Libia: Resumen de noticias del 20/03 al 31/03/2012

* Los combates entre tribus árabe y africana en la zona de Sabha ya causaron 147 muertes y 395 heridos.

* El conflicto se inició con la disputa entre milicias por un auto.

* Gobierno y ejército libios continúan sus esfuerzos por imponer el cese el fuego entre las partes.

* Según los habitantes de Sabha, la tregua se respeta en el centro de la ciudad, pero no en las afueras.

* Órgano de derechos humanos de la Unión Europea responsabiliza a la OTAN por la muerte de inmigrantes que huían de la guerra en Libia.

* Italia incauta más de un billón y medio de dólares de activos pertenecientes a la familia de Muamar Gadafi.

* La revolución de las letras: Las revueltas del Norte de África incentivan el interés de los árabes por las obras de intelectuales y políticos, en un terreno antes dominado por libros religiosos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

20/03/2012

Noticias del Golfo7:12 pm: Libia instó al presidente de Mauritania a que entregue al antiguo jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdallah Al Sanussi, para que enfrente a la justicia de su país, recibiendo a cambio lo que llamó una promesa de “buen resultado2 en el caso. Al Sanussi, que era la mano derecha de Gadafi antes del derrocamiento del dictador libio y su muerte en una revuelta popular el año pasado, fue detenido en el aeropuerto de Nuakchott en Mauritania después de su llegada a última hora del viernes en un vuelo procedente de Marruecos.

Una delegación libia de alto nivel para Mauritania, felicitó al presidente Mohammad Ould Abdel Aziz por su “actitud valiente “en la detención de Al Sanussi y reafirmó en las conversaciones el deseo de las autoridades de Trípoli de que Al Sanussi sea extraditado a Libia.

“Estamos muy agradecidos por la posición del presidente que nos prometió que algo bueno saldrá de este asunto”, dijo un comunicado atribuido a al viceprimer ministro libio Mustafa Abu Shagour y emitido por funcionarios de la agencia de noticias de Mauritania AMI. A pesar de su tono optimista, la declaración en árabe no mencionó ningún compromiso explícito de que se vaya a entregar a Al Sanussi. (Gulf News)

21/03/2012

Noticias del Golfo0:04 am: En el editorial de la fecha, el periódico dubaití Gulf News destaca la necesidad de abordar la conducta de las fuerzas de la OTAN en la lucha para derrocar a Gadafi:

“Libia está en un largo camino de reconstrucción después de años de dictadura. Es importante que todas las cuestiones que afectan al futuro del país y que se destacan como una preocupación para el pueblo de Libia sean abordados y resueltos. Sin tal enfoque, Libia quedaría atrapado en la amargura y el conflicto”, señala Gulf News en el editorial de la fecha.

Una de las áreas más importantes que hay que abordar es la conducta de las fuerzas de la OTAN en la lucha para derrocar a Muammar Gaddafi. Aunque la OTAN habían recibido la luz verde de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para apoyar militarmente a los revolucionarios en su lucha contra las fuerzas de Gadafi, no todas las acciones llevadas a cabo por la OTAN estuvieron dentro de los parámetros establecidos por la ONU.

Muchos civiles libios fueron víctimas de la campaña de bombardeo aéreo llevado a cabo por la OTAN el año pasado. Según Amnistía Internacional, decenas de civiles murieron en los ataques aéreos de la OTAN, y por lo tanto, existe la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre el asunto.

“Las investigaciones adecuadas deben llevarse a cabo y reparaciones plenas a las víctimas y sus familias”, ha manifestado Amnistía Internacional en un comunicado. La organización también ha dicho que tiene documentados 55 casos, incluidos 16 niños y 14 mujeres, todos los cuales habían sido muertos en los ataques aéreos.

No hay duda de que la OTAN tiene que ser responsable dado el papel crucial que desempeñó en la caída del régimen de Gadafi. Fue el apoyo militar ofrecido a los rebeldes libios el punto de inflexión decisivo en los enfrentamientos y la OTAN, por lo tanto, también debe asumir la responsabilidad de los asuntos que salieron mal.

