Detienen a Abdullah al-Senoussi en Mauritania

La Agencia Mauritana de Noticias (AMI) anunció que Abdullah al-Senoussi, el otrora temible jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, fue arrestado el viernes por la policía de ese país, cuando arribó con pasaporte falso al aeropuerto de Nuakchot, procedente de Marruecos.

De acuerdo con la información brindada por AMI, el ex director general del servicio de inteligencia libio había llegado al aeropuerto de la capital mauritana a últimas horas del viernes, en un vuelo que provenía de la ciudad de Casablanca, portando un pasaporte falso en el que se identificaba como ciudadano de Malí.

Abdullah al-Senoussi fue una de las figuras más prominentes del régimen derrocado del ex dictador Gadafi y era buscado por la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de la rebelión libia del año pasado.

Sobre el anuncio realizado por la agencia noticiosa de Mauritania, el nuevo gobierno libio prefirió manejar la situación con prudencia. Así quedó reflejada en los dichos de Mohammed al-Hareiz, portavoz del Consejo Nacional de Transición,  quien indicó a la prensa que que el arresto aún no se había confirmado.

Como recuerda el periódico libio The Tripoli Post, ya en octubre un diplomático occidental en Bamako, la capital de Malí, había dicho a Associated Press que al-Senoussi se encontraba en Malí y que el gobierno francés estaba tomando las medidas para lograr su captura.

Cabe recordar que la justicia de Francia condenó en ausencia a cadena perpetua a al-Senoussi y a otros cinco libios por el atentado explosivo contra un avión de pasajeros galo sobre Níger en 1989, en el que murieron las 170 personas que viajaban a bordo.

Con esta noticia se pone fin al mito inventado por la prensa gadafista internacional que aseguraba que Abdullah al-Senoussi- que también era cuñado de Gadafi- se encontraba dirigiendo la “resistencia popular” contra el Consejo Nacional de Transición, cuando la realidad demuestra que sólo era un cobarde más que huía de un país a otro.