Libia: Actualizaciones del día 12/12/2011

* Milicias rivales se enfrentan en la ciudad de Wamis, 190 km al sudoeste de Trípoli.

* Los combates entre milicianos de Zintan y de la tribu El-Mashasha dejan por lo menos cuatro muertos.

* Tropas del ejército nacional libio toman el control del paso fronterizo de Ras Jedir, en el límite con Túnez.

* Libios elaboran los lineamientos de un nuevo sistema nacional de medios de comunicación.

* Doscientas personas protestan en Bengasi contra la “falta de transparencia” del Consejo Nacional de Transición.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 1:47 pm: Libia da el primer paso hacia la creación de un sistema nacional de medios de comunicación.

Los representantes del gobierno y activistas de la sociedad civil de Libia han anunciado una serie de principios y recomendaciones para un nuevo sistema de medios de comunicación al Consejo Nacional de Transición.

El paso histórico hacia la creación de un sistema de medios de comunicación viable para el país fue tomado después de que la delegación libia dirigida por el gobierno llegó a la conclusión de la conferencia de alto perfil “La visión de los medios de comunicación para Libia: Conferencia de Buenos Oficios”, organizada por la Northwestern University en Qatar (NU-Q) .

“Después de cuatro décadas de gobierno autocrático, Libia está ahora en condiciones de crear un sistema independiente de prensa nacional que responda a las necesidades de su pueblo”, dijo Abdul Hafeedh Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición,.

La delegación de Libia incluyó a Gnan Salem, miembro del CNT para Nalut, además de personalidades del mundo académico, medios de comunicación, del gobierno, del periodismo, de los consejos locales y las organizaciones legales.

Estos son los principios que guiarán el período de transición e informarán las futuras decisiones sobre la política de medios de Libia:

  1. Libia debe tener una prensa libre, abierta e independiente, y un sistema de comunicaciones.
  2. Los medios de comunicación privados debe ser permitidos y alentados.
  3. El regulador estatal debe convertirse en un regulador independiente encargado de dirigir la regulación técnica, estructural, y del espectro, así como de promover el desarrollo de servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones.
  4. El control de los contenidos debe ser limitado. Cualquier limitación debe ser aprobada por el Parlamento y adjudicada por un poder judicial independiente.
  5. Los medios estatales deben transformarse en medios de comunicación independientes y funcionar como un fondo de servicio público o privatizados.
  6. Debe haber un sistema sólido para la alfabetización mediática y la enseñanza del periodismo y la formación. (Gulf News)

 6:00 pm: AFP- Alrededor de 200 libios se reunieron hoy en la ciudad oriental de Bengasi – la cuna de la revuelta contra Muamar Gadafi – para protestar contra el Consejo Nacional de Transición y su jefe Mustafa Abdel Jalil.

Los furiosos manifestantes cantaban consignas contra Abdel Jalil y acusaban al CNT de falta de transparencia, reportó un corresponsal de AFP en el lugar.

“Abdel Jalil tiene muchas preguntas que responder. El régimen no ha cambiado. Es el mismo que oprime y margina a las ciudades “, dijo Tahini al-Sharif, una abogada de Bengasi. (Khaleej Times)

 6:02 pm: Foto de la protesta en Bengasi “contra la corrupción,  los oportunistas y los que conservan los cargos de la época de Gadafi”.  (Shabab Libya)

6:04 pm: Las fuerzas del ejército libio tomaron hoy el control de la parte libia del puesto fronterizo de Ras Jedir, que estaba cerrado por 12 días consecutivos.

Túnez y Libia acordaron también la creación de una Comisión de Seguimiento para coordinar acciones conjuntas con respecto a la actividad del puesto y las condiciones de trabajo fronterizo.

Un miembro de la delegación de Túnez que viajó a Libia para encontrar una solución a la situación en la frontera, aseguró que se espera que la reapertura del puesto se haga en breve.

Para la reapertura de Ras Jedir, las autoridades tunecinas habían exigido el establecimiento de una estructura organizativa para supervisar el punto de cruce en la parte libia, trabajo realizado previamente por los rebeldes libios. (TAP News)

10:19 pm: Milicias rivales en una zona al sudoeste de la capital libia intercambiaron fuego pesado este lunes después de que estallara una disputa entre ellos. Los residentes locales dijeron que habían muerto al menos cuatro personas.

Periodistas de Reuters en Wamis, a unos 190 kilómetros (120 millas) de Trípoli, dijeron que la lucha era entre los miembros de la tribu El-Mashasha, en torno a la ciudad, y los combatientes de la mayor ciudad de Zintan en las montañas al norte.

Disparos, incluso de ametralladoras, se podían oír y todos los hombres y los niños en Wamis llevaban rifles Kalashnikov, dijeron.

Los periodistas de Reuters mostraron una escuela y una mezquita que habían sido impactadas por artillería o cohetes, y también vio evidencia de proyectiles o cohetes que cayeron entre las casas en una zona residencial.

Los residentes dijeron que tres personas habían muerto en los ataques a la ciudad por combatientes de Zintan en las últimas 48 horas.

“Ellos comenzaron los bombardeos de ayer alrededor de la hora del almuerzo”, dijo el residente Mohammed Suleiman. “Ellos han estado atacando a los civiles, no están atacando objetivos militares … queremos un alto el fuego”.

Sin embargo, un alto funcionario de Zintan, dijo a Reuters que la disputa se resolvería pronto.

“Fue un malentendido entre las dos partes”, dijo Omran Taha Al-Turki, jefe del consejo local de Zintan. “La información que recibí por teléfono es que la situación está tranquila y el tiroteo se ha detenido.”

Dijo que los ancianos de ambas partes celebraron una reunión en Trípoli el lunes en el que Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia ha tratado de negociar un fin a la controversia.

“Me dijeron que, si Dios quiere, se va a resolver el problema entre Zintan y el El-Mashasha hoy o mañana”.

La enemistad de larga data entre Zintan y el Mashasha El-empeoraron durante el conflicto de siete meses contra el régimen de Gadafi.

Zintan se levantó contra Gadafi, mientras que la mayor parte de la tribu El-Mashasha lo apoyaron. Algunos de los bombardeos de la artillería contra Zintan durante el conflicto partieron de baterías pro-Gadafi basadas en las zonas controladas por la tribu. (Reuters)