Leales a Gadafi atacaron Bani Walid

* Aproximadamente 150 hombres armados atacaron al cuartel de las fuerzas revolucionarias en Bani Walid.

* Portavoz de las fuerzas del nuevo gobierno indica que murieron cuatro de sus combatientes.

* Alcalde de Bani Walid asegura a Al Jazeera que los combates cesaron y que hay por lo menos 25 heridos.

* ACTUALIZACION: Los ancianos de Bani Walid desmienten ser leales a Gadafi.

BENGASI- Libia (AP)- Las fuerzas leales al ex líder libio Muamar Gadafi atacaron el bastión del antiguo régimen de Bani Walid este lunes, matando al menos a cuatro combatientes revolucionarios, dijeron funcionarios y residentes.

Los fuertes enfrentamientos en la ciudad, ubicada a unos 90 millas (140 kilómetros) al sureste de Trípoli, se producen mientras los nuevos líderes de Libia luchan para acabar con la resistencia de las fuerzas pro-Gadafi y unificar un país profundamente fracturado después de ocho meses de guerra civil y más de 40 años de gobierno autoritario.

Mahmoud al-Warfali, un portavoz de la brigada revolucionaria del nuevo régimen en Bani Walid, dijo que cerca de 150 combatientes pro-Gadafi izaron la vieja bandera libia verde en la puerta norte de la ciudad y estaban luchando contra las fuerzas revolucionarias en las calles con cohetes granadas y fusiles AK-47.

“Estos son los remanentes gadafistas que trataron de apoderarse de la ciudad”, dijo al-Warfali.”Ellos han tratado de hacer esto antes y capturar la oficina del gobierno interino, pero gracias a Dios hemos sido capaces de luchar contra ellos”.

Dijo que cuatro combatientes revolucionarios han sido asesinados. No sabía cuántas personas habían resultado heridas.

El habitante de Bani Walid Moussa al-Warfali dijo que los enfrentamientos comenzaron el lunes, cuando los partidarios de Gadafi, enojados por el arresto de uno de sus hombres, atacaron a los combatientes revolucionarios en la ciudad.

La lucha se centró inicialmente en torno a la base de la brigada revolucionaria, pero se ha extendido a otras partes de la ciudad.

Los enfrentamientos se consideran lo suficientemente graves como que decenas de combatientes revolucionarios de Trípoli hayan sido enviados a Bani Walid para ayudar, dijo el comandante de brigada de Saddam Abdel-Zein.

Bani Walid ha atormentado largamente a los revolucionarios de Libia.

Después de la caída de Trípoli en manos de los combatientes anti-Gadafi en agosto, los leales al régimen se refugiaron en la ciudad, y desde allí mantuvieron a raya a las fuerzas revolucionarias por semanas, con las montañas y los valles circundantes a su favor para ocuparse de las fuerzas revolucionarias.

Incluso después de la captura de Gadafi y su asesinato en octubre, la ciudad y sus alrededores han preocupado a los nuevos líderes de Libia.

En noviembre, 15 soldados murieron en una emboscada tendida por los partidarios de Gadafi en las afueras de la ciudad. Y combatientes revolucionarios en Bani Walid se han quejado de que el gobierno interino del país ha hecho poco para ayudar a asegurar la ciudad. (USA Today)

ACTUALIZACIÓN: Oliver Varney, editor de noticias de Al Jazeera English, informó en su cuenta de Twitter que los combates en Bani Walid habían finalizado:

“LIBIA: Alcalde de #Bani Walid dice a AJE que el combate ha terminado con alrededor de 25 heridos pero espera que la situación sea totalmente resuelta el martes”.