Libia: Actualización al día 12/03/2012

* Milicia de Zintan entregará el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli a las autoridades nacionales la próxima semana.

* Habitantes de Libia y gobiernos de países vecinos rechazan un régimen de autonomía para las diferentes regiones del país.

* La justicia británica entrega mansión de Saadi Gadafi en Londres a las autoridades libias, por considerar que fue comprada con fondos robados al estado del país norafricano.

* Gadafi ocultaba armas y explosivos en embajadas libias de distintos países.

* El gobierno de Libia no pagará por el tratamiento de pacientes libios que viajen a Jordania sin aprobación previa.

* Ministro del Interior intima a las milicias a que se sometan a la autoridad, so pena de enfrentarse a las nuevas fuerzas de seguridad nacionales.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

06/03/2012

10:00 pm: Cerca de 3.000 delegados en la ciudad oriental de Bengasi anunciaron que conformarían un consejo para gobernar la Cirenaica, la provincia que es el hogar de los campos de petróleo más grandes de Libia, en desafío al gobierno en Trípoli.

Tal declaración aprovechó la disconformidad de muchos años en el este de Libia de lo que se considera como el abandono y la marginación por parte de los gobernantes de la capital, instalados a más de 1.000 km (620 millas) al oeste.

De esta forma, se profundizaron los problemas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el organismo reconocido internacionalmente como el gobierno de Libia después de que la rebelión del año pasado derrocó a Muamar Gadafi. El CNT  ya está luchando para hacer valer su autoridad sobre las milicias y los pueblos que prestan poca atención a Trípoli.

“Lamento tener que decir que estos países (extranjeros) han financiado y apoyado esta trama que ha surgido en el este”, dijo el presidente de NTC Mustafa Abdel Jalil a la prensa.

“Pido a mis hermanos, el pueblo libio, a estar conscientes y atentos a las conspiraciones que se están planeando en contra de ellos y estar conscientes de que algunas personas están arrastrando al país hacia abajo en un pozo profundo”. (Reuters)

08/03/2012

6:43 pm: El gobierno del derrocado líder libio Muamar Gadafi tenía un programa secreto para ocultar armas en las embajadas de Libia en todo el mundo, dijo un alto funcionario del nuevo gobierno.

Entre las armas había pistolas, granadas y materiales para la fabricación de bombas y fueron enviadas utilizando la valija diplomática. Es posible que hayan sido destinados a ser utilizados en los asesinatos de disidentes libios en el extranjero, o para las operaciones contra los países de acogida de las embajadas.

La magnitud del programa está revelándose por primera vez ahora, a medida que el gobierno instalado por la rebelión del año pasado contra Gadafi toma el control de las embajadas y encuentra las armas, dijo Mohammed Abdul Aziz, viceministro de Relaciones Exteriores de Libia.

Los funcionarios de Gadafi enviaron armas a “muchos países. En África, en Asia, en Europa. Así que no es sólo en dos o tres países”, dijo Abdul Aziz a Reuters en una entrevista exclusiva.

“Nadie sabe en qué consistía el plan. ¿Era para hacer frente a ciertos problemas en cuanto al país de acogida se refiere? ¿Iban a ser utilizadas contra ciudadanos libios? Nadie lo sabe”, dijo. “Honestamente, todo es posible con el régimen anterior”.”

Preguntado sobre si las armas estaban ocultas en las embajadas de Libia como parte de una operación concertada concebida dentro de la administración de Gadafi, Abdul Aziz dijo: “No tengo en mi mente ni una sola duda.”.

Durante sus 42 años en el poder, Gadafi fue acusado con frecuencia de exportar la violencia. (Reuters)

10/03/2012

2:02 am: Miles de personas se manifestaron en las dos ciudades más grandes de Libia en una muestra de oposición a los movimientos de algunos en el este productor de petróleo de declarar su autonomía del gobierno central.

Un grupo de líderes cívicos en la ciudad oriental de Benghazi dijo que manejaría sus propios asuntos, desafiando al gobierno en Trípoli, que ya está luchando para hacer valer su autoridad después de que Muamar Gadafi fuera derrocado el año pasado.

