Libia: Actualizaciones al 12/02/2012

* Saif al Islam Gadafi será trasladado a Trípoli en un plazo no mayor a dos meses, donde será sometido a juicio.

* Saadi Gadafi anuncia que se producirá una revuelta general en Libia contra las nuevas autoridades.

* Libia exige a Níger la extradición de Saadi Gadafi y su entorno, por haber violado las condiciones del asilo con sus declaraciones.

* Níger mantiene su postura de proteger al hijo del ex dictador, pero acuerda restringir sus movimientos.

* Siria echa a los embajadores de Libia y Túnez, en represalia por la expulsión de sus diplomáticos en los dos países norafricanos.

* Los ex mercenarios tuaregs de Gadafi continúan atacando el norte de Malí, usando armas robadas de los arsenales libios.

* La ONU pide justicia para siete desplazados libios asesinados la semana pasada. Las víctimas incluyen a tres niños y dos mujeres.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 06/02/2012

 6:00 pm: Las patrullas de las fuerzas armadas y de seguridad de Malí pasaron a la ofensiva en la región de Tombuctú, capturando prisioneros, vehículos y armamentos a los insurgentes tuaregs, de acuerdo con una declaración del Departamento de Defensa y de Asuntos de Veteranos anunció que la información del sábado.

Las autoridades del país subsahariano señalaron que entre el 3 y 4 de febrero de 2012, las patrullas del Ejército de Mali “llevaron a cabo operaciones contra los grupos de atacantes instalados en la Región Tombuctú “, dijo el comunicado. Las pérdidas de los irregulares incluyeron una veintena de muertos, una docena de prisioneros, y cuatro vehículos enemigos cargados con armas, municiones y otros equipos.

Según el comunicado gubernamental, no se registraron bajas entre el personal de las Fuerzas Armadas.(L’Essor)

09/02/2012

 12:01 pm: La misión política de Naciones Unidas en Libia hoy su satisfacción por la adopción por el país del norte de África de las nuevas leyes electorales, llamando a la medida como “un paso importante en la transición de Libia a la democracia”.

Informes de prensa indican que las autoridades libias finalizaron ayer las leyes, que establecen los detalles sobre la celebración de elecciones a finales de este año para elegir una asamblea nacional, que tendrá la tarea de elaborar una nueva constitución.

En un comunicado difundido en Trípoli, la capital, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) subrayó que el proceso electoral, incluyendo la redacción de las nuevas leyes, es dirigida por Libia. La misión ha proporcionado asistencia técnica al Consejo Nacional de Transición (CNT) y está lista para ayudar a la recién creada Comisión Nacional Electoral Superior.

“La primera elección libre desde hace más de cuatro décadas, será una oportunidad para que los libios ejerzan sus derechos democráticos para participar en un proceso que dará forma al futuro de su país”, señaló el comunicado. (ONU)

10/02/2012

 9:18 am: Los diplomáticos sirios en Libia ha recibido un plazo de 72 horas para salir del país. Esta decisión se produce después de que integrantes del Consejo Nacional de Siria (SNC) se hicieron cargo de la  embajada.

Libia fue el primer país en reconocer el SNC como el gobierno legítimo de Siria. La embajada de Siria fue atacada por los manifestantes el 4 de febrero. Éstos izaron la bandera de Siria Libre y también se hicieron cargo de la embajada.

Un funcionario del SNC dijo al Post Trípoli que tienen derecho a hacerse cargo de la embajada debido a que el Consejo Nacional de Transición libio ya ha reconocido al SNC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia ha dicho que la decisión de expulsar al Encargado Negocios sirio y al personal de la embajada está destinada a mostrar su solidaridad con el pueblo sirio y para denunciar la brutal represión por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, añadió que el pueblo libio conoce el valor de la libertad y que sólo puede estar con los pueblos oprimidos. (The Tripoli Post)

Video: Momentos en que el representante de Siria ante Libia debe abandonar la embajada de su país en Trípoli, ante la presión de manifestantes opositores a Bashar al Assad.

