Libia: Actualizaciones al día 23/02/2012

* Los enfrentamientos tribales en Kufra (sur de Libia) provocan 131 muertos.

* Anuncian la captura de combatientes sudaneses y chadianos en Kufra, los prisioneros serán remitidos a Trípoli.

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Italia por violar los derechos de los inmigrantes africanos al devolverlos a la Libia de Gadafi.

* Libia y Argelia buscan coordinar esfuerzos para combatir el tráfico de armas y de terroristas a través del Sahara.

* Los dos Mirage que desertaron a Malta al año regresaron en vuelo a  Libia.

* Resultados de las elecciones locales de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

22/02/2012

12:05 am: Se dieron a conocer los resultados de las elecciones locales en Misrata, las primeras que se realizan en cincuenta años.
La votación se llevó a cabo el lunes 20 de febrero. De acuerdo a los funcionarios hubo una participación del 57 por ciento de los 100.000 electores inscritos. Había 245 candidatos que se presentaron 28 asientos del consejo y se utilizó el sistema first-past-the-post (sufragio directo) para decidir los ganadores.

Los resultados son los siguientes:

Distrito 1 (Shahada Arramalah – 4 plazas)

  1. Al-Atiya Dreini
  2. Yusuf ben Yusuf
  3. Rejeb Al-Faqieh
  4. Ali Al-Ajtal

Distrito 2 (9 de julio – 3 plazas)

  1. Mohamed Abdul Al-Ali
  2. Ali Al-Jarani
  3. Nasser Irfidah

Distrito 3 (que Al-Rimal – 3 plazas)

  1. Ibrahim Safar
  2. Fathi Shahwat
  3. Salem Beit Al-Mal

Distrito 4 (Al-Ghiran – 3 plazas)

  1. Naji Al-Birah
  2. Ahmed Sualim
  3. Hussein Breirah

Distrito 5 (Azzarouq – 3 plazas)

  1. Abdul Hamid
  2. Mohamed Ben Othman
  3. Mohamed Al-Jamel

Distrito 6 (Al-Mahjoub – 3 plazas)

  1. Ahmed Arhumah
  2. Ali Al-Nadhuri
  3. Abdullah Al-Asaifer

Distrito 7 (Ras Al-Tubah – 3 plazas)

  1. Kamel Al-Bari
  2. Ahmed Al-Shawish
  3. Ismail Shaklawun

Distrito 8 (Tamina – 2 plazas)

  1. Muftah Al-Kharaz
  2. Badr Qalus

Distrito 9 (Qasr Ahmed – 2 plazas)

  1. Ramadán Birween
  2. Shawki Irmeidhah

Distrito 10 (Difniya – 2 plazas)

  1. Ahmed Juha
  2. Altayib Umbais

4:24 pm: Un tribunal militar libio dictaminó el miércoles que 50 personas acusadas de luchar por Muamar Gadafi y ayudar a una fuga masiva de la cárcel por presuntos simpatizantes del depuesto líder deben ser liberado y juzgados en un tribunal civil.

Los abogados defensores dieron la bienvenida a la decisión, diciendo que la mayoría de los acusados eran civiles y que el tribunal militar en una base en la ciudad oriental de Benghazi estaba luchando para tratar el caso.

“Creemos que este tribunal está bajo presión y … no tiene la necesaria independencia judicial”, dijo Saleh Omran, quien representa a 17 de los acusados, negando que sus clientes fueran partidarios de Gadafi.

“Ayudaron a los prisioneros a escapar de la cárcel debido a que algunos de los detenidos eran sus parientes y fueron a protegerlos. No tienen nada que ver con los hombres de Gadafi”, dijo.

Los acusados enfrentan cargos de uso de la fuerza contra las fuerzas revolucionarias, aterrorizar a los civiles y ayudar a escapar los presos, así como incitar a la gente a cometer crímenes. Omran dijo que algunos de esos cargos conllevan la pena de muerte.

Los acusados son parte de una milicia que ayudó, según dijeron entonces los funcionarios del Consejo Nacional de Transición, a que unos 300 partidarios de Gadafi que escaparan de la custodia en julio. (Reuters)

23/02/2012

 12:01 am: El jefe del consejo militar de Kufra, dijo el miércoles que otras cuatro personas murieron en nuevos enfrentamientos étnicos en la ciudad y otras diez personas fueron heridas. El coronel Sulaiman dijo que se había producido otro alto el fuego entre la tribu dominante Zway en Kufra y los residentes de la minoría Tebu (o Toubu), pero que el mismo se había roto.

La cifra total de muertos por los combates llega ahora a 131.

