Libia: Actualizaciones del día 06/12/2011

* Gobierno libio da a las milicias armadas dos semanas de plazo para retirarse de Trípoli.

*Nueva ola de inmigrantes africanos llega a Malta e Italia.

* Fuerzas navales maltesas rescatan a 44 inmigrantes ilegales somalíes que naufragaron en el Mediterráneo.

* La compañía aérea EGYPTAIR duplica sus vuelos a Libia a partir de mañana.

* Repsol anuncia que ya alcanzó el 60 % de la producción de preguerra en Libia.

*Corea del Sur levanta la prohibición de viajar a Libia.

* Libia asegura haber impedido que 400 inmigrantes ilegales lleguen a Italia.

* Francia ofrece entrenamiento militar a las nuevas fuerzas armadas libias.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Corea del Sur ha levantado su prohibición de viajes a Libia debido a las mejores condiciones de seguridad en la nación desgarrada por los conflictos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl este lunes.

El Gobierno surcoreano prohibió a sus ciudadanos viajar a Libia en marzo, en la estela de los populares levantamientos democráticos que finalmente condujeron a la caída del régimen autocrático de Muammar Gadafi.

El levantamiento de la prohibición entra en vigor a partir del lunes, dijo el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio extendió una prohibición de viaje a Yemen hasta el 27 de marzo, citando las condiciones inestables de seguridad en el país árabe.

Irak, Somalia, Afganistán, Yemen y Siria son ahora las únicas naciones que están bajo la prohibición de viaje del Gobierno surcoreano. (Yonhap News)

   7:11 am: Un grupo de 44 inmigrantes somalíes ha llegado a Malta después de haber sido rescatado de un naufragio de un bote de siete metros de eslora a unas 60 millas náuticas al sur de Malta.

Los 31 hombres, 10 mujeres y tres niños fueron recogidos por una patrullera P-61 de la AFM  y llevó a Haywharf a las 11.30 horas.

Se cree que la embarcación había dejado la costa de Libia el sábado y había emitido una llamada de socorro que fue captada en Roma y transmitida a Malta.

Los inmigrantes parecían estar en buena forma cuando fueron llevados a tierra, sin embargo fuentes informaron que los inmigrantes dijeron a los soldados que dos personas del grupo murieron en el barco.

Otros dos barcos, transportando un total de 81 inmigrantes ilegales, fueron interceptados por las fuerzas italianas en un mar tormentoso ayer por la tarde a 65 millas náuticas de Roccella Ionica en el suroeste de Italia.

Uno de los dos barcos se hundió en una tormenta de categoría cuatro después de la operación. (Times of Malta)

9:40 am: Libia dijo ayer que sus fuerzas han evitado que más de 400 africanos emigraran ilegalmente a Italia, cuando interceptaron una embarcación frente a las costas del país norteafricano, a unos 16 km aguas afuera de Trípoli.

Las fuerzas libias lograron interceptar una nave con más de 400 africanos a bordo frente a las costas del país, y les impidió emigrar ilegalmente a Italia o Malta.

El ministro del Interior provisional, Fawzi Abdela’ali, dijo a los periodistas en Trípoli que a pesar de la falta de medios, las autoridades libias fueron capaces de prevenir la inmigración ilegal de personas que se dirigían hacia Italia.

También señaló que el problema de la inmigración ilegal será tratado de manera diferente por los nuevos gobernantes del país que la forma en que fue abordado por el anterior régimen de Muamar Gadafi.(The Tripoli Post)

11:41 am:  La compañía petrolera española Repsol dijo este martes que su reactivada producción en Libia ha llegado a alrededor de 200.000 barriles por día, después de que la guerra en la nación del norte de África había recortado su producción.

“Se trata de alrededor de 200.000 barriles por día, de un total de 340.000, lo que significa alrededor del 60 por ciento de la producción total y que está subiendo,” dijo el jefe ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau a periodistas en el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Doha (Qatar).

Dijo que no estaba seguro de que se volvería a alcanzar la producción total, señalando que la capacidad de exportación necesitaba ser restaurada y las refinerías tenían que volver a su máxima capacidad.

Sin embargo, señaló que “el ascenso ha sido muy agresivo”. (The Daily Star)

5:00 pm: Como resultado del aumento en el tráfico entre Egipto y Libia, y en respuesta a las necesidades de sus clientes, EGYPTAIR tomó la decisión de duplicar los vuelos a las ciudades de Libia para convertirse en 21 vuelos semanales en lugar de 11 vuelos, con dos vuelos diarios a Trípoli a partir del 7 de diciembre y un vuelo diario a Bengasi a partir del 8 de diciembre.

