Libia: Actualizaciones del día 09/12/2011

* Túnez promete reforzar su puesto fronterizo después de nueva incursión de libios armados.

* La OTAN afirma no tener evidencias que que el asesinado general Abdul Fatah Younis haya conspirado con Gadafi contra la oposición libia.

* Estados Unidos analiza la manera de ayudar a Libia para reconstruir su ejército nacional.

* Las operaciones militares en Libia le costaron 212 millones de libras a Gran Bretaña.

* El Reino Unido liberará los activos congelados libios cuando las autoridades y los bancos puedan manejarlos responsablemente.

* Saadi Gadafi niega haber participado en un complot para ingresar clandestinamente en México.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Un portavoz de la OTAN confirmó que la alianza atlántica no tiene evidencia de que el general Abdul Fatah Younis haya traicionado a la revolución del 17 de febrero, informó en un reporte exclusivo Khadija Ali, corresponsal de The Tripoli Post en Bruselas.

Esto debe poner más presión sobre el gobierno de transición en Libia para volver a investigar el asesinato de los principales generales.

La OTAN también confirmó que tampoco poseen ninguna evidencia de que Younis haya mantenido contacto con Gadafi después de desertar al lado de los rebeldes en Bengasi al comienzo de la insurrección en febrero.

Esto contradice los rumores que circularon dentro de Libia con la intención de presentar al asesinado Younis como un traidor. Un relato común en Libia era que Younis fue asesinado porque, de hecho, seguía trabajando para Gadafi retrasando la primera línea de Brega.

El asesinato fue dejado de lado y sólo se puso de nuevo sobre la mesa cuando Ali al-Essawy, el ex ministro de Relaciones Exteriores interino, lo mencionó en una entrevista televisiva. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición, NTC, Mustafa Abdul-Jalil, publicó una lista polémica de los acusados ​​que incluía el nombre de al-Essawy.

La confirmación de que la OTAN que no tiene pruebas de la traición debe poner más presión sobre el gobierno de transición en Libia para investigar el asesinato del general de división. Es también una oportunidad para limpiar el aire en las decisiones administrativas adoptadas por el CNT durante el período de julio y agosto. (The Tripoli Post)

10:02 am: Estados Unidos está tratando de encontrar la manera de cómo se puede ayudar a Libia a reconstruir su ejército, que los militares de EE.UU. consideran esencial para unificar el país y colocar a las milicias rivales bajo un control nacional.

Se reporta que las discusiones continúan, con el general Carter Ham, comandante del Comando Africano de los EE.UU. (AFRICOM), diciendo en una entrevista con USA Today que los libios tienen que encontrar alguna manera de formar un ejército nacional.

El general Ham dijo que las discusiones no habían alcanzado el nivel de acuerdo de cooperación específico todavía, pero si los dos países establecen una relación, no sería de la magnitud de los esfuerzos de EE.UU. para reconstruir las fuerzas militares de Irak y Afganistán.

Se estima que el tamaño del ejército libio en el antiguo régimen de Muamar Gadafi oscilaba entre 50.000 y 130.000 soldados, pero se desintegró en el curso de la revuelta de ocho largos meses que terminó con su derrocamiento. Durante el conflicto, algunas unidades se pasaron a los rebeldes, otras se dice que han luchado junto a mercenarios extranjeros, mientras que otras se desintegraron bajo la presión de las fuerzas rebeldes y los ataques aéreos de la OTAN.

De acuerdo con un informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Libia tenía más de 4.000 tanques y otros vehículos blindados y 400 aviones de combate. El informe señala que, sin embargo, que los niveles de preparación para el combate fueron “excepcionalmente bajos”, e incluso lo mejor de sus unidades de combate sufrían de graves problemas de formación y liderazgo, favoritismo político y formación errática. (The Tripoli Post)

10:11 am: El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, ha confirmado que las operaciones militares en Libia durante el largo conflicto de ocho meses le ha costado a Gran Bretaña 212 millones de libras (333 millones de dólares), y elogió la operación en Libia que llevó al derrocamiento de Muamar Gadafi.

Al comienzo de la intervención militar de Gran Bretaña en Libia, el canciller dijo a los parlamentarios que era probable que costara decenas de millones de libras, elevando a 260 millones de libras por el Ministerio de Defensa si la acción continuaba durante el verano.