Por lo tanto, es hora de que el caso de los civiles muertos en bombardeos de la OTAN llegue a su conclusión de una vez por todas”. (Gulf News)

23/03/2012

Noticias del Golfo12:01 am: Los delitos graves cometidos por los ex rebeldes de Libia corren riesgo de quedar impunes porque los miembros del principal órgano de derechos humanos de la ONU muestran poco interés para presionar al nuevo gobierno para investigar los abusos cometidos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, advirtieron grupos de derechos humanos.

Un panel de experto de la ONU publicó un informe a principios de este mes diciendo que descubrió que los antiguos rebeldes continúan persiguiendo a personas de las que sospechan que son leales a Gadafi. Las milicias mantienen a miles de personas en detención provisional donde la tortura es moneda corriente, según el informe.

“La autoridad de transición no está dispuesta a investigar lo que estas milicias están haciendo”, dijo Donatella Rovera, asesora principal de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional.

“Ellos incluso no están dispuestos a admitir la magnitud del problema. Aquellas personas que son víctimas de las milicias no tienen a nadie a quien recurrir,” dijo.

Rovera dijo que los activistas estaban decepcionados por el hecho de que una resolución que será votada esta semana por Derechos Humanos de la ONU carece de propuestas concretas para investigar los abusos.(Gulf News)

Noticias del Golfo12:05 am: El gobierno filipino ha levantado la prohibición de enviar trabajadores a tres países de África como consecuencia de la mejora de la situación de seguridad allí.

La Secretaria del Trabajo Rosalinda Dimapilis-Baldoz dijo que la Administración Filipina de Empleo en el Extranjero (POEA) ha emitido tres resoluciones separadas que levantan la prohibición sobre el despliegue de trabajadores filipinos en Nigeria, Libia y Sudán del Sur.

Dimapilis-Baldoz dijo más temprano que la imposición de restricciones sobre el envío de trabajadores filipinos era necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos filipinos.

Libia ha estado abasteciendo sus necesidades con mano de obra de las Filipinas. Al menos 43.000 filipinos estaban trabajando en Libia antes de que la revolución anti-Gadafi estallara. (Gulf News)

perfil9:46 pm: La policía turca detuvo a más de dos docenas de libios después de que ocuparan y saquearan el consulado de Libia en Estambul el viernes, para protestar por la falta de apoyo financiero de su gobierno mientras permanecen en Turquía para recibir tratamiento médico.

Los enfrentamientos estallaron y los manifestantes arrojaron piedras, mientras la policía antidisturbios dispersó a un grupo de alrededor de 70 simpatizantes fuera del edificio y acordonaron las calles de los alrededores, cerca de la plaza histórica de Taksim de Estambul.

Los manifestantes corearon consignas airadas, mientras golpeaban y pisoteaban un póster de Muamar Gadafi, que dijeron se había hallado en el interior del edificio, aunque las fuerzas rebeldes capturaron y mataron al ex dictador en octubre. Los manifestantes también rompieron las puertas, ventanas, teléfonos, escritorios y las computadoras en el consulado.

“Hemos detenido a un total de 32 libios. Se quejaban de que no han recibido dinero durante meses “, dijo Osman Yildirim, jefe de la policía para el distrito central de Beyoglu de Estambul. (Shabab Libya)

26/03/2012

Noticias del Golfo12:26 pm:  Los libros de intelectuales árabes han recuperado algo de su significado entre los lectores después de años de predominio de las publicaciones religiosas, informó un editor.

“Hemos tomado nota de que, tras los levantamientos en algunos países árabes, la gente está volviendo a los libros de políticos e intelectuales”, dijo Housam, un libanés que trabaja con Al Saqi Publishing, en la Feria Bienal Internacional del Libro de Bahrein.

“Parece que hay un deseo de entender mejor lo que sucedió en países como Túnez, Egipto, Libia y Yemen. La gente busca respuestas realistas y espera encontrarlas en estos libros”, dijo. Otras editoriales registraron una tendencia similar entre los lectores.

Pocos libros no religiosos fueron capaces de desafiar el predominio de las publicaciones religiosas en exposiciones recientes.

Más de 300 casas editoriales árabes y extranjeras exponen sus últimas publicaciones en la feria de 10 días en la que Túnez es el país invitado de honor.

