Libia: Actualizaciones al día 13/01/2012

* Libia deja sin efecto las sanciones económicas impuestas por Gadafi contra Suiza y Líbano.

* Scotland Yard investigará la participación de los servicios de inteligencia británicos en la detención y entrega a Gadafi de disidentes libios. 

* Analista cree que la investigación policial arrojará luz sobre el papel del ex primer ministro Tony Blair en la Libia de Gadafi.

* Continúan los trabajos de reparación de las instalaciones eléctricas a lo largo de toda Libia, a pesar del asesinato de dos operarios al oeste de Trípoli.

* La reactivación de la industria de la aviación en Libia es vital para la recuperación económica del país.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Libia ha puesto fin oficialmente a sus sanciones económicas y comerciales contra Suiza y Líbano, dejando al país libre de hacer negocios con los estados que el ex dictador libio Muammar Gaddafi había boicoteado.

Las sanciones económicas contra Suiza eran el resultado de un conflicto diplomático entre ese país y Libia por la detención del hijo de Gadafi, Hannibal, en Ginebra en julio de 2008. Aníbal está refugiado junto con su hermano mayor, Mohammed, Ayesha hermana y su madre, Safiya, en Argelia.

El Subsecretario de Economía de Libia, Ahmad al-Kouchli, dijo en un comunicado: “Hemos tomado la decisión de finalizar el embargo para fomentar el respeto mutuo y para sostener los intereses económicos de Libia, tanto con el Líbano como Suiza”

Junto con la Unión Europea, Suiza comenzó a levantar sus sanciones contra Libia en septiembre de 2011 después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde para devolver 399 millones de dólares. (The Tripoli Post)

1:59 am: Después de que la embajada de Uganda en Trípoli (Libia) fuera cerrada temporalmente debido a la rebelión que causó un caos en el país desde mediados de febrero de 2011, los ugandeses en Libia, así como de otras personas de diferentes nacionalidades que tienen vínculos con Uganda tienen una razón para sonreír, ya que la sede diplomática será reabierta  pronto.

Esta gratificante noticia ha sido dada por el Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Uganda, Asuman Kiyinji en una entrevista exclusiva con el corresponsal de The Tripoli Popst en Kampala, Uganda.

Kiyinji dijo en la entrevista que “Uganda no tiene ningún problema en relación con el pueblo libio y según el derecho internacional, reconocemos a los Estados, no personas. Por lo tanto, la relación de Uganda con Libia no puede estar en peligro por la muerte de Gadafi”. (The Tripoli Post)

11:26 am: La policía británica y el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) investigarán las denuncias de dos ciudadanos libios que fueron parte del movimiento contra el régimen de Gadafi, y que los servicios secretos del Reino Unido ayudaron en su entrega a Libia. Abdel Hakim Belhaj, que actualmente es comandante de fuerzas rebeldes en Libia, y Sami al-Saadi están amenazando con demandar al Reino Unido por su traslado a Libia y su posterior tortura durante el tiempo que Libia estuvo bajo el régimen autoritario de Muamar Gadafi.

Abdel Hakim Belhaj afirma que fue torturado tras ser detenido en 2004. Él dice que fue sacado de Bangkok con destino a Libia por una operación conjunta de la CIA y el MI6 que se creó para ayudar a Gadafi a capturar a sus enemigos.

En un comunicado, Belhaj dijo que estaba ansioso de ayudar a la investigación. Agregó que su entrega fue una experiencia desgarradora. “Al día de hoy, no puedo entender por qué mi esposa embarazada fue puesta en el mismo plano y cometida a abusos también. Confío en que la policía va a llegar al fondo de esto, donde no sólo los agentes de rango de oficinistas, sino también a los ministros que fueron los verdaderos responsables de su sufrimiento”.

Sami al-Saadi ha hecho denuncias similares de colusión británica en las entregas irregulares y exige una indemnización por las torturas que dice que sufrió en una de las cárceles de Gadafi.

En una declaración conjunta, la Policía Metropolitana y el CPS, confirmaron que estaban investigando los dos casos.

Dice el comunicado: “Los alegatos presentados en los dos casos específicos … son tan graves que es de interés público que sean investigados ahora, más allá de las conclusiones de la (Comisión de) Investigación de las Detenciones”. (The Tripoli Post)

11:30 am: Las investigaciones iniciadas por Scotland Yard podrían arrojar luz sobre el papel del ex primer ministro británico en la Libia de Gadafi, opina Kim Sengupta, columnista del periódico The Independent:

“Aquellos de nosotros los periodistas que vimos los documentos en Trípoli después del avance rebelde quedamos impactados por la medida en que el gobierno británico estuvo presionando a su servicio de inteligencia para que juegue un papel clave en el acercamiento con el régimen de Gadafi. Gran parte de la gestión para el “acuerdo en el desierto” de 2004 de Blair  fue delegado por Downing Street a los hombres de Vauxhall Cross (sede de la inteligencia británica).

