Libia: Actualizaciones del día 24/02/2012

* A pesar de la tregua impuesta por el ejército, vuelven a producirse enfrenamientos tribales en Al Kufra.

* Las tribus Zwai y Tibu se acusan mutuamente de haber quebrado el alto el fuego.

* Videos demuestran la participación de combatientes chadianos en la lucha en el sudeste libio.

* Se crea una comisión especial para tratar todos los conflictos que afecten la seguridad nacional libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:44 pm: Los enfrentamientos entre tribus rivales en el extremo sureste de Libia se han reiniciado, hiriendo a varias personas, dijeron hoy las tribus, a pesar de la intervención de las tropas libias para poner fin a los combates.

Decenas de personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas en la ciudad de Al Kufra, cerca de las fronteras de Libia con Chad y Sudán, después de que una larga rivalidad entre dos tribus estallara en violencia.

La lucha es un nuevo reto para los nuevos líderes de Libia, que se hicieron cargo tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, el año pasado, pero que debe luchar por restaurar la estabilidad, obstaculizada por la falta de un ejército nacional eficaz.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, general Youssef al-Mangoush, dijo el jueves que las fuerzas libias habían intervenido para poner fin a los combates, en un raro ejemplo de que el gobierno de Trípoli impone su autoridad sobre el país díscolo.

Sin embargo los representantes de las dos tribus rivales en Al Kufra, los Tibu y los Zwai, dijeron que los enfrentamientos se habían reanudado de nuevo.

“Los Tibu saquearon algunas casas y robaron los coches, tuvimos que defendernos”, dijo Adelbari Idriss, un funcionario de seguridad de la tribu Zwai, por teléfono. “El Ejército no ha hecho nada.”

Isa Abdel Majid, quien encabeza a los combatientes Tibu, también dijo que los combates se habían reanudado y que habitantes Tibu en los suburbios occidentales de Al Kufra habían sido objeto de ataques. Dijo que las personas habían resultado heridas, pero no dio una cifra.

Dijo que alrededor de 100 personas en el lado de Tibu han muerto desde que los enfrentamientos comenzaron. “Más de 30 de ellos murieron mientras estaban siendo evacuados por carretera a los hospitales de otras ciudades”, dijo.

Los miembros del grupo étnico Tibu se encuentran principalmente en el Chad, pero también habitan en zonas del sur de Libia. La tribu Zwai acusó a la etnia Tibu de atacar a Al Kufra, apoyada por mercenarios procedentes de Chad. Los Tibu dijeron que fueron ellos los que fueron objeto de los ataques.

La región tiene una historia de violencia entre tribus. Una rebelión tribal en el año 2009 fue sofocada sólo después de que Gadafi envió helicópteros de combate. (Reuters)

 Videos: Mercenarios chadianos fueron muertos o capturados durante los enfrenamientos tribales registrados en la zona de Al Kufra, que han ocasionado hasta el momento más de 130 muertes.

En los combates, algunos de los vehículos que transportaban a los combatientes extranjeros fueron impactados y se incendiaron.

Al menos uno de los combatientes provenientes de Chad fue trasladado a Bengasi para su interrogatorio.

  5:40 pm: El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha establecido una comisión nacional para vigilar la situación de seguridad en Libia y gestionar las crisis relacionadas con la seguridad nacional. La comisión está presidida por Mustafa Abdul Jalil, e incluye el Primer Ministro, al ministro de Defensa, al ministro del Interior, al Jefe de Estado Mayor, al Director de Inteligencia, al gobernador adjunto del Banco Central, como miembros de la comisión.

Este comité ha sido autorizado a adoptar las decisiones que conduzcan a la solución de la crisis de Kufra y cualquier otra crisis pueda surgir en el país.

Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor, general Yousef Mangoush, anunció ayer que la ciudad de Kufra había vuelto a la tranquilidad y que los revolucionarios estaban en control de la localidad.También dijo que unidades del Ejército Nacional se encuentran ahora en el control del aeropuerto y de otras instalaciones sensibles en la ciudad.

Mangoush, que estuvo hablando con los periodistas en una conferencia de prensa en Trípoli, dijo el jueves que la misión del ejército nacional es asegurar la ciudad y el aeropuerto y que está dispuesto a tomar medidas dentro de la ciudad cuando sea necesario.

Agregó que el ejército también está proporcionando asistencia humanitaria y evacuando a los heridos a los hospitales de Trípoli y Bengasi. La violencia estalló en la ciudad de Kufra hace dos semanas como consecuencia de la lucha interna entre las tribus de Zwai y Tebu en la ciudad. (The Tripoli Post)

Anuncios