Libia: Actualizaciones del día 14/12/2011

* Compañía francesa entregó equipos a Gadafi para espiar a los periodistas en Libia.

* Residentes de Tawargha quieren regresar a su ciudad el 20 de diciembre, a pesar de la falta de garantías de seguridad.

* Aisha Gadafi pide a la Corte Penal Internacional que le informe si inició la investigación por la muerte de su padre.

* La exportación de crudo de Libia volverá a su nivel anterior al conflicto durante el tercer trimestre de 2012.

* Los trabajadores libios comienzan a regresar a sus puestos en Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:04 am: Después de meses de intensos combates en torno a Misrata, los trabajadores están comenzando lentamente a volver a la vida como era antes del conflicto. En las primeras etapas de la misma, unos 5.000 trabajadores utilizaron sus instalaciones portuarias para salir de Libia. Con la lucha, muchas compañías extranjeras dejaron el corazón industrial de la ciudad por cuestiones de seguridad.

Sólo ahora son muchos los trabajadores que regresan a sus puestos de trabajo, pero con muchas empresas extranjeras que siguen estando nerviosas de regresar a Libia, podría pasar algún tiempo antes de que las dañadas grúas de carga vuelvan a estar en pleno funcionamiento.

La importancia del puerto y de aquellos que desafiaron su constante bombardeo será recordada por muchos años. Para un hombre, los primeros días del conflicto aún están frescos en la memoria. La destrucción causada por 32a Brigada de Khamis Gadafi es todavía evidente. En este astillero, las grúas todavía están rota, y muchos campos de perforación de petróleo exhiben las cicatrices de las explosiones. (Press TV)

12:22 pm: En agosto de 2010, el periodista libio Khaled Mehiri envió un correo electrónico a su editor de Al Jazeera proponiedo un artículo acerca de la naturaleza hueca de la lucha del régimen de Gadafi contra la corrupción.

Antes de que la historia fuera escrita aún, el régimen ya la sabía. Los agentes de seguridad libios habían interceptado el correo electrónico, utilizando un sistema de vigilancia de Internet comprado a una empresa francesa, Amesys.

Durante meses, los agentes controlaron e-mails de los periodistas y los mensajes de Facebook a través de las herramientas de Amesys, imprimiendo mensajes y guardándolos en un archivo que The Wall Street Journal recuperó en un cuartel de vigilancia electrónica abandonado en Trípoli.

H

Habitación en el centro de inteligencia de Trípoli que llevó a cabo la vigilancia electrónica de los enemigos del régimen de Gadafi con equipos comprados a una empresa francesa.

En enero de 2011, mientras la primavera árabe estallaba en la vecina Túnez y la revuelta se preparaba en Libia, el Mehiri fue convocado a una reunión cara a cara con el jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdullah Senussi, que le advirtió a Mehiri que no publique las observaciones formuladas por algunos de los principales activistas anti-Gadafi.

La operación de vigilancia ya está causando dolores de cabeza para Amesys, una unidad de la empresa de tecnología francesa Bull SA . Los legisladores de la oposición del Partido Socialista en Francia han pedido una investigación parlamentaria sobre cualquier papel que el gobierno francés podría haber desempeñado en la facilitación de la venta de equipos de Amesys a Libia.

Grupos de derechos humanos han presentado quejas ante los tribunales pidiendo los fiscales franceses para investigar a Amesys por lo que los grupos llamaron posibles violaciones de las normas de exportación y complicidad en la tortura. Los fiscales aún no han pronunciado sobre las solicitudes. (Shabab Libya)

4:37 pm: La exportación de crudo de Libia volverá a su nivel anterior al conflicto durante el tercer trimestre del año que viene, después de que la producción actual alcanzara el millón de barriles al día, dijo el ministro de petróleo del país.

La nación del norte de África está tratando de aumentar su producción a 2 millones de barriles diarios dentro de tres a cinco años, dijo hoy Abdul-Rahman Ben Yezza Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne.

El titular de las reservas más grandes de crudo de África fue capaz de establecer su producción a un ritmo más rápido de lo esperado debido al aumento de las extracciones de la compañía Arabian Gulf Oil Co. (AGOCO) con sede en Bengasi, que está en casi 300.000 barriles por día en comparación con su tasa normal de alrededor de 400.000 barriles, dijo Ben Yezza. (Shabab Libya)

5:31 pm: Miles de ex partidarios de Muamar Gadafi, que huyeron de su ciudad después de ataques de venganza, tratarán de regresar la próxima semana, dijeron hoy sus líderes, con el riesgo de una confrontación con sus vecinos.

Tawargha, una ciudad a unos 250 km al este de Trípoli, fue saqueada y asolada, y sus habitantes obligados a huir, en uno de los peores casos de represalias contra los partidarios de Gadafi desde que el líder libio fue derrocado hace tres meses.

Los ancianos de la ciudad decidieron en una reunión en Trípoli que todos los residentes – que dijeron llegan a 30.000 y se encuentran dispersos en los campamentos y alojamientos provisionales a través de Libia – volverán a casa el 20 de diciembre.

Jaballah Mohammed, uno de los delegados del pueblo que estaba en la reunión, pidió al gobierno libio que ayude a la gente a regresar a Tawargha.

“Por favor, entiendan esta petición”, dijo. “Somos inocentes y desamparados … La gente de Tawargha estuvo sometida a las milicias de Gadafi, no sabía nada de la revolución (contra su gobierno)”.

Sin embargo, un funcionario de la vecina ciudad de Misrata, uno de los centros de la rebelión anti-Gaddafi cuyos combatientes llevaron a cabo las represalias en Tawargha, dijo que era demasiado pronto para que los residentes regresen.

Los trabajadores de ayuda internacional en la reunión de Trípoli también dijeron que el regreso a Tawargha la próxima semana podría ser riesgoso.

“Si se va a ir el 20, ni su seguridad ni su dignidad podrán ser protegidos por nosotros”, dijo Joann Kingsley del Consejo Danés para los Refugiados.

“El 20 de diciembre está a sólo seis días. Para organizar el retorno de miles de personas a un lugar destruido después de una guerra lleva mucho más tiempo de seis días.” (Reuters)

6:00 pm: La revista “Time” nombró hoy al manifestante como ‘la persona del año‘ de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de los indignados en Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países. (El Tribuno)

7:31 pm: Un abogado de la hija de Muamar Gadafi dijo hoy que había escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para preguntar si se había iniciado la investigación por el asesinato de su padre y su hermano.

Una copia de la carta, a la que tuvo acceso Reuters, decía que Muamar Gadafi y su hijo Mutassim fueron “asesinados de la manera más horrible con sus cuerpos mas tarde exhibidos y abusados grotescamente en completo desafío a la ley islámica”.

“Las imágenes de la barbarie fueron transmitidas en todo el mundo, haciendo que mi cliente sufriera angustia emocional severa”, dijo la carta de Nick Kaufman, quien representa a Aisha Gadafi.

“Hasta la fecha, ni la Sra. Gadafi ni ningún miembro de su familia ha sido informado por su oficina, de la iniciación de una investigación sobre las circunstancias que rodearon el brutal asesinato”, dice la carta.

Muamar Gadafi y Mutassim fueron capturados en su ciudad natal de Sirte en octubre, dos meses después que los rebeldes tomaran la capital, Trípoli, y pusieran al líder libio y sus familiares a la fuga.

Ellos fueron asesinados poco después de su captura, mientras estaban bajo custodia de los combatientes leales al nuevo gobierno del país, en circunstancias que no han sido plenamente explicadas. (Reuters)