Y Blair tuvo que agradecer al SIS y a Allen (N. de R. : Sir Mark Allen, jefe de Seguridad de blair) por uno de sus triunfos de la política exterior que estaba en marcado contraste con el desastre de Irak: las negociaciones que condujeron a Gadafi a renunciar a su programa de armas de destrucción masiva y, sobre todo, al supermercado secreto nuclear de estados canallas dirigido por el científico paquistaní AQ Khan. Tal fue la influencia del MI6, que un funcionario del mismo escribió el discurso de Gadafi renunciando a las armas químicas y biológicas.

Los libios resultaron ser muy valiosos en el suministro de información sobre un enemigo común – el terrorismo islamista – que el gobierno británico estaba feliz de pasar a los estadounidenses para su aprobación.

Habiendo tomado los aplausos, Blair y Straw estuvieron muy interesados ​​en negar el conocimiento de las actividades del MI6 cuando, después de Gadafi, los documentos comenzaron a aparecer.

Será interesante ver lo que Scotland Yard revela acerca de quién sabía lo que estaba pasando. Es risible sugerir que el MI6 funcionó con una política autónoma en Libia desconocida por el Primer Ministro y el Secretario de Relaciones Exteriores”. (The Independent)

1:01 pm: Los cortes de electricidad en Libia están a punto de finalizar, según dijo una fuente bien informada a The Tripoli Post.

Los trabajos de mantenimiento se llevan a cabo en todo el país para reparar las instalaciones que fueron dañados durante la revolución por las fuerzas leales al antiguo régimen. Estas dañaron deliberadamente las instalaciones antes de retirarse en muchas ocasiones.

El antiguo régimen se quedó sin combustible en los últimos meses y las máquinas generadoras de energía se utilizaron en condiciones extremas y debido a lo cual  muchos transformadores y otros equipos quedaron inútiles.

También afirma que después de la liberación total del país, la primera prioridad fue asegurar el suministro continuo de energía, pero dichos esfuerzos se vieron obstaculizados por las condiciones de las estaciones de la red.

El trabajo de mantenimiento se está haciendo a una velocidad muy alta en todo el país y al mismo tiempo que están siendo instalado nuevos cables de alimentación para garantizar el suministro continuo de energía en todas las regiones.

Vale la pena mencionar que dos de los trabajadores de la empresa GE fueron asesinados últimamente cuando les dispararon en una región al oeste de Trípoli, mientras reparaban una torre de transmisión de electricidad defectuosa. (The Tripoli Post)

 4:51 pm: La reconstrucción de la industria de la aviación comercial es crucial para la recuperación de la economía en Libia.

Incluso antes de los ataques aéreos de la OTAN, las sanciones de las Naciones y la prohibición de la Unión Europea,  la industria libia de la aviación tenía pocas esperanzas. El país, gobernado por Muamar Gadafi con puño de hierro durante los últimos 40 años, puso poco interés en sus líneas aéreas y aeropuertos, mientras que en los países en el cercano Oriente Medio florecieron y comenzaron a desarrollarse algunos de los mayores centros del mundo.

Oriente Medio y el Norte de África se han convertido en una región cada vez más importante, pero parece que Libia se quedó atrás, y cuando los disturbios estallaron a principios de febrero de 2011, los problemas de la industria aumentaron significativamente.

Ahora Libia se ha “liberado” y matado a Gadafi, debiendo comenzar el lento proceso de reconstrucción de una industria cuyos cimientos no tuvieron la fuerza para empezar.

Las líneas aéreas internacionales han reanudado los servicios, las empresas de inversión están mostrando interés en el relanzamiento de proyectos de renovación del aeropuerto, en el país dos compañías nacionales han relanzado las operaciones y se ponen a reanudar las negociaciones sobre su fusión, y los operadores turísticos se están volviendo optimistas acerca de futuras reservas.

Afriqiyah Airways , una de las dos compañías de propiedad estatal, reanudó sus operaciones el 01 de diciembre de 2011 a destinos como  El Cairo ,  Túnez ,  Estambul ,  Dubai , Alejandría ,  Faro  y  Jartum , sin embargo, aún no está seguro si va a mantener su red sub-sahariana (CEO Rammah Ettir declaró que la mayoría de las rutas no eran rentables, a excepción de  Lagos  y  Accra ).

Los destinos de Afriqiyah Airways, antes del inicio del conflicto (Airline Route Maps)

Mientras que la compañía planea reanudar las operaciones completas en breve, el Sr. Ettir anticipa un proceso difícil debido a los daños causados ​​a la flota de la aerolínea. Al final de los combates en  Trípoli , la compañía tenía sólo dos aviones en condiciones de vuelo, aunque no estuvieron en funcionamiento durante el conflicto. En noviembre de 2011, Afriqiyah Airways reactivó su acuerdo de 2008 con  Air France Industries  y  KLM Engineering and Maintenance, lo que implica tener acceso a las revisiones de mantenimiento y reparación de componentes de la flota de A320 y A330 de la aerolínea. (CAPA Centre for Aviation)