El país del norte de África, donde un levantamiento de un mes a mediados de diciembre 2010 derrocó al régimen de Zine Al Abidine Ben Ali el 14 de enero, realizó un mini concierto, una noche de poesía y animados debates sobre si la llamada primavera árabe se traduciría en democracias árabes o en una repetición de los fracasos en introducir profundos cambios políticos.(Gulf News)

Noticias del Golfo10:47 pm:  Un médico del principal hospital de la sureña ciudad libia de Sabha dijo que al menos 20 personas han muerto en enfrentamientos tribales allí.

El cirujano Ahmad Ali Al Hefnawi dijo que la mayoría de los combatientes murieron a causa de heridas de bala. El choque mortal subrayó la fragilidad de Libia tras la caída del antiguo líder Muamar Gadafi. El gobierno central no ha logrado imponer su autoridad, y Libia se rige en su lugar por las tribus y las milicias en riña.

Los últimos enfrentamientos estallaron después de que un hombre de la tribu Tabu presuntamente mató a un miembro de la tribu Abu Saif. Según Hassan Mousa, un comandante de la la tribu Tabu en Sabha, su pueblo supuestamente iba a reunirse con la tribu Abu Saif para conciliar cuando fue atacado el lunes. Los funcionarios del gobierno dijeron que están investigando. (Gulf News)

27/03/2012

Noticias del Golfo4:51 pm:  Un tribunal holandés ha otorgado 1.330.000 dólares en compensación a un médico palestino torturado y encarcelado durante ocho años en Libia, junto con cinco enfermeras búlgaras por supuestamente haber infectado a niños con el virus del sida.

Ashraf Al Hazouz y las búlgaras, quienes fueron indultados y liberados en 2007, han dicho que sus condenas se basaron en confesiones forzadas.

El abogado holandés Al Hazouz dijo el martes que los Países Bajos y la Unión Europea deben ahora garantizar que las autoridades libias paguen con prontitud.

El médico, que vive en los Países Bajos, demandó a 12 libios en la corte civil de La Haya por su participación en la tortura y los tratos inhumanos.

Grupos internacionales de médicos han denunciado que los trabajadores de la salud fueron los chivos expiatorios de las condiciones hospitalarias insalubres en Libia.(Gulf News)

Video: Activistas de Trípoli han estado protestando contra la falta de recolección de basura que se amontona en las calles de la capital libia. Las tropas del gobierno han sido llamadas para ayudar a limpiar el desorden.

Pero, la gente en el sector de Sidi Sayah de la capital están enojados. Dicen que si el Consejo Nacional de Transición no puede resolver el problema no debería estar en el poder.

28/03/2012

1:55 am: Los enfrentamientos de tres días entre milicias rivales en el sur de Libia se extendieron al centro de Sabha, la cuarta ciudad más grande del país  pese al despliegue de tropas del ejército que intentan detener la violencia que ha matado hasta ahora a cerca de 50 personas.

Los combates entre hombres armados de Sabha y los del grupo étnico Tibú (o Tabú) había llegado al centro de la ciudad, dijo Ibrahim Misbah, un médico del hospital principal.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que el ejército había enviado 300 soldados estacionados en el sur de Libia para ayudar a calmar la situación el lunes. Otros 300 soldados abandonaron Trípoli el martes para ayudar, agregó.

El combatiente de Sabha Oweidat al-Hifnawi dijo que las fuerzas del gobierno habían llegado a Sabha y estaban “en el medio de los enfrentamientos”.

“Sabemos que ellos están aquí para tratar de resolver el problema y no combatir”, dijo. “Hay informes no confirmados de que se han retirado de la ciudad.”

La decisión del Consejo Nacional de Transición (CNT) se esfuerza por afirmar su autoridad a través de Libia, donde las milicias y los grupos tribales rivales se disputan por el poder y los recursos después de la revolución que derrocó a Gadafi.

Obstaculizada por la falta de un ejército nacional coherente, el CNT ha tenido problemas para convencer a las muchas milicias que lucharon contra Gadafi a deponer las armas y unirse a las fuerzas armadas y la policía.