En las oraciones del viernes en Bengasi y Trípoli, los clérigos advirtieron que el plan de autonomía podría llevar a la desintegración de Libia, y luego multitudes se concentraron en las plazas de ambas ciudades para expresar su oposición a la idea.

“Queremos ser un país”, dijo Taha, de 18 años de edad, una de las cerca de 5.000 personas que participaron en la manifestación en la Plaza de los Mártires de Trípoli. “Esto es por lo que hemos luchado … Vamos a presentarnos como un hombre y decirle que no al federalismo”.

En la plaza Tahrir de Bengasi, entre 3.000 y 4.000 personas se unieron en la protesta contra el plan de autonomía, que tiene como objetivo recrear la Constitución de Libia de 1950, cuando el país se dividió en tres provincias semiautónomas.

Líderes cívicos de Bengasi declararon el pasado 6 de marzo la creación de un “Consejo Provincial” para administrar los asuntos de la Cirenaica, la histórica provincia que se extiende desde la frontera con Egipto en el este a mitad de camino entre la costa mediterránea de Libia.

La provincia es el hogar de los campos de petróleo más grandes de Libia, y el nuevo consejo, si puede hacer valer el poder real, podría causar complicaciones para las empresas petroleras internacionales. Puede ser que tengan que volver a negociar sus contratos con la nueva entidad provincial, así como con Trípoli.

Cirenaica floreció en la década de 1950, cuando contaba con el patrocinio de la familia real de Libia. Pero después que Gadafi llegó al poder en un golpe de estado de 1969, la provincia entró en decadencia y se le negó su participación en la riqueza petrolera del país.

Después de la rebelión que derrocó a Gadafi, muchos en el este esperaban una inyección inmediata de dinero y desarrollo. Pero se han visto frustrados por la lentitud del cambio que viene desde el gobierno interino en Trípoli.

Sin embargo, incluso en el este, no existe un consenso a favor del plan de autonomía.

“Estamos en contra de la idea de un sistema federal y vamos a proteger la unidad de Libia con nuestras vidas”, dijo Hakim Abdulrahman Hamad, jefe del consejo de la ciudad en la ciudad oriental de Tobruk.

“Apoyamos la libertad para el pueblo libio, pero no para dividir el país”, le dijo a Reuters. “La elección sobre el tipo de gobierno debe ser tomada por el parlamento, a través de medios democráticos”.(Reuters)

Video: Manifestación contra la propuesta de semiautonomía de la Cirenaica:

 12:05 pm: El gobierno de Libia obtuvo una orden judicial que le concede la posesión de una mansión de 16 millones de dólares en Londres, adquirida por el hijo playboy del difunto Muamar Gadafi con fondos robados al estado libio, según dircaminó un juez del Tribunal Superior.

La casa de ocho habitaciones, con una piscina cubierta, bañera de hidromasaje y sala de cine en casa forrada de gamuza, fue comprada por Saadi Gadafi, de 38 años, sólo meses antes de que las protestas estallaran en la primavera árabe que llevó al derrocamiento de su padre.

Saadi Gadafi, ahora en Níger, tenía una reputación de usar la casa de Londres para las fiestas de cocaína y entretenimiento con prostitutas, según los guardaespaldas que trabajaba en la casa. (New York Times)

11/03/2012

perfil12:08 am: Túnez y Egipto quieren una Libia unida y rechazan los pedidos de  federalismo para su vecino, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, según fue citado el día anterior.

“Túnez y Egipto comparten el objetivo de preservar la unidad nacional, la seguridad y la estabilidad en Libia”, informó la agencia de noticias Lana, citando a Rafik Abdessalem.

En una reunión en la ciudad oriental libia de Bengasi el pasado martes con la asistencia de miles de personas, líderes tribales y políticos declararon  unilateralmente la autonomía de la región de Cirenaica, aumentando los temores de que el país pueda quedar dividido.

Miles de personas se manifestaron a través de Libia el viernes contra la secesión propuesta de la región rica en petróleo, una medida que fue condenada fuertemente por el gobierno interino en Trípoli.

“El anuncio unilateral de Berqa (o Cirenaica) hecha por algunos grupos fue rechazada tanto por la elite de Libia y por el pueblo libio en general “, dijo Abdessalem tras una reunión con su homólogo egipcio en El Cairo.

