)

14/05/2012

11:00 am: La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) no ha reconocido las decenas de muertes de civiles ocurridas como resultado de ataques aéreos durante su campaña de 2011 en Libia, y tampoco ha investigado posibles ataques ilícitos, señaló Human Rights Watch en un informe que se divulgó hoy.

El informe de 76 páginas, “Unacknowledged Deaths: Civilian Casualties in NATO’s Air Campaign in Libya” (“Muertes no reconocidas: víctimas civiles durante la campaña aérea de la OTAN en Libia”), examina en forma rigurosa ocho ofensivas aéreas de la OTAN en Libia que tuvieron un saldo de 72 muertes entre la población civil, incluidas 20 mujeres y 24 niños. El informe se elaboró a partir de una o más investigaciones de campo efectuadas en cada uno de los sitios donde se produjeron los bombardeos, tanto durante como después del conflicto, y las cuales incluyeron entrevistas con testigos y residentes locales.

“La OTAN dio pasos importantes para reducir al mínimo la cantidad de muertes de civiles durante la campaña en Libia, pero resulta necesario recabar información e iniciar investigaciones para determinar por qué perdieron la vida 72 civiles”, afirmó Fred Abrahams, asesor especial de Human Rights Watch y principal autor del informe. “Los ataques sólo están permitidos contra objetivos militares, y en algunos incidentes aún subsisten serias interrogantes sobre cuál fue exactamente el objetivo de las fuerzas de la OTAN”. (HRW)

2:41 pm:  Un candidato a las elecciones nacionales de Libia fue asesinado en el desierto del sur poco después de presentar su registro, dijeron fuentes de seguridad, poniendo de relieve la volatilidad del país del norte de África, un mes antes de las elecciones.

Khaled Abu Saleh se había registrado como candidato a las elecciones a la asamblea nacional en la ciudad de Obari alrededor del mediodía del domingo y estaba viajando de vuelta a casa cuando su coche fue atacado por un grupo armado, señaló una fuente de seguridad.

“Creemos que fue una banda criminal, hay una investigación en curso”, dijo la fuente. “Él estaba viajando solo en el coche”.

La elección, que tendrá lugar el 19 de junio, será una novedad para los libios, ya que será la primera desde la caída de un levantamiento popular el año pasado de Muamar Gadafi, que prohibió las urnas durante sus 42 años de gobierno de mano dura .

La votación tendrá un papel central en la asignación de poder entre las regiones y tribus rivales y allanar el camino para una nueva constitución, aunque la seguridad inestable ha generado preocupación por la viabilidad de la elección.

En la asamblea, el 80 de los 200 escaños irán a los partidos políticos y el resto a los candidatos independientes. Más de 1,5 millones de libios se han registrado para votar hasta el momento, según la comisión electoral nacional. Se estima que hay un total de 3,4 millones de potenciales votantes de una población de 6 millones de personas. (Reuters)

Anuncios