Abdulmajid Saif al-Nasser, un representante del CNT para Sabha, presentó su renuncia en protesta porque dijo que el Consejo no estaba haciendo lo suficiente para detener la violencia. (Reuters)

6:40 pm: Las milicias rivales en la ciudad libia de Sabha acordaron un alto el fuego el miércoles después de tres días de enfrentamientos en los que murieron cerca de 50 personas y puso de relieve el fracaso del gobierno para restaurar la ley y el orden en todo el país.

Ahmed Abdelqadir, miembro del consejo local en Sabha, dijo que los representantes de Sabha y las milicias dominadas por la etnia Tibú habían celebrado una reunión en la que había accedido a poner fin a los combates. El problema estalló el domingo cuando los dos grupos cayeron en una disputa menor sobre un coche.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que el ejército había enviado 300 soldados el lunes para ayudar a calmar la situación. Otros 300 soldados fueron enviados de Trípoli el martes, agregó.

El médico local Ibrahim Misbah dijo a Reuters que no hubo víctimas el miércoles.

Los enfrentamientos ponen de relieve las dificultades que enfrenta el gobierno en su intento de imponer su autoridad en todo el país tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, el año pasado. (Reuters)

10:07 pm: Las milicias rivales en la ciudad libia de Sabha reanudaron los combates horas después de acordar un cese al fuego el miércoles, después de tres días de enfrentamientos en los que murieron más de 50 personas.

Los representantes de Sabha y las milicias dominadas por los Tibú habían celebrado una reunión en la que habían accedido a poner fin a los combates, dijo Ahmed Abdelqadir, miembro del consejo local en Sabha.

Pero el tiroteo se reanudó pocas horas más tarde, dijo el combatiente de Sabha Oweidat al-Hifnawi. “Algunos de los que perdieron a sus familiares en los enfrentamientos no estaban felices y la lucha comenzó de nuevo”, dijo por teléfono. “Se calmó de nuevo, pero todavía podemos escuchar algunos disparos”

Los enfrentamientos comenzaron el domingo después de una pelea entre los dos grupos sobre un coche.

El médico local Ibrahim Misbah dijo que cinco personas murieron y 31 resultaron heridas en los enfrentamientos del miércoles. “La lucha ha sido en las afueras de la ciudad”, dijo.

El portavoz del gobierno, Nasser al-Manee, dijo en una conferencia de prensa en Trípoli el miércoles que 3.000 soldados y los guardias fronterizos había sido enviados a la zona.

“El jefe del ejército envió ayer a unos 1.500 hombres del ejército libio y guardias fronterizos”, dijo. “Hoy, más de 1.500 se encuentran en su camino hacia Sabha … y estarán presente en la ciudad y sus alrededores con el fin de resolver el conflicto y asegurar el área”. (Reuters)

29/03/2012

2:15 am: La mayor ciudad sureña libia de Sabha está retornando a la tranquilidad y la estabilidad, mientras que hay negociaciones en curso entre los líderes tribales para resolver diferencias de manera pacífica.

Un comandante de compañía de las fuerzas de Zintan, que se trasladaron velozmente a la parte sur de Libia para ayudar a poner fin al conflicto entre sus compatriotas en el sur dijo a un popular y creíble sitio de Zintan en Facebook que la situación era estable y segura en Sabha y sus alrededores. Las ciudades Ubari y Awainat situadas al oeste de Sebha también estaban tranquilas y en paz, de acuerdo con el comandante el miércoles.

El portavoz del gobierno libio Nasser al-Manaa confirmó este reporte y dijo en la noche del miércoles en una conferencia de prensa que más de 50 personas murieron en un conflicto de tres días.

Los grupos en conflicto están siendo separados, de acuerdo con el comandante de Zintan quien dijo que las personas armadas de la etnia Tibú estaban estacionados en un área denominada Tayari y otro grupo estaba estacionado cerca del camino de Traghen.

El comandante de Zintan dijo que las fronteras al sudoeste con el Chad y Níger estaban aseguradas ya que miembros de Zintan y Tuwargh estaban en el sur coordinando la seguridad de estas fronteras, añadió.