Sin embargo, la estimación final de los gastos adicionales se ha reducido. El total de 212 millones de libras, incluyendo 67 millones de libras esterlinas para la sustitución de las municiones, que se espera que todos se sufraguen con cargo a la reserva del Tesoro. Hammond dijo que la campaña de Libia mostró que las fuerzas británicas podrían asumir nuevos compromisos a pesar de los recortes. (The Tripoli Post)

4:16 pm: Al final de una visita de un día de duración a la capital libia, donde fue recibido por el Primer Ministro de la Jamahiriya, Abdurrahim el-Keeb, el ministro del Exterior australiano Kevin Rudd dijo que estaba sorprendido de encontrar una Trípoli en calma y predijo un “prometedor” futuro de Libia.

En Trípoli, donde izó la bandera de Australia hasta el tope en la residencia del cónsul general australiano  “para demostrar que están de vuelta en sus asuntos en Libia”, Rudd dijo que el desafío va mucho más allá de la remoción de minas.

Dijo que el primer ministro El-Keeb le dijo que el desarme de los ex rebeldes era un tema mucho más complejo de lo que parece y que el gobierno estaba manteniendo conversaciones con las milicias y tenía un “programa sólido y detallado” para rehabilitar a muchos de los antiguos rebeldes. (The Tripoli Post)

6:32 pm: Gran Bretaña liberará los activos libios congelados en el Reino Unido una vez que las autoridades del país del norte de África demuestren que los pueden gestionar de forma eficaz, dijo el ministro de Relaciones Exteriores para el Medio Oriente y África del Norte.

“Hay una idea de que nosotros nos aferramos a los activos, pero evidentemente el gobierno tiene que estar absolutamente seguro de que puede manejar los activos y que los bancos puedan utilizarlos de manera eficaz”, dijo el ministro, Alastair Burt, en una entrevista durante su visita a Trípoli.

Los activos libios congelados en el Reino Unido son casi 64 millones de libras (100 millones) depositados por el anterior gobierno de Muamar Gadafi en cuentas en el British Arab Commercial Bank, de acuerdo con documentos judiciales del Reino Unido. También existen propiedades libias en Londres, que han sido congeladas.(Shabab Libia)

6:41 pm: El hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi “niega rotundamente” haber conspirado para infiltrarse ilegalmente a México para escapar de su país de origen después de la caída del régimen de su padre, dijo su abogado el viernes.

Al-Saadi Gadafi huyó al vecino país de Níger en septiembre y el gobierno le ha dado el estatuto de refugiado. México afirmó el miércoles que al-Saadi y tres familiares habían iniciado los planes para ingresar en México bajo nombres falsos y refugiarse en un centro clandestino de la costa del Pacífico.

El abogado defensor Nick Kaufman, quien ha estado involucrado en varios casos de criminales internacionales, dijo a la AP en un correo electrónico que al-Saadi huyó de Libia porque temía por su vida y agradece al Gobierno de Níger por darle refugio.

Kaufman negó que al-Saadi estuviera involucrado en conducta criminal alguna, pero dijo que “es difícil culparlo por huir de un país donde su vida estaba en grave peligro y que, sin duda, habría encontrado el mismo destino brutal de su padre y su hermano”. (Shabab Libia)

7:11 pm: El Director General de Aduanas de Túnez, Mohamed Belhadj Naceur, anunció que los funcionarios de aduanas, que trabajan en el cruce fronterizo de Ras Jedir en la gobernación de Medenine recibirán en breve equipos y herramientas de trabajo para garantizar su seguridad y la protección contra “reiteradas violaciones” perpetradas por grupos armados de Libia, sin especificar, sin embargo, la naturaleza de dichos equipos.

Grupos armados libios han penetrado anoche en territorio de Túnez (150 metros) a través del paso fronterizo de Ras Jedir, y efectuaron disparos deliberadamente, causando un estado de terror y de anarquía de la parte tunecina de la frontera.

Para remediar esta situación, el alto funcionario llamó al “auto-control y paciencia”, indicando que hay una coordinación constante con las autoridades libias “para poner fin a los abusos, proteger a la economía nacional y servir a los intereses de ambos pueblos hermanos “.

Porque así como en el puesto fronterizo de Túnez Libia de Ras Jedir es un importante socio-económica y asegura un flujo importante de comercio entre los dos países, se trata, según el Sr. Mohamed Belhadj Naceur, “uno de los puntos de unión más importantes entre Oriente y Occidente”. (TAP News Agency)