Libia: Actualizaciones del día 11/12/2011

* Reportan que el comandante del ejército nacional libio sale ileso de un supuesto ataque de ex rebeldes de Zintan cuando se acercaba al aeropuerto de Trípoli.

* Vocero de la brigada Zintan niega que hayan intentado asesinar al jefe del ejército.

* Enfrentamientos entre el ejército y milicianos de Zintan cerca el aeropuerto internacional de Trípoli dejan al menos un muerto.

* Gobernantes libios se muestran dispuestos a perdonar a los que combatieron contra la revolución.

* Tunisair reinicia sus vuelos a Trípoli a partir del próximo martes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 12:01 am: Hasta ayer sábado, el paso fronterizo de Ras Jedir permanecía cerrado a la espera de la instalación, por parte de las autoridades libias, de una estructura organizativa responsable de controlar la posición de la margen libia y el despliegue de guardias de seguridad y de aduanas.

Esto es para asegurar las condiciones de trabajo en la frontera entre Túnez y Libia, después de los incidentes recientes.

A pesar de la presencia de militares de Libia, el punto de cruce de Ras Jedir sigue bajo el control de los insurgentes, según fuentes de seguridad en la región de Túnez.

Además, el comité designado por el Ministro del Interior para investigar los incidentes ocurridos recientemente en el cruce de Ras Jedir, visitó ayer la escena.

Las demandas de los funcionarios de seguridad de Ras Jedir se han cumplido, en particular con respecto a la mejora de las condiciones de trabajo y el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales. (TAP)

 12:10 am: Los nuevos gobernantes de Libia dijeron ayer que están dispuestos a perdonar a las fuerzas del asesinado dictador Muamar Gadafi, que lucharon contra los rebeldes tratando de derrocar a su régimen autocrático durante la brutal revolución.

“En Libia estamos en condiciones de absorber todo. Libia es para todos “, dijo el jefe del Consejo Nacional de Transición Mustafa Abdel Jalil en Trípoli en el lanzamiento de una conferencia de reconciliación nacional organizada por el CNT.

“A pesar de lo que el ejército del opresor hizo a nuestras ciudades y nuestros pueblos, nuestros hermanos que lucharon contra los rebeldes en el ejército de Gadafi, estamos dispuestos a perdonar”, dijo en un discurso en árabe que fue traducido al inglés por un funcionario . “Somos capaces de perdonar y tolerar”, añadió.

La conferencia, la primera de su tipo desde que el CNT declaró el 23 de octubre la liberación total de Libia, asistieron delegados de las tribus más importantes de Libia, así como de Qatar y Túnez. (Times of Malta)

 3:38 am: El mayor general Khalifa Belgasim Hifter, comandante en jefe del ejército nacional libio, ha sobrevivido a un atentado contra su vida, según su oficina.

El vehículo de Hifter fue tiroteado camino al aeropuerto en la capital Trípoli, durante la mañana de ayer.

Dos vehículos habían estado esperando debajo de un puente por el convoy del alto jefe militar, y abrieron fuego a su paso.

El sargento Abdel-Razil al-Shibahy, un portavoz militar, dijo que nadie en el convoy fue herido y que los soldados arrestaron a dos hombres armados, que están bajo custodia militar para su interrogatorio.

Hefter fue entrenado en la academia militar de Bengasi y en la ex Unión Soviética, y desertó del lado del gobierno del ex líder libio Muamar Gadafi en la década de 1990, después del conflicto entre Libia y Chad. Entonces él viajó a los EE.UU.

Su nominación como jefe del estado mayor se enfrentó con la oposición de algunas brigadas en el ejército libio en noviembre.

En un incidente aparte ayer, un tiroteo reportado cerca del aeropuerto internacional de Trípoli, supuestamente entre dos brigadas ex-rebeldes, dejó a dos combatientes heridos.

Samy Kamuka, un oficial del ejército, dijo a AFP que la lucha comenzó cuando un grupo de antiguos rebeldes de la brigada Zintan se enfrentaron con antiguos rebeldes de Trípoli.

Un integrante de la brigada Zintan, sin embargo, dijo que fue el ejército nacional libio el que había atacado a su brigada cuando intentó arrebatarle el control del aeropuerto. (Al Jazeera)

4.34 pm: Los revolucionarios libios que liberaron Trípoli y acabaron con el régimen de Gaddafi negaron las acusaciones de que trataron de matar al coronel Khalifa Hifter que afirma estar a cargo de un ejército de Libia. Los rebeldes dicen que el presunto ejército nacional ni siquiera existe, y no ha jugado papel alguno en la protección de las instalaciones estratégicas en la capital, Trípoli y no tiene ninguna presencia en las fronteras de Libia.

Un portavoz de los revolucionarios de Zintan dijo que sus combatientes, que protegen el Aeropuerto Internacional de Trípoli y otros centros económicos estratégicos de la capital, nunca trataron de matar al ex asistente militar de Gadafi militares y el comandante de la tristemente célebre Guerra de Chad.

