La milicia de Zintan entrega el Aeropuerto de Trípoli al gobierno libio

En una gran ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Defensa y Transporte, junto con otros altos funcionarios del gobierno libio, los revolucionarios de Zintan que liberaron el Aeropuerto Internacional de Trípoli de las fuerzas de Gadafi en agosto de 2011, entregaron las instalaciones al gobierno en la noche del viernes. 

El paso es significativo para el actual gobierno, ya que ahora puede anunciar que tiene el control de este vínculo estratégico con el mundo y le da confianza de cara a sus críticos. Según el corresponsal de The Tripoli Post, que asistió a la ceremonia, los revolucionarios de Zintan salieron del aeropuerto con su equipo militar y se dirigieron a la ciudad de Zintan a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Dijo que más de 300 vehículos militares pesados y ligeros abandonaron el aeropuerto con soldados vitoreado y levantando la bandera nacional de la independencia y agitando sus manos hacia los simpatizantes del público.

Los revolucionarios de Zintan desempeñaron un papel importante en el derrocamiento del régimen del dictador Gadafi el año pasado cuando se negaron el miércoles 16 de febrero de 2011 a ofrecer un millar de combatientes zintaníes para ayudar a Gadafi a aplastar el levantamiento de Bengasi.

En cambio los jóvenes de Zintan iniciaron su propio levantamiento ese mismo día en rechazo de la demanda de Gadafi e incendiaron sus instalaciones de seguridad y administración de este pueblo situado en el borde de la montaña occidental.

El levantamiento de Zintan a 1200 kilómetros al oeste de Bengasi fue un duro golpe a los sueños de Gaddafi para aplastar el levantamiento de Libia.

En la ceremonia, varias brigadas y líderes revolucionarios que lucharon contra la maquinaria militar del difunto ex dictador por ocho meses fueron condecorados por su valentía y sacrificio .

Fuente: The Tripoli Post