 12:01 pm: La misión política de Naciones Unidas para Libia expresó hoy su profunda preocupación por el asesinato de siete personas desplazadas internamente (PDI), entre ellos tres niños y dos mujeres, e instó a las autoridades para investigar el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Los ataques tuvieron lugar el lunes en la Academia de la Marina en Janzur, cerca de Trípoli, donde tres de las víctimas fueron asesinadas, informó la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL). Otros cuatro desplazados internos-todos de la ciudad de Tawerga – fueron asesinados durante una manifestación callejera.

UNSMIL dijo que daba la bienvenida a las medidas adoptadas por la policía militar del ejército nacional para restablecer la seguridad.

Libios derrocó el régimen de larga data de Muamar Gadafi el año pasado tras una prolongada guerra civil, pero las tensiones han persistido en algunas zonas, dando lugar a incidentes violentos relacionados con las milicias y los grupos comunitarios.

La misión fue establecida por el Consejo de Seguridad en septiembre pasado para apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT) en sus esfuerzos de reconstrucción, incluyendo la restauración del imperio de la ley, la redacción de una nueva constitución, la promoción de la reconciliación y la preparación de las elecciones. (ONU)

5:04 pm: Equipados con armas pesadas de los arsenales saqueados de Muamar Gadafi, los rebeldes liderados por los tuaregs asaltaron la ciudad de Aguelhoc en el norte de Malí el pasado mes superando a la lejana guarnición.

Combatientes endurecidos por el combate en Libia (N. de L.L.: Mercenarios tuaregs sirvieron en el ejército de Gadafi durante la guerra civil del año pasado) engrosaron las filas de los insurgentes del desierto que en su primer ataque el 18 de enero, rodeando la base militar local con ametralladoras montada en cuatro vehículos de doble tracción. Destruyeron las comunicaciones del ejército, las torres de teléfonos celulares locales y establecieron una barrera de fuego de mortero.

Después de cortar el suministro de agua y emboscar convoyes de reabastecimiento, regresaron una semana después de invadir la base.

“Tenían la ventaja de ser más numerosos, están mejor armados y con una mejor logística, incluyendo teléfonos satelitales”, dijo un soldado del gobierno de Malí que participó en los combates, bajo condición de anonimato.

Malí no es ajeno a las rebeliones – esta es la cuarta liderado por los nómadas tuareg del norte desde su independencia de Francia en 1960. La última terminó sólo en 2008.

Pero esta vez el arsenal de los rebeldes incluye misiles SA-7, SA-24 y de los sistemas portátiles de misiles antitanques Milan, de acuerdo con el soldado maliense que los enfrentó.

Y en lugar de simplemente desvanecerse en el desierto después de un ataque, la nueva potencia de fuego los ha animado a enfrentar al ejército en tres frentes y resistir a helicópteros de combate.

Un funcionario del Ministerio de Defensa maliense, que también pidió no ser identificado, dijo que los rebeldes estaban equipados “al igual que el ejército de Libia”, con ametralladoras pesadas sobre vehículos de tracción en las cuatro ruedas, misiles antitanque y antiaéreos, así como las armas ligeras. (Reuters)

10:56 pm: Saadi, el hijo de Muamar Gadafi, advirtió el viernes de un inminente levantamiento en Libia, diciendo que estaba en contacto regular con las personas en el país que estaban descontentas con las autoridades surgidas tras el derrocamiento y asesinato de su padre.

En declaraciones a la televisión Al-Arabiya por teléfono – la primera vez que ha hablado públicamente en meses – Saadi dijo que quería regresar a Libia “en cualquier momento” después de escapar a través de la frontera con Níger, cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición capturaron la capital, Trípoli, en agosto .

Dijo que estaba en contacto desde Níger con el ejército, las milicias, miembros de la NTC y otros de la familia Gadafi. Fue imposible verificar si era él el que estaba llamando debido a que la estación mostró sólo una vieja foto fija de Saadi como telón de fondo a sus palabras.

