Libia: Actualizaciones al día 20/01/2012

* Tuaregs y ex-soldados de Gadafi atacan ciudad en el norte de Malí.

* Ejército de Malí anuncia que un contraataque de sus fuerzas mató a 45 milicianos tuareg.

* Estudiantes universitarios increpan a vicejefe del CNT en Bengasi, demandando más transparencia y sangre nueva en el gobierno.

* Inspectores internacionales confirman la existencia de una reserva oculta de armas químicas de Gadafi.

* Italia ayudará a Libia en la creación de una nueva policía nacional.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

18/01/2012

12:22 am:  Al menos un soldado de Malí y varios asaltantes murieron el martes pasado, cuando rebeldes tuareg y ex soldados libios atacaron una ciudad en el norte de Malí y fueron repelidos por el ejército, dijo el gobierno.

Foto: Primature Mali

Las autoridades de Malí y otros líderes regionales creen que los nómadas Tuareg, que han luchado varias rebeliones por una patria soberana en el desierto del Sahara, habrían recibido un flujo de armas y hombres en las postrimerías de la guerra de Libia. Su última rebelión terminó en 2009.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado leído en la televisión nacional que los ex soldados libios y los rebeldes tuareg bajo el nombre de Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) atacaron Menaka en la región de Gao de la nación de África Occidental.

“El Ejército, apoyado por un escuadrón de los helicópteros de combate fueron capaces de hacerlos retroceder”, dijo el comunicado firmado por el coronel Idrissa Traore, el portavoz del ministerio.

“Seis de los vehículos de los agresores fueron destruidos, varios de ellos fueron muertos. Algunos resultaron heridos, mientras que muchos fueron arrestados, un soldado de Malí fue asesinado”, dijo. (Reuters)

19/01/2012

  6:21 pm: Italia ayudará a Libia para crear una fuerza policial nacional e instó también a sus socios internacionales a hacer lo mismo, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de Italia ante el parlamento italiano el miércoles.

Giulio Terzi di Sant ‘Agata, que visitará Libia el sábado con el primer ministro italiano Mario Monti y una delegación diplomática y de negocios, dijo: “Italia considera que la formación de las fuerzas policiales de Libia es esencial, respetando las convenciones internacionales”.

La visita de la delegación italiana de alto perfil a Trípoli proporcionaría a Italia la oportunidad de ayudar a Libia a elaborar una “hoja de ruta” para completar su transición del antiguo régimen dictatorial de Muamar Gadafi, dijo Terzi. (The Tripoli Post)

7:30 pm:  El jefe adjunto del gobernante Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) fue maltratado el jueves por estudiantes universitarios en la ciudad oriental de Bengasi, en un incidente poco común que indica un creciente descontento popular con los nuevos gobernantes de Libia.

Benghazi, la cuna de la insurrección de Libia frente al régimen de 42 años de Gadafi, ha sido testigo de una serie de protestas en los últimos meses, exigiendo a los nuevos gobernantes que echen a los funcionarios que sirvieron bajo Gadafi.

Los manifestantes en Bengasi también instaron al CNT a que sea transparente en sus transacciones financieras, incluyendo la forma en que miles de millones de dólares en activos libios fueron gastados.

Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, fue rodeado por una multitud de manifestantes enojados y empujado antes de que se retirara a un lugar seguro.

“Algunas personas me apartaron de la multitud”, dijo. “Creo que este incidente está destinado a empañar el prestigio del Consejo Nacional de Transición.”

Asistía a una ceremonia conmemorativa en una universidad de Bengasi por los muertos durante la guerra civil que derrocó a Gadafi.

Ghoga dijo que el incidente fue el resultado de lo que describió como una campaña de incitación contra él. Dijo que acudieron a la cita sin un destacamento de seguridad a excepción de su conductor. (Reuters)

20/01/2012

12:47 am:  El Ejército de Malí dijo ayer que sus fuerzas armadas mataron a 45 milicianos y dos soldados perdieron en los ataques a dos ciudades en el norte del país esta semana, una cifra inmediatamente rechazada por un portavoz de los rebeldes tuaregs.

La lucha de esta semana terminó con varios años de frágil paz en el desierto al norte de Malí y parece confirmar los temores de que la guerra de Libia podría traer la inestabilidad a sus vecinos del sur con el regreso de Libia de nómadas armados anteriormente empleados por el Ejército Nacional de ese país.

“Nuestras fuerzas armadas han rechazado con valentía los ataques de los antiguos combatientes libios y los rebeldes (Tuareg) del MNLA”, dijo el ejército en un comunicado leído en la prensa estatal.

Las fuerzas armadas dijeron que ocho soldados y “muchos” rebeldes  resultaron heridos en los combates, al norte de donde se produjeron los enfrentamientos separados anteriores, alrededor de Menaka.

El MNLA, que incluye los combatientes tuareg de Malí que fueron contratados para luchar por muchos años en las filas del ejército de Muamar Gadafi, dice que está luchando por la independencia de la patria Tuareg de Azawad en el Sahara. (Reuters)

1:32 pm: El dictador libio Muamar Gadafi tenía una reserva de armas químicas no declaradas, han confirmado los inspectores internacionales.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que los inspectores que visitaron Libia esta semana encontraron sulfuro de mostaza y proyectiles de artillería “que se determinó eran municiones químicas”, es decir, los proyectiles no estaban llenos de productos químicos, pero habían sido diseñados específicamente para ser cargados con armas químicas.

“Ellos no están listos para usarse, porque no están cargados con agentes”, dijo el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

No divulgó la cantidad de productos químicos hallados en las reservas hasta ahora desconocidas, aunque la señaló como “una fracción” de lo que Gadafi había dado a conocer en el pasado.

Los nuevos gobernantes de Libia avisaron a la organización basada en La Haya sobre los productos químicos el año pasado después de derrocar a Gadafi del poder. El veterano ex hombre fuerte de Libia fue asesinado en octubre después de ser capturado por los combatientes rebeldes. (Times of Malta)

2:07 pm: Dos contenedores llenos de ropa y mantas fueron enviados a Libia por el Departamento de Protección Civil esta mañana para asistir a los desplazados.

Hablando antes de que los contenedores fueron cargados en camiones en la Unidad de CPD de Ayuda Humanitaria en Marsa, el ministro del Interior Carm Mifsud Bonnici, dijo que a pesar de que la guerra civil en Libia ya no era noticia, todavía hay un gran número de personas que necesitan asistencia humanitaria, porque sus casas fueron dañadas o destruidas en la guerra.

También hay un gran número de extranjeros, especialmente sirios, que vivían en tiendas de campaña porque no podían regresar a su país de origen, que también está en medio de un conflicto interno.

El ministro agradeció a los ciudadanos de Malta y las empresas que hicieron posible esta última de una serie de operaciones similares. (Times of Malta)