En este sentido, el Ing. Hussein Massoud, presidente y CEO de EGYPTAIR HOLDING, dijo que “esperábamos el aumento de las operaciones a partir del decreto de reanudación de vuelos a Libia en noviembre pasado, esto es en adición al incremento del coeficiente de ocupación en estas rutas, el interés que nos impulsó a incrementar los vuelos es el respaldo a los vínculos entre Egipto y Libia”.

Por su parte, el capitán Ayman Nasr, también CEO de EGYPTAIR AIRLINES , dijo que “la empresa nacional no ahorra ningún esfuerzo que produzca beneficios a la economía nacional o que puedan cumplir con las expectativas de los clientes, especialmente de Egipto y Libia, que en la actualidad se enfrentan a condiciones similares . Esto requiere a las entidades nacionales de ambos países a hacer más esfuerzos y tomar decisiones más positivas para lo mejor de las dos naciones”. (EGYPTAIR)

6:29 pm: El gigante petrolero estadounidense Conoco Phillips ha reanudado las operaciones en Libia y espera recuperar su nivel de producción de preguerra de 350.000 barriles diarios de petróleo en más de un año, el alto ejecutivo de la empresa, Jim Mulva, fue citado por Zawya Down Jones el martes.

En una entrevista en la capital de Qatar, Doha, Jim Mulva dijo que podría tardar “varios años” antes de que la empresa produzca 700.000 barriles diarios de petróleo crudo en el estado del norte de África. (The Tripoli Post)

   7:01 pm: El gobierno de Libia ha dado hoy a las milicias un plazo de dos semanas para salir de Trípoli, amenazando con cerrar la ciudad capital si no lo hacen.

“Una manifestación pública se celebrará mañana a las 4:30 pm en la Plaza de los Mártires en apoyo de la iniciativa … para borrar de Trípoli las armas y la presencia innecesaria de las milicias”, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro interino Abdel Rahim al- Kib.

“Se prevé que la manifestación se intensificará cada día hasta el 20 de diciembre. Ese día, si las milicias no han abandonado la ciudad, el público de Trípoli y el gobierno libio cerrará toda la ciudad al tráfico”.

El comunicado de la oficina de al-Kib se emitió después de reunirse con funcionarios del Consejo de Trípoli y otros miembros del Consejo Nacional de Transición.

Abdul Razzak Abuhajar, presidente del consejo de la ciudad de Trípoli, instó a las milicias ajenas a Trípoli a abandonar la ciudad.

“Insto a todos los milicianos de fuera de Trípoli a volver a casa”, dijo un comunicado, citándolo.

“Estamos muy agradecidos por su ayuda, pero ahora es el momento para que regresen a sus familias y amigos para ayudar a reconstruir sus ciudades y sus vidas”. (Times of Malta)

7:30 pm: AFP- Francia está dispuesta a ofrecer entrenamiento militar a Libia y está examinando la manera de aumentar su cooperación con el nuevo régimen, dijo el lunes el jefe del Estado Mayor francés, almirante Edouard Guillaud. “Francia está dispuesta a ofrecer lo que el gobierno libio pida, particularmente en entrenamiento (militar) “, dijo Guillaud tras reunirse con el líder libio, Mustafa Abdel Jalil y el ministro de Defensa, Osama Juili.

El almirante Edouard Guillaud (segundo por la izq.) fue recibido por el contraalmirante Hassan Ali Bouchnak (tercero por la izq.), jefe del Estado Mayor libio. (Foto: CEMA)

Dijo que su visita era para “contactar con nuestra contraparte de Libia después de la revolución, para ver la manera de cooperar, ahora que ha vuelto la paz.” “Hemos tenido relaciones con el ejército libio anterior. Vamos a revivirlas, ya sea con la Armada, Fuerza Aérea o el Ejército”.

Preguntado por la AFP, si fue tratada la venta de armas con los nuevos líderes de Libia, Guillaud respondió: “Yo soy un usuario, no un vendedor de armas”. Francia encabezó la operación de la OTAN, que ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue capturado y asesinado el 20 de octubre después de gobernar Libia más de 42 años. (AFP vía Bussines Recorder)

7:38 pm: El primer ministro británico David Cameron ha tenido una recepción en Downing Street para 120 militares que prestaron servicio en la reciente campaña de la OTAN en Libia.

El primer ministro dijo que era un honor conocer a algunos de los que participaron en la operación, y alabó su “brillantez y dedicación”.

La campaña de la OTAN se inició en marzo, con el objetivo de proteger a los civiles de las fuerzas leales al ex líder, coronel Muamar Gadafi.

La misma terminó oficialmente en la medianoche del 31 de octubre, a raíz de la muerte Gadafi y la declaración de 23 de octubre de la liberación por las autoridades de transición de Libia. (BBC)

Anuncios