Libia: Actualizaciones del día 19/12/2011

* Según el ministro de Defensa libio, sacar a las milicias de las calles demandará un mes y medio, aproximadamente.

* Gobierno de EE.UU. libera activos libios por un valor de 30 mil millones de dólares.

* Jefe militar libio inicia acciones legales contra Gran Bretaña por su entrega ilegal y torturas.

* Estudiantes libios en Estados Unidos enfrentan la incertidumbre del regreso a su patria.

* Qatar impone a una avenida de Doha el nombre del héroe libio Omar Mukhtar.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 11:44 am:  Qatar ha denominado a una avenida de Doha con el nombre del héroe libio Omar Mukhtar, que durante casi 20 años, condujo la resistencia indígena a la colonización italiana de Libia.

Foto: QNA

El Emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, los familiares del héroe y Mustafa Abdul Jalil, el jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia, asistieron a la ceremonia en Al Dafna, el nuevo distrito financiero de Doha que está construido sobre terrenos ganados al mar.

“Estamos muy agradecidos a Qatar por todas las cosas que ha hecho en favor de los libios y siempre recordaremos su postura con orgullo y gratitud”, dijo Jamal Al Gahzali, el nieto de Omar Mukhtar, citado por el diario qatarí Al Sharq. (Gulf News)

1:53 pm: EE.UU. levantó sanciones clave que pesaban sobre el gobierno de Libia la noche del viernes, liberando más de 30 mil millones de dólares en activos congelados desde el levantamiento de febrero que terminó con la muerte del líder coronel Muamar Gadafi.

El anuncio del viernes noche descongela cualquier activo del gobierno libio y del banco central bajo jurisdicción de EE.UU., con limitadas excepciones, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La acción fue tomada en coordinación con el Consejo de Seguridad, que el viernes  descongeló  activos del banco central y el Banco Exterior de Libia.

“Gracias a la valentía y la perseverancia del pueblo libio, el régimen [de Gadafi] fue derrotado y Libia está realizando una transición a la democracia”, dijo John Carney, el secretario de prensa, en el comunicado. “Estas medidas … permitirán al gobierno libio acceder a la mayor parte de sus tenencias en todo el mundo y ayudará al nuevo gobierno de supervisar la transición del país y la reconstrucción de una manera responsable”.

Los activos en los EE.UU. de la familia de Gadafi y los miembros del antiguo régimen siguen congelados, sin embargo, al igual que los fondos vinculados a la Autoridad de Inversión Libia y entidades señaladas como propiedad o controladas por éste, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro. (Shabab Libya)

  5:04 pm: Hace más de dos años, Faeirouz Elbergwa formaba parte de un selecto grupo de libios enviados por su gobierno a una universidad americana para educarse para el cuerpo diplomático de la nación. Mientras se prepara para la etapa final de sus estudios, ella y sus colegas ahora se encuentran en un extraño estado de limbo – un vestigio de un régimen que ya no existe y la incertidumbre de  lo que les esperan en su muy cambiada patria.

Elbergwa, de 27 años, y 18 compañeros de un programa de formación diplomática de Libia en la Universidad Estatal de Michigan observaron con asombro cómo en el último año la nación del norte de África fue sacudida por una violenta revolución que terminó con el derrocamiento y muerte del líder Muamar Gadafi .

Cuando cayó el régimen, muchos de los estudiantes estaban eufóricos. Elbergwa dijo que ella y su familia “se pusieron del lado de la revolución desde el primer día”. Pero se pregunta si la gente de su país devastado por la guerra va a pensar en ella como un aspirante a funcionario del gobierno de Gadafi cuando sea el momento del retorno.

“Tal vez algunos de ellos digan que soy fiel a esa familia (Gadafi)”, dijo. “Creo que no me importa. Es lo que está en mi corazón lo que cuenta”. (Shabab Libya)

5:13 pm: Tomará semanas para sacar de las calles de Libia a las milicias que derrocaron a Muamar Gadafi, y meses para formar un ejército regular para ocupar su lugar, dijo hoy el ministro de Defensa Osama Al-Juwali.

Sus comentarios marca una diferencia con los demás líderes interinos de Libia, que han pedido reiteradamente a los milicianos fuertemente armados que se instalaron en Trípoli desde agosto que salgan de la capital y estableció una fecha límite para finales de este mes.

“Creo que este asunto se resolverá en un mes y medio, aproximadamente. No estoy fijando plazos “, dijo Al-Juwali en una entrevista con Reuters.

Dos meses después de que Gadafi fue capturado y muerto, el verdadero poder reside en las milicias que lo derrocaron y desde entonces han dividido el país y el capital en feudos rivales, cada uno manteniendo la cuota de poder que dicen que se les debe.

Las guerras territoriales amenazan descontrolarse.

Al-Juwali fue aprobado por el Consejo Nacional de Transición de Libia como ministro de Defensa en noviembre, gracias en gran parte a la influencia ejercida por los rebeldes que manda en la ciudad de Zintan en la montaña occidental .

Los combatientes de Zintan jugaron un papel importante en la caída de Trípoli. En la actualidad, controlan el aeropuerto internacional y el destino de Saif al-Islam Gadafi, el hijo más prominente del líder derrocado, quien fue capturado por los combatientes de Zintan el 19 de noviembre.

Sin un ejército o policía en pleno funcionamiento, el gobierno interino de Libia está luchando para imponer su autoridad en el país productor de petróleo del norte de África.

Altos funcionarios, incluidos los comandantes del ejército naciente, han pedido a las milicias armadas hasta los dientes que vuelvan a sus hogares, y el consejo de Trípoli ha fijado un plazo para finales de diciembre. (Shabab Libya)

8:54 pm: Un jefe militar libio ha iniciado acciones legales contra el gobierno del Reino Unido, que según él fue cómplice de su entrega ilegal y torturas.

Abdel Hakim Belhaj dijo que él y su esposa fueron detenidos en Bangkok en 2004, y luego fue trasladado a la cárcel de Abu Salim, en Trípoli.

Dijo que estuvo allí durante seis años y fue a menudo torturado.

La Oficina de Exteriores del Reino Unido no hizo comentarios sobre asuntos de inteligencia, pero dijo que el gobierno está llevando a cabo una investigación sobre las reclamaciones por la entrega del detenido.

Belhaj, que ahora es jefe del Consejo Militar de Trípoli, ha trabajado con la OTAN como uno de los líderes de las fuerzas que ayudaron a derrocar al coronel Muamar Gadafi.

Sin embargo, afirma que durante su tiempo en prisión fue interrogado por agentes de países como el Reino Unido y EE.UU. como presunto simpatizante de Al-Qaeda.

Dijo que su esposa embarazada también estuvo encarcelada en Libia durante cuatro meses y puesta en libertad poco antes de dar a luz.

Ellos habían estado viviendo en el exilio en Beijing después de que Belhaj había encabezado una insurgencia de bajo nivel contra Gadafi.

En septiembre, Belhaj dijo a la BBC que después de su captura, fue torturado por la CIA y las fuerzas de Gadafi.

“Lo que me ocurrió fue ilegal y se merece una disculpa”, dijo.

Belhaj dijo que fue golpeado, colgado de las paredes y aislado de contacto humano y la luz del día, antes de ser condenado a muerte durante un simulacro de 15 minutos.

El lunes, dijo a la BBC que también quería una declaración del gobierno británico de que él no tiene, como se sospecha, vínculos con al-Qaeda. (BBC)

Anuncios