Dijo además que revolucionarios libios de Zintan, Zawia, Rujban y Guntrar, junto con otros de Bengasi, estaban ayudando a los habitantes de la zona de la ciudad a volver a la vida normal ya que las negociaciones están avanzando entre las partes en conflicto.

Nasser al-Manaa dijo en una conferencia de prensa en Trípoli  que “el ejército nacional y un comité de ancianos han entrado en la ciudad en un intento por lograr una tregua”. También dijo que hay un número de individuos heridos en los hospitales como resultado de los combates que estallaron el lunes y que algunos de los heridos ya han fueron trasladados a Trípoli. (The Tripoli Post)

7:34 pm: A través de sus funcionarios de la policía fiscal, el gobierno italiano incautó un valor de más de un billón y medio de dólares de activos pertenecientes a la familia del ex dictador libio Muamar Gadafi. Se incluyen participaciones en empresas líderes, tierras y una Harley Davidson.

La medida se originó en una solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, mediante la cual se pide la extradición de Libia del hijo de Gadafi, Seif al-Islam, acusado de crímenes contra la la humanidad.

En un comunicado, la policía italiana dijo que “se apoderó de los activos fijos y móviles, las acciones de compañía y las cuentas bancarias vinculadas a la familia del ex líder libio (Muamar) Gadafi y su séquito”, también figuran los valores y los activos en poder de los fondos soberanos de Libia, incluyendo una participación del 1,256 por ciento en el mayor banco nacional UniCredit por un valor de 611 millones de euros y una participación del 0,58 por ciento en la petrolera ENI, el mayor productor de energía extranjera en Libia.

Bajo Gadafi, Libia ocupó brevemente la más grande participación individual en UniCredit.También hubo una participación de 2 por ciento del gigante aeroespacial y de defensa italiano Finmeccanica, valorado en 40 millones de euros y una participación del 0,33 por ciento en el fabricante de automóviles Fiat y el fabricante de camiones de Fiat Industrial por un valor estimado de 53 millones de euros.

La policía dijo que confiscó más acciones de la Serie A del club de fútbol Juventus de Turín, donde uno de los hijos de Gadafi, Saadi – ahora escondido en Níger -. solía figurar en el tablero, y un apartamento en una de las zonas más exclusivas de Roma.

Las incautaciones también incluyen 150 hectáreas de bosque en Pantelleria, una pintoresca isla italiana a medio camino entre Sicilia y la costa de Túnez, donde se rumoreaba que Gadafi planeaba construir un centro de vacaciones.

Una comisión rogatoria de la Corte Penal Internacional pidió la incautación de los activos en el contexto de su investigación sobre el hijo de Gadafi, y su cuñado y ex jefe de inteligencia, Abdullah Senussi. (The Tripoli Post)

30/03/2012

7:38 pm: Un órgano de derechos humanos de la Unión Europea ha acusado a la OTAN,  al servicio de guardacostas y las fuerzas navales europeas por no ayudar a un barco lleno de inmigrantes a la deriva en el Mar Mediterráneo durante la campaña militar contra Libia en marzo del año pasado, que llevó a que 63 de las personas que huían del conflicto en el Norte de África se ahogasen.

Un informe condenatorio adoptado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)  dijo el jueves que la falta de reacción a las llamadas de socorro y el vacío “de la responsabilidad” para la búsqueda y rescate se encuentran entre un “catálogo de fracasos” que llevaron a la muerte de estas personas durante un trágico viaje de 15 días en marzo de 2011.

El informe de Tineke Strik (Países Bajos, SOC), adoptado en Bruselas por el Comité de PACE en Migración, Refugiados y Personas Desplazadas, dice que las autoridades italianas de búsqueday rescate, la OTAN, los Estados del pabellón de los buques de guerra en la zona, las autoridades libias y los contrabandistas se encuentran entre los que comparten la responsabilidad.

El barco, que salió de Trípoli con 72 personas a bordo una semana después del inicio de los ataques aéreos internacionales sobre Libia, varó en la costa de Libia 15 días más tarde, con sólo nueve personas aún con vida.