“Una de las lecciones extraídas de la experiencia de la revolución tunecina y la revolución egipcia posterior es que la política árabe está estrechamente entrelazadas y que se influyen entre sí”, dijo.

“La seguridad y la estabilidad de Libia nos atañe a todos, como árabes y países vecinos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el primer ministro interino libio Abdel Rahim al Kib dijo que ser requiere el aumento de la cooperación regional para hacer frente a la escalada de las actividades delictivas transfronterizas.

“Las zonas de frontera han sido testigos de una escalada notable del  contrabando de drogas y armas armas”, dijo Kib en Trípoli en la apertura de una conferencia ministerial regional sobre la seguridad fronteriza.

Dijo que la inmigración ilegal va en aumento y que traficantes se aprovechan de la laxitud de los controles fronterizos para el tráfico de una gran variedad de productos, incluyendo alimentos caducados, medicamentos y bebidas alcohólicas en Libia. (Shabab Libya)

12/03/2012

02:05 pm: El gobierno de Libia ya no pagará por el tratamiento de pacientes libios que viajen a Jordania sin la aprobación previa, dijo Ali Bin Jalil, presidente de la comisión médica de Libia en Jordania.

La decisión entrará en vigor a partir del 18 de marzo.

En un informe del Jordan Times , Bin Jalil dijo: “Cualquier libio que llegue a Jordania después de esa fecha, sin la aprobación previa del gobierno, deberá pagar sus propios gastos, incluyendo el costo de la atención médica “, dijo.

Dijo al periódico que “la decisión fue adoptada debido a que no se pueden cubrir los altos costos de alojamiento y viáticos para los que vienen para el tratamiento y deben permanecer por largos períodos de tiempo”.

Bin Jalil explicó que algunos pacientes terminan el tratamiento y permanecen en Jordania, en calidad de turistas y “tenemos que pagar por su alojamiento y otros gastos”, agregó.

Según el funcionario libio, y citado por The Jordan Times, el gobierno ha acumulado una gran cantidad de facturas pendientes de hoteles y hospitales jordanos. (The Tripoli Post)

6:38 pm: El ministro del Interior de Libia ha advertido a las milicias fuera del control del gobierno central que depongan las armas, o deberán hacer frente a las nuevas fuerzas de seguridad nacional.

En una ceremonia de graduación de reclutas de la policía, el ministro del Interior Fawzi Abdel A’al dijo que la policía ya tenía 25.000 hombres y estaba lista para llenar el vacío de seguridad que las milicias habían ocupado desde el derrocamiento de Gadafi.

“Es un mensaje para aquellos grupos que no participan en el Ministerio del Interior”, dijo Abdel A’al la noche del viernes en Misrata, a unos 200 kilómetros (130 millas) al este de la capital.

“Yo les digo con franqueza: no hay excusa para que ustedes lleven a cabo funciones de seguridad en el interior de Libia. Ustedes deben legalizarse o estos leones  (los nuevos reclutas de la policía), les harán frente”.

Durante los últimos meses, muchas de las milicias han reducido sus actividades, regresado a sus lugares de origen o se fusionaron a los servicios de seguridad nacionales.

En la capital, Trípoli, era usual ver jóvenes milicianos con uniformes de camuflaje y con armas automáticas colgadas alrededor del cuello en cada esquina. Ahora son vistos raras veces.

Eso ha dejado una porción de milicias fuertemente armadas en la capital que se han negado a disolverse. Estas incluyen un grupo de la ciudad occidental de Zintan, que controla Aeropuerto Internacional de Trípoli, y la milicia Swehli, de Misrata, que es la que apresó a dos periodistas británicos a los que acusa de espionaje.

Estos grupos se han convertido en cada vez más aisladoa. Ellos están bajo la presión del CNT para salir de la ciudad, y también de los líderes locales en sus ciudades de origen, que dicen en privado que las milicias deben alinearse.

En un signo de la presión, la milicia de Zintan se ha comprometido a entregar el aeropuerto al control del CNT. Un funcionario de la milicia dijo a Reuters que el plan era completar la entrega el jueves de la próxima semana.

“Estamos bajo las órdenes del Estado”, dijo el funcionario, Fadel Abu-Sweir. “Tenemos que irnos.”(Reuters)