Libia: Actualizaciones y videos al 28/12/2011

* El gobierno integrará a los milicianos rebeldes dentro de las fuerzas de seguridad y de defensa a partir de enero de 2012.

* Banco Central de Libia prepara las normas que permitan la creación y habilitación de bancos islámicos.

* Autoridades libias piden la ayuda de expertos iraníes para completarla limpieza de los campos minados en el país norafricano.

* United Colors of Benetton dona a Libia un monumento a la paz hecho con municiones utilizadas en conflictos.

*  A 19 años de la tragedia del vuelo LN1103 de Libyan Airlines, familiares de las víctimas piden reabrir la investigación.

Las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

  8:00 am: El Banco Central de Libia podría finalizar las normas islámicas para las finanzas en marzo, en lo que sería el primer paso importante hacia la introducción de la Sharia en el sistema bancario del país.

El Vicegobernador del Banco, Ali Mohammed Salem, dijo a Reuters en una entrevista este martes que el tipo de cambio del dinar libio se fijará para un máximo de tres años, vinculado a la canasta de monedas especiales de giro del FMI.

El gobierno espera un déficit presupuestario en 2012, que será financiado a nivel nacional, dijo.

“La ley bancaria de 2005 se cambió por la adición de un nuevo capítulo que regula la banca islámica y una vez aprobada la ley, los bancos islámicos recibirán licencias”, dijo Salem. “Es posible que esté listo a finales de marzo”.

Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, dijo en octubre que  los nuevos gobernantes de Libia estaban trabajando en un sistema bancario islámico.

Mientras que el anuncio ha llevado a suponer que todo el sistema bancario en Libia podría convertirse en uno islámico, Salem dijo: “Los bancos islámicos van a competir con los bancos convencionales. Podrán ofrecer sus servicios a los clientes que se decidirán por sí mismos “. (Reuters vía Feb17.info)

Video: Libia incorporará a miles de ex rebeldes que ayudaron a derrocar a Muamar Gadafi en sus Fuerzas Armadas a partir de enero, dijo el domingo pasado el ministro de Defensa, poniendo a prueba la capacidad del gobierno para lograr que los líderes rebeldes cedan el mando de sus combatientes.

“El programa tiene por objeto incluir a los revolucionarios en muchos campos, incluyendo la defensa”, dijo el ministro de Defensa interino, Osama al-Juwali, una conferencia de prensa a la que también asistió el ministro del Interior interino Fawzi Abd al-All.

“La idea es inyectar sangre nueva en el ejército que fuera marginada por el tirano (Gadafi)”, dijo Juwali quien fue comandante de la milicia de Zintan que capturó al hijo de Gadafi, Saif al-Islam, en el mes de noviembre.

Abd al-All dijo que los rebeldes también fueron invitados a tomar posiciones en el Ministerio del Interior que, según dijo, estaba escaso de personal. Dijo que también se podrá aplicar para trabajos civiles en las oficinas de gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

También se informó que se crearán programas de formación que incluirán algunas misiones en el extranjero.(Reuters/BBC Arabic)

  8:10 am: El ministro provisional de Defensa libio, Osama al-Juwali, ha solicitado la ayuda de Irán en la limpieza de los campos de minas remanentes de la revolución del país del norte de África, según informó la agencia noticiosa iraní IRNA este lunes.

El ministro de Defensa interino dijo que los expertos iraníes pueden ayudar a Libia a limpiar los campos y expresó su gratitud a Teherán por haber recibido a libios heridos en combate durante los enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y las tropas leales al ex dictador Muamar Gadafi y ofrecerles tratamiento médico.

El funcionario libio expresó su esperanza de que las dos partes amplíen la cooperación de defensa. (Press TV vía Feb17.info)

Video: United Colors of Benetton donó a Libia su primer Monumento a la Paz del Proyecto “Unhate”. La entrega de una enorme escultura de una paloma se realizó el pasado sábado, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia de Libia, que tuvieron lugar por primera vez en 42 años.

Realizada por Fabrica, la escultura- bautizada “Unhate Dove”- está hecha con 15.000 vainas usadas de proyectiles recolectadas en distintos puntos conflictivos del planeta y se encuentra instalada en el predio de la Universidad de Trípoli. (Feb17.info)

3:29 pm: Familiares de las víctimas de un avión de Libyan Airlines que chocó con un avión de combate hace 19 años, exigieron al nuevo gobierno libio volver a investigar el accidente que mató a 157 personas el 22 de diciembre de 1992.

El gobierno de Muamar Gadafi dijo que en su momento que la colisión aérea, que tuvo lugar cuando un avión de combate MiG libio se estrelló contra el vuelo LN1103 cuando se acercaba a Trípoli, fue un accidente. Los pilotos del avión de combate se eyectaron, pero no sobrevivió ninguno de los pasajeros y la tripulación del avión comercial.

Felicity Prazak, la viuda de Victor Charles Prazak, un trabajador petrolero que estaba a bordo del vuelo de Bengasi-Trípoli, cree que el choque no fue un accidente.

“Fue como una tapadera, los enterraron tan rápido, que no quieren que sepamos lo que ocurrió en ese vuelo”, dijo Prazak mientras se ponía de pie la semana pasada cerca de la fosa común en Sedi al-Saieh, al sur de Trípoli , junto con su hijo Theo, de 23 años, y su hija Tallena, de 22 años.

“No se me permitió asistir al funeral … y yo luché durante 19 años para saber (qué pasó)”, dijo.

La familia voló de Londres para conmemorar el 19 º aniversario del accidente, pero que no estaban solos.

Cerca de 200 libios rodearon la fosa común que fue cercada con rejas de metal y cubierta con una losa de cemento. Los nombres de las víctimas fueron grabados en dos paneles de mármol a un lado de la tumba.

Algunos sostenían fotografías enmarcadas de las víctimas, la mirada perdida en el sitio de la tumba, empapado por la lluvia, mientras lloraban.

“He estado en la tumba, pero ha sido por mi cuenta hace 10 años con mis hijos”, dijo Prazak. “Ahora estoy aquí con la unidad del pueblo libio y estamos luchando para exponer lo que Gadafi hizo”.

Fue la primera vez que a los familiares de las víctimas del vuelo se les permitió reunirse en el sitio en tan gran número y llevar a cabo una ceremonia de ofrenda floral.

La mayoría de las víctimas eran libios, junto con 21 egipcios y 19 de otras nacionalidades, en su mayoría no especificada.(Reuters)

Anuncios