A pesar de que los mensajes de socorro dando su última posición conocida se emitieron regularmente a todos los buques en la zona , el Comité afirma que la OTAN “no reaccionó a las llamadas de socorro” en una zona militar bajo su control.

Señaló que la fragata de la Armada española Méndez Núñez, bajo el mando de la OTAN, fue reportada a sólo 11 millas de distancia (menos de 17 km), aunque las autoridades españolas niegan esa distancia.

Un buque militar italiano, el Borsini, estuvo a 37 millas náuticas de distancia. Ambos buques pueden transportar un helicóptero. El comité dice que encuentra “creíble” los testimonios de los nueve sobrevivientes del incidente, quienes dijeron que un helicóptero militar arrojó agua y galletas para ellos e indicó que volvería, pero nunca lo hizo. (The Tripoli Post)

31/03/2012

perfil7:26 pm: Seis días de enfrentamientos tribales en un pueblo remoto del desierto en el sur de Libia han matado a 147 personas, dijo hoy el ministro de Salud del país.

Fatma al-Hamroush dijo en una conferencia de prensa en Trípoli que los combates en Sabha también han dejado 395 heridos. Alrededor de 180 personas han sido transportadas a la capital, Trípoli, para el tratamiento de emergencia, dijo.

Los cuarenta años en el poder del depuesto dictador Muamar Gadafi dejaron detrás de sí un mosaico de las rivalidades locales. La lucha enfrenta a las tribus árabes sureñas de Sabha, que al parecer tenían estrechas relaciones con Gadafi, contra la tribu africana Tabu (o Tibú), que peleó contra él.

Los habitantes de los oasis dicen que la rivalidad estalló en un conflicto abierto el pasado lunes, después que un tabu disparó a un miembro de la tribu árabe Abu Seif, a continuación, una delegación de ancianos Tabu y hombres armados que iban a participar en las conversaciones de reconciliación fueron emboscados.

Las tribus Tabu y árabes lucharon en otra región oasis de Kufra, en febrero.

Los Tabu de Libia también tienen parientes que viven en la frontera con Chad, y el Ministerio de Defensa dijo el sábado que envió un número de milicianos y soldados del ejército nacional a la frontera sur del país, en el caso de otras tribus africanas intenten unirse a la lucha. También envió aviones para inspeccionar la zona.

Otros milicianos, así como los jefes tribales de todo Libia fueron enviados a Sabha lo largo de los últimos días.El jueves dijeron que se negoció un alto el fuego que los residentes dicen que se ha mantenido en la ciudad, pero no en las afueras.

El portavoz de la tribu Tabu, Mohammed Lino, dijo que continúan los combates al sur de Sabha. Dijo que viajó a Trípoli el sábado para reunirse con varios ministros del gabinete para tratar de resolver la crisis. Dijo que unas 70 casas fueron incendiadas y cien familias Tabu se vieron obligadas a huir de la ciudad durante la semana pasada por la violencia.

Otros líderes Tabu, frustrados por el ritmo de la acción del gobierno, dicen que los líderes de Trípoli no los han protegido contra los ataques de las tribus árabes en Sabha.

El gobierno dijo que está tratando de trasladar los suministros de socorro a la zona. El ministro de Salud dijo que Trípoli ha enviado grandes cantidades de ayuda de emergencia a la ciudad, pero que todavía hay una necesidad urgente de suministros médicos.

Un equipo de la ONU en Libia dice que también ha asistido con ayuda, entre otros equipos médicos. (Shabab Libya)

7:36 pm: La compañía de inspección de infraestructuras Pure Technologies Ltd. reanudará su proyecto de monitoreo de los acueductos libios, después de haber recibido un pago largamente atrasado por su trabajo en el país del norte de África.

Pure dijo que recibió 16 millones de dólares, aproximadamente el 70 por ciento lo que se le debía por un trabajo de monitoreo acústico para evitar rupturas en una tubería de agua de más de 4.000 km. El pago es por un contrato de 30 millones otorgados en 2010 por la Man-Made River Authority, un organismo financiado por el gobierno libio.

El acueducto de 40 billones de dólares es la principal fuente de agua en Libia, al servicio de las más grandes ciudades y las operaciones agrícolas. (Calgary Herald)