“En primer lugar, no va a ser un levantamiento limitado a algunas zonas. Se tratarán todas las regiones de la Jamahiriya y este levantamiento se concretará y estoy siguiendo y siendo testigo de esto, ya que crece día a día”, dijo , refiriéndose a Libia. (Reuters)

11/02/2012

11:41 pm: Libia instó ayer a Níger, que extradite al hijo de Muamar Gadafi, Saadi, diciendo que su llamado a los libios a prepararse para un “levantamiento que viene”, amenazaba las relaciones bilaterales.

Níger respondió que no podía entregar aSaadi, quien huyó hacia el sur con el estado de África Occidental en septiembre cuando las fuerzas libias ganar el control sobre las fuerzas de su padre, porque él se enfrentaría a la ejecución en Libia.

Sin embargo, funcionarios en Libia y Níger dijeron a Reuters que las autoridades de Níger habían puesto restricciones más estrictas sobre los movimientos de Saadi y convinieron en que el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Ashour Bin Hayal, se reunirá con su homólogo del Níger para discutir el tema.

En una llamada telefónica a la televisión Al Arabiya la noche del viernes, Saadi, dijo que estaba en contacto regular con las personas en Libia que estaban descontentas con las autoridades puestas en marcha tras el derrocamiento y asesinato de su padre.

“El Consejo exige que el gobierno de Níger extradite a Saadi y los que están con él a las autoridades libias, tan pronto como sea posible para mantener la relación con el pueblo libio”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Mohammed al-Harizy, en la lectura de una declaración a la prensa. (Reuters)

12/02/2012

 11:27 am: A pesar de la demanda de Libia, los funcionarios del Níger dijeron que no va a extraditar a Saadi Gadafi, de 38 años de edad, a pesar de que el hijo del ex dictador libio ha violado sus condiciones de asilo con sus comentarios subversivos en una entrevista con la cadena Al Arabiya.

El portavoz del gobierno, Marou Amadou dijo la prensa en Niamey que la posición de Níger sigue siendo la misma. “Vamos a entregar Saadi Gadafi a un gobierno que tenga un sistema de justicia independiente e imparcial”. (The Tripoli Post)

 2:34 pm: Siria ha expulsado a los embajadores de Libia y Túnez, y les ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el país. La decisión se produce al parecer en represalia a las acciones similares tomadas contra los diplomáticos sirios en esos países.

La embajada siria en Qatar también fue cerrada, y los embajadores sirios a Kuwait y Arabia Saudí también han sido expulsados, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria Jihad Makdissi.

Túnez fue el primer país árabe en anunciar la decisión de expulsar al embajador de Siria y en cortar los lazos con el gobierno sirio, mientras que el Ministerio de Exteriores libio también anunció su decisión de expulsar al encargado de negocios sirio y su personal, y agregó que espera que todos los diplomáticos siriosabadonasen el país dentro de las próximas 72 horas.

Según un comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo, publicado este mes,  sus países miembros también han decidido retirar a sus embajadores en Siria. (The Tripoli Post)

6:43 pm: Saif al Islam Gadafi, hijo y una sola vez heredero del derrocado líder libio Muamar Gadafi, será trasladado a una cárcel de Trípoli, en el plazo de dos meses y luego será enjuiciado, dijo hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT).

Tres meses después de su captura en el Sahara de Libia, vestido como un miembro de la tribu beduina, Saif al-Islam se mantiene en un lugar secreto en la ciudad noroccidental de Zintan, lo que refleja un problema entre las poderosas milicias locales y un gobierno central débil en el país del norte de África.

En una entrevista con Reuters, Mustafa Abdul Jalil dijo que las autoridades completarán la construcción de una prisión en el centro de Trípoli, que se inició con el difunto Muamar Gadafi, a la que Saif al-Islam será trasladado.

“En este momento está siendo interrogado y su juicio comenzará tan pronto como el centro penitenciario esté listo”, dijo Abdul Jalil. “No puedo dar una fecha exacta en términos de semanas o meses para esto, pero no va a ser más de dos meses”.(Reuters)