Libia: Actualizaciones del día 25/01/2012

* El Ministro de Defensa libio se reúne con habitantes de la ciudad de Bani Walid, donde los combatientes locales expulsaron a una milicia del gobierno.

* El gobierno libio reconoce al consejo local designado por los pobladores de Bani Walid.

* Ancianos de la tribu Warfallah insisten en que sus demandas son locales y que su objetivo no es restaurar el régimen de la familia Gadafi.

* Mientras las milicias del CNT hablan de cuatro combatientes muertos, The Tripoli Post señala que la mayoría de las víctimas mortales en Bani Walid eran manifestantes.

* El CNT acepta revisar el proyecto de ley electoral, sobre la propuesta presentada por la Plataforma de Mujeres de Libia para la Paz. 

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:46 pm: Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) se han acercado a los expertos legales que redactó la  ley alternativa electoral  propuesta por la Plataforma de Mujeres de Libia para la Paz (LWPP), y solicitó su ayuda en la preparación de las revisiones a la ley actualmente programada para salir el 28 de enero 2012 .

La ley fue creada originalmente para ser ratificado la semana pasada, pero fue objeto de  severas críticas de la LWPP y otros grupos de la sociedad civil, y se retrasó una semana para permitir más tiempo para la modificación y la negociación.

“Gracias a la presión de una serie de grupos de la sociedad civil, somos finalmente capaces de comprometernos con el CNT para ofrecer las modificaciones necesarias a este proyecto de ley defectuosa”, dijo Saleh El-Merghani, el jefe del comité jurídico encargado de la redacción del proyecto de ley modificado .

La crítica de LWPP sobre el proyecto de ley electoral del CNT se centró en cuatro aspectos: 1) La falta de disposiciones adecuadas para la participación política de las mujeres, 2) Las posibles interpretaciones que excluir a los ciudadanos con doble nacionalidad de la vida pública, 3) El riesgo de incentivar la formación de partidos políticos según las líneas tribales y 4) La falta de mecanismos para combatir la corrupción en el proceso electoral. (Shabab Libya)

2:46 pm: El ministro de Defensa de Libia se reunió hoy miércoles con habitantes de la ciudad de Bani Walid, un antiguo bastión de Muamar Gadafi, donde los combatientes locales expulsaron a una milicia pro gobierno esta semana.

“El ministro llegó aquí hoy y estamos hablando con él para encontrar una solución a este problema”, dijo Abdul Aziz al-Jmaili, un miembro de un consejo local en Bani Walid, 150 km (90 millas) al sur de Trípoli, y agregó que fuerzas del gobierno estaban alrededor de la ciudad.

El ministro, Osama al-Juwali, es parte del gobierno provisional instalado en noviembre por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el cuerpo de auto-designados que obtuvo el respaldo occidental en un levantamiento que derrocó al Gadafi en agosto.

Jmaili, en declaraciones a Reuters por teléfono, dijo que una “fuerza de paz” constituida por unidades de ex combatientes rebeldes leales al CNT y procedentes de otras ciudades de la región habían establecido puestos de control en las afueras de Bani Walid.

El lunes, los residentes armados atacaron el cuartel de la fuerza del CNT en la ciudad, matando a cuatro combatientes de la milicia del gobierno, y obligando a la unidad a retirarse hasta más allá de los límites de la ciudad del desierto.

Haciéndose eco de las quejas de los residentes de que los combatientes pro-CNT habían estado acosando a la gente, realizando arrestos y abusando de los prisioneros, los ancianos de la ciudad dijeron ayer que designaban a a su propio gobierno local y que no quería ninguna interferencia de las autoridades de Trípoli. (Reuters)

7:12 pm: Todo estaba tranquilo de nuevo en Bani Walid, tras el ataque del martes contra el cuartel utilizado como un centro de detención para los partidarios del ex dictador libio Muamar Gadafi, que dejó cuatro muertos entre los manifestantes y un guardia de seguridad.

Ancianos en la desértica ciudad de Bani Walid, una vez el bastión de Gadafi, desestimó las acusaciones de que querían restaurar la familia del fallecido dictador al poder o tenían ninguna ambición más allá de su área local.

Muftah Jubarra, que estaba entre decenas de líderes ciudadanos que se reunieron en una mezquita local para formar un consejo municipal ya que los representantes nominales de la capital habían huido, fue citado diciendo a Reuters que las acusaciones sobre elementos pro-Gadafi en Bani Walid no eran verdad: “En la revolución libia, nos hemos convertido en hermanos y no seremos un obstáculo para el progreso.”

Mientras tanto, un funcionario del Consejo Nacional de Transición insistió en que éste no veía amenazado por el “incidente local limitada” en Bani Walid. El ministro del Interior, Fawzi Abd al-All, dijo en una conferencia de prensa en Trípoli que “golpearía con puño de hierro” a quien plantease una amenaza para la seguridad de Libia, pero también dijo que no habría ningún movimiento del CNT en contra de Bani Walid hasta que quede en claro lo que sucedió.

La gente en Bani Walid instó al CNT a contenerse y un funcionario del gobierno de Trípoli, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la administración provisional no tenía prisa para quedar sumida en un conflicto que caracterizó como una pelea entre facciones locales, en lugar de una contrarrevolución. (The Tripoli Post)

7:46 pm: Libia reconoció hoy a un gobierno tribal local con sede en el antiguo bastión gadafista de Bani Walid, lo que demuestra el poder de los líderes tribales sobre el frágil gobierno interino.

Combatientes de la tribu Warfallah – la tribu dominante en Bani Walid y la más poblada de Libia – expulsaron a una milicia pro-gubernamental de la ciudad esta semana.

Salah al-Maayuf, miembro del Consejo de Ancianos Warfallah en Bani Walid, dijo que su cuerpo tribal nombró un nuevo consejo local el martes y que el ministro de Defensa, Osama al-Juwali reconoció el cuerpo durante todo el día las conversaciones de este miércoles.

“El ministro de Defensa nos dijo que si nosotros, como una tribu, creemos que el nuevo consejo local en Bani Walid va a funcionar, entonces le hemos convencido de que se puede”, dijo a Reuters Maayuf de Bani Walid, un bastión que apoyó al ex líder Muamar Gadafi, durante la rebelión del año pasado.

“Le dijimos que queremos mantener a todo el país pacífico y que la unidad nacional es una prioridad “, agregó Maayuf.

Un funcionario del Ministerio de Defensa confirmó que Juwali había aceptado el nuevo consejo, pero no dio más detalles. (Reuters)