Libia: Actualizaciones del día 07/12/2011

* Video: México frustra un plan para ingresar clandestinamente a Saadi Gadafi al país latinoamericano. 

* Masiva protesta de los residentes de Trípoli contra la presencia de milicias armadas en la ciudad.

* Periodistas de Reuters verifican gran cantidad de armas en manos de las milicias de Misrata.

* La OTAN niega que se le esté cobrando a Libia los gastos de la operación militar que derrocó a Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 12:01 am: Video publicado por el periódico Times of Malta, en el que se muestra el arribo a la isla de un grupo de 44 inmigrantes somalíes cuya embarcación partió de Libia y naufragó en aguas del Mediterráneo.

4:25 pm: Los órganos de inteligencia del gobierno de México detectaron una operación con la que se pretendía internar al país a miembros de la familia del extinto dictador libio, Muamar Gadafi, con la participación de una organización criminal que se dedicaba a la falsificación de documentos.

Los detalles de la operación que se denominó “Huésped” para desarticular este plan los dio a conocer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. La idea era traer a México a Al Saadi Gadafi quien es ubicado en Níger y era responsable de encabezar la resistencia contra los rebeldes libios.

De acuerdo con Poiré, esta organización, en la que participaban ciudadanos mexicanos y de Canadá,entre otros, pretendía facilitar la adquisición de propiedades en varios estados de la República, que se utilizarían como casas de seguridad.

El plan para introducir de manera ilegal a Gadafi y su familia al país consistía en dotarles de identidades falsas, con supuesta nacionalidad mexicana.

Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nade, Moah Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed. (El Universal)

6:17 pm: Las milicias fuera del control del gobierno central de Libia mantienen grandes reservas de los tanques, cohetes y armas ligeras en la ciudad de Misrata, un arsenal que pondrá a prueba la capacidad de los nuevos gobernantes del país para hacer valer su autoridad.

Un equipo de Reuters obtuvo acceso a los almacenes de los milicianos en Misrata y contó miles de cajas de armas y municiones, la mayoría arrebatada a las fuerzas leales al derrocado líder, Muamar Gadafi, y llevadas de nuevo a la ciudad en camiones.

Las milicias, que se formaron para luchar contra el dominio de Gadafi y profesan lealtad a los líderes provisionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), dicen que van a entregar las armas una vez que un nuevo ejército nacional se haya creado.

Pero no hay un calendario para ello y, mientras tanto, las armas dan Misrata un mayor poder militar que el frágil gobierno de Trípoli, una ventaja que las milicias Misrata es probable que traten de convertir en poder político. (Reuters)

 7:58 pm: Las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han negado las afirmaciones de que la alianza tenía la intención de que Trípoli se hiciera cargo del costo de las operaciones que llevó a cabo en Libia.

“Las acusaciones de que vamos a pedir al gobierno libio que pague la factura de las operaciones son totalmente infundadas y carecen de credibilidad”, dijeron las autoridades.

El mando total de la intervención militar en Libia, lanzada por una coalición multinacional liderada por EE.UU., Francia y el Reino Unido el 17 de marzo, para aplicar la resolución 1973, fue asumido por la OTAN el 1 de abril.

La lucha terminó a finales de octubre tras la muerte del ex líder Muamar Gadafi y la OTAN terminó sus operaciones el 31 de octubre, a pesar de una petición de las nuevas autoridades libias para prorrogarlas hasta el 31 de diciembre.

Mientras que los libios dijeron que estaban agradecidos a la OTAN para ayudar a poner fin a un régimen que gobernó con mano de hierro, corrieron rumores en el país del norte de África que la OTAN quería que le pagaran por sus siete meses de operaciones.

“La OTAN estuvo aplicando las resoluciones de las Naciones Unidas y nunca pensó en cobrar a las autoridades libias. El dinero provino de los impuestos de los contribuyentes de los estados miembros de la OTAN y cada uno de los países que participaron en la misión financiaron su propia contribución “, dijeron los funcionarios en el marco de la reunión de los cancilleres de la alianza de 28 miembros. (Gulf News)

8:06 pm: Cientos de residentes y policías en Trípoli protestaron juntos hoy contra los antiguos rebeldes que derrocaron a Muamar Gadafi pero que todavía acampan en la capital y exhiben sus armas.

Hombres, mujeres y niños ondeando la bandera nacional de Libia y gritando consignas en contra de las milicias se reunieron en la Plaza de los Mártires de Trípoli en un mitin organizado por el Ayuntamiento y respaldada por el gobierno interino.

“La seguridad es que no haya armas”, dijo la profesora Salwa Lamir, vestida con un velo negro, a la AFP mientras sostenía una pancarta que decía: “Sin armas en Trípoli.”

“Estamos protestando contra las armas y las personas que usan las armas. Quiero que las milicias que llegaron de fuera de Trípoli salgan. Tienen que volver a sus hogares y continuar con sus estudios “, dijo. (Shabab Libya)