En declaraciones a la agencia Associated Press, Khalid el-Zintani, portavoz de los revolucionarios de Zintan, dijo que sus combatientes no trataron de matar a Hifter y culpó de los enfrentamientos ocurridos la noche del sábado al fracaso del coronel para avisar de su llegada.

“¿Qué esperan que hagan los combatientes, cuando un convoy de militares fuertemente armados trata de pasar puestos de control [en la dirección del aeropuerto] sin previo aviso? ” dijo el-Zintani.

Cuando se le preguntó sobre el “Ejército Nacional”, del que Hifter dice ser su Jefe de Estado Mayor, el-Zentani dijo que el ejército está muy mal organizado para que se sometan a su autoridad, citado por AP.

“Hasta ahora, no sabemos nada sobre el ejército nacional de Libia. ¿Quién está a cargo, donde están las bases militares, cuál es su cadena de mando o incluso cómo pueden unirse a llo que es su cadena de mando o incluso cómo pueden unirse los rebeldes al mismo? ” , dijo el-Zintani.

“Sobre el terreno, el llamado ejército nacional no es nada todavía”, subrayó. (The Tripoli Post)

 6:10 pm: Combatientes revolucionarios se enfrentaron con tropas del Ejército Nacional cerca del aeropuerto de Trípoli, dejando un muerto, dijeron funcionarios este domingo. La violencia refleja las dificultades con las que los nuevos líderes de Libia se enfrentan al tratar de imponer su autoridad sobre las milicias dispares que derrocaron a Muamar Gadafi.

El portavoz del Ejército, sargento Abdel-el-Razik Shibahy dijo que los combatientes de la ciudad de la montaña occidental de Zintan, que controlan el aeropuerto internacional de Trípoli, abrieron fuego en dos ocasiones el sábado contra el convoy del general Khalifa Hifter, el comandante de la incipiente ejército nacional.

Acusó a los revolucionarios de Zintan de tratar de asesinar a Hifter, y dijo que un guardia fue muerto y otros cuatro resultaron heridos en el segundo ataque. También dijo que los combatientes de Zintan creyeron erróneamente que el ejército venía a atacarlos en el aeropuerto, que controlan desde poco después de la captura de Trípoli, en el mes de agosto.

“Los rebeldes de Zintan abrieron fuego contra el convoy desde la izquierda, derecha y el frente”, dijo.”Ellos piensan que el ejército quiere apoderarse del aeropuerto, pero este no es el caso.”

Khaled el-Zintani, vocero de los combatientes de Zintan, negó que se intentase matar a Hifter, y culpó de la violencia al fracaso del ejército en informar que el general iba a venir.

Los combatientes de Zintan, que controlan un número de puestos de control en la carretera que conduce al aeropuerto, dijeron que el convoy de Hifter no se detuvo en uno de los puestos de seguridad, y en cambio aceleró a través del mismo, haciendo que los zintanis abrieran fuego.

“¿Qué esperan que los combatientes hagan cuando un convoy fuertemente armado del ejército trata de pasar los controles sin previo aviso?”, Dijo Khaled el-Zintani. (Feb17.info)

 7:01 pm: AFP- La aerolínea tunecina Tunisair retomará el próximo martes sus vuelos a Trípoli, que habían sido suspendidos desde el pasado 27 de noviembre por problemas de seguridad, dijo un vocero de la compañía a AFP en Libia.

El mes pasado, un Airbus A320 de Tunisair fue impedido de despegar por varias horas por manifestantes que protestaban contra la violencia en la zona de Bani Walid, un antiguo bastión del derrocado líder Muamar Gadafi.

El avión finalmente pudo despegar después de negociaciones con las autoridades libias.

“Vamos a reiniciar el martes con un vuelo de Túnez a Trípoli y desde el miércoles la compañía continuará sirviendo a la capital libia con sus habituales dos vuelos por día”, dijo hoy el vocero de Tunisair, Jalal El Ourari. (Feb17.info)

9:21 pm: AP- Un equipo de expertos en armas de EE.UU. ha dispuesto de cientos de kilos de explosivos en Libia como parte de un esfuerzo continuo para desactivar las armas inseguras.

Los especialistas estadounidenses enterraron cerca de 1.300 libras (600 kilos) de explosivos muy profundo en la arena y los volaron este domingo.

El equipo de expertos militares estadounidenses se encuentran en el terreno en Libia para ayudar a deshacerse de las armas y otras municiones después de ocho meses de guerra civil que terminó con el derrocamiento y la muerte del veterano líder libio Muamar Gadafi.

Diplomáticos de EE.UU. dijeron que los expertos estadounidenses han desactivado alrededor de 5000 misiles antiaéreos portátiles desde septiembre.

La gran cantidad de armas que desaparecieron durante la guerra civil de Libia ha alimentado los temores de que el material podría caer en las manos equivocadas. (The Washington Post)