Los Tebu, que se encuentran en Libia al sur de Sebha, habían sufrido años de opresión y la discriminación bajo el régimen de Gadafi y se unieron a la revolución desde el principio. Como resultado, el líder de su brigada militar, Isa Abdul Majid, fue encargado por el Consejo Nacional de Transición de la defensa de las fronteras con Chad y Sudán. Sin embargo, se afirma que aquél usaba la posición y el ingreso del contrabando para construir su futura base de poder, reclutando combatientes de Chad y la región sudanesa de Darfur para que lo respaldaran.

Un número de combatientes sudaneses y chadianos habrían sido capturados en Kufra llevando grandes cantidades de dinero y se han enviado a Bengasi para ser interrogados. (Libya Herald)

12:05 am: Los dos aviones de combate Mirage F-1 libios, que han estado en Malta durante un año después de que sus pilotos desertaron durante la revolución libia, llenaron con el trueno de sus reactores los cielos de Malta, ya que despegaron y volaron de vuelta a casa ayer.

Pilotados por el coronel Ali al-Rabti y el coronel Abdullah al-Salheen, quienes se habían negado a bombardear a sus conciudadanos en febrero del año pasado, los jets sobrevolaron Malta con una pasada de bajo nivel antes de dirigirse al sur. Se tenía previsto que los aviones regresaran el martes, pero la inactividad de los pilotos sugirió que no pudieron renovar una licencia especial para volar con mal tiempo. (Foto: Ian Pace)-(Times of Malta)

perfil9:25 am: Los vecinos del norte de África, Libia y Argelia, intercambiarán visitas de alto nivel en un intento por relanzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de armas y de insurgentes fundamentalistas en el desierto del Sahara.

Los lazos de seguridad había estado efectivamente en suspenso desde la revuelta del año pasado, que terminó con el régimen de Muamar Gadafi en Libia, debido a las disputas entre Argelia y el nuevo liderazgo de Libia.

La cooperación entre los dos países es un componente crucial para tratar de detener a los contrabandistas de armas e insurgentes, entre ellos Al Qaeda, con el desierto del Sahara como un refugio seguro – un problema agravado por la inestabilidad tras la caída de Gadafi.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia dijo a Reuters que su homólogo libio Abdel Fawzi A’al pronto visitará Argelia.

“Lo importante en este tema es la seguridad en nuestras fronteras y la estabilidad en Libia, ya que la inestabilidad va a tener repercusiones para nosotros”, dijo Kablia, en una entrevista el martes. (Shabab Libya)

11:40 am: Expulsando a los inmigrantes a Libia, Italia ha violado la Convención Europea de Derechos Humanos, en particular el principio de no devolución, que prohíbe que los inmigrantes sean regresados a países donde pueden ser víctimas de persecución o tratos inhumanos o degradantes, dictaminó esta mañana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El caso Hirsi y otros contra Italia trata sobre inmigrantes somalíes y eritreos que viajaban desde Libia y fueron interceptados en el mar por las autoridades italianas y enviados de vuelta al país norafricano el 6 de mayo de 2009.

Las autoridades italianas interceptaron una embarcación que transportaba a unos 200 somalíes y eritreos, entre ellos niños y mujeres embarazadas. Estos inmigrantes fueron llevados a bordo de los buques italianos, expulsados de nuevo a Trípoli y entregados a las autoridades libias contra su voluntad.

Ellos no fueron identificados, escuchados o informados de su verdadero destino.

Once somalíes y 13 eritreos, descubiertos y asistidos por el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR) en Libia después de su devolución, presentaron una denuncia contra Italia ante la CEDH.

El Tribunal esta mañana condenó totalmente a Italia por la violación de tres principios fundamentales – Nadie podrá ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes, el derecho a la tutela judicial efectiva y la prohibición de las expulsiones colectivas.

Dijo que los derechos de los inmigrantes africanos en tránsito para llegar a Europa fueron violados de manera sistemática en Libia. Por otra parte, Libia no había ofrecido los solicitantes de asilo una protección adecuada contra el riesgo de ser devueltos a sus países de origen, donde podrían ser perseguidos o asesinados.

Bajo esta política, más de 1.000 migrantes, incluidas las mujeres embarazadas y niños, fueron interceptados por la guardia costera italiana y devueltas a Libia sin una evaluación de su necesidad de protección, de acuerdo con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

La Unione Forense per la Tutela dei Diritti Umani, el CIR y el Consejo Europeo sobre Refugiados y Asilados recibieron la sentencia con beneplácito.

El argumento del gobierno italiano de que Libia tenía que ser considerado como un “país seguro” y que los solicitantes no habían expresado – de ninguna manera – su deseo de solicitar asilo o cualquier otra forma de protección internacional, fue rechazado por el tribunal. (Times of Malta)