Libia: Actualizaciones del día 04/12/2011

* Túnez cierra todos sus pasos fronterizos con Libia.

* El cierre de frontera se debe a ataques contra funcionarios tunecinos por parte de libios armados.

* Gobierno de Libia promete asegurar la zona limítrofe con Túnez, para evitar la repetición de incidentes.

* Milicias reciben orden de retirarse a dos kilómetros de la frontera con Túnez.

* Milicias rivales se enfrentan cerca de Trípoli. Muere un oficial de Janzour.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Pocos días después del cierre del punto fronterizo de Ras El Jedir, y como resultado de los ataques a tunecinos por parte de Libia, Túnez ha decidido cerrar otro puesto fronterizo principal hacia Libia, en Dehiba.

Citando una fuente confiable, la agencia de noticias de Túnez, TAP , dijo que la decisión de cerrar el puesto de Dehiba “se basa en la información de ataques a tunecinos en la región de Malout, en el oeste de Libia “.

La misma fuente continuó diciendo que hasta que se hallen las soluciones con las autoridades libias, sólo tunecinos y libios que regresen a casa tendrán permitido el paso.

El cruce fronterizo en Dehiba se ha congestionado desde que el principal punto de control en Ras El Jedir sobre la costa del Mediterráneo después de que libios armados y desarmados amenazaran a guardias fronterizos tunecinos y de un reporte de que un libio había disparado y herido a un funcionario tunecino cuando era obligado a cruzar la frontera.

El cruce de Ras El Jedir fue cerrado el miércoles después de que el personal tunecino dejara de trabajar en protesta por la falta de protección.

El jueves las autoridades de Túnez expresaron su “profunda preocupación” por los incidentes fronterizos y pidieron a Trípoli para que maneje su lado del cruce con las fuerzas profesionales.

Miles de libios visitan Túnez a ver a sus familiares, muchos de los cuales huyeron del país antes de la caída del régimen de Gadafi, y las recientes decisiones de las autoridades tunecinas han dado lugar a largas demoras en la frontera de Ras El Jedir, con una cola que a veces se extiende por kilómetros. (The Tripoli Post)

12:02 am: Un funcionario local fue muerto y una base de milicias quedó en ruinas, en un enfrentamiento entre grupos armados rivales cerca de la capital de Libia, en el último brote de tensión entre las milicias que está desestabilizando la nueva Libia.

La violencia en Janzour, una ciudad a unos 17 km (10 millas) al oeste de la capital, demostró que estas milicias siguen siendo la mayor amenaza para la seguridad de Libia a pesar de los intentos del gobierno provisional recién formado para ponerlas bajo control.

El incidente comenzó en la madrugada del viernes, cuando Ashraf Abdelsalam Al-Marni Swayha, subdirector del Consejo Militar de Janzour, se acercó a un puesto de control en la ciudad con su chofer.

El puesto de control estaba manejado por una unidad de la milicia compuesta en gran parte por combatientes de Zintan, una ciudad en las montañas al sur-oeste de Trípoli. Las tropas de aquella localidad jugaron un gran papel en el derrocamiento de Gaddafi y se han instalado en los pueblos alrededor de Trípoli.

De acuerdo con Frandah Abdelnasser, jefe del consejo local en Janzour, cuando los combatientes del puesto de control detuvieron el  coche de Swayha, él les dijo que era subjefe de la milicia local.

“Ellos le respondieron: ‘No nos preocupamos por el Consejo Militar de Janzour. Él ordenó a su chofer continuar y comenzaron a disparar contra él “, dijo Frandah a Reuters este sábado . “Cayó como un mártir y el conductor resultó herido levemente”.

Su relato del incidente no pudo ser confirmado. El funeral de ayer de Swayha se convirtió en una demostración de fuerza de la milicia Janzour. Cerca de 500 personas acudieron al entierro y muchos de ellos portaban armas. (Reuters)

12:11 am: La producción del grupo energético austríaco OMV en Libia ha llegado a la mitad del nivel que tenía antes de la guerra civil que interrumpió la producción, dijo el presidente ejecutivo Gerhard Roiss.

“En este momento estamos en el 50 por ciento del nivel anterior a la guerra”, o en alrededor de 17.000 barriles por día (bpd), dijo a los periodistas el viernes, y reiteró su opinión de que se necesitarían 12 a 15 meses desde la finalización de hostilidades para restaurar la potencia máxima. (Gulf News)

10:39 am: Las mujeres libias están frustradas por estar insuficientemente representadas en la administración de la Nueva Libia.

Libia ha anunciado la formación de un gobierno de transición que redactará una constitución y preparar al país para las elecciones, tratando de garantizar que las demandas de las facciones políticas y regionales estén presentes, pero las mujeres dicen que siguen estando muy poco representadas en el nuevo gobierno.

Solamente dos mujeres se incluyen en el grupo de 20 ministros, que han sido asignadas a los llamados roles tradicionales femeninos de salud y asuntos sociales.

En la integración de los consejos creados en las ciudades y pueblos casi no hay mujeres presentes. Ellas esperaban una mayor representación.

Salha Saddik Soussi de la Alianza de Mujeres de Libia dijo: “Estamos muy frustradas que no haya mayor representación femenina. Es muy importante que las mujeres tengan un papel en la redacción de la nueva Constitución”. (The Tripoli Post)

12:01 pm: Combatientes libios que condujeron el levantamiento que derrocó a Muamar Gadafi recibieron ayer la orden de alejarse de la frontera con Túnez después de las denuncias de que tunecinos habían sido objeto de ataques.

“Hubo una reunión con funcionarios de la frontera de Libia y se decidió pedir a los (ex) rebeldes que retrocedan dos kilómetros (más de una milla) de la frontera (Ras Jdir)”, dijo el coronel Mohamed Jarafa, un funcionario de fronterizo.

“La decisión se espera que sea implementado más tarde o mañana (domingo) temprano. No queremos que esto sea un problema entre los dos gobiernos “, dijo Jarafa.

La medida se produjo un día después de Túnez cerrara un segundo  puesto fronterizo en base a las denuncias de ataques a tunecinos justo en la frontera con Libia. (Feb17.info)

4:09 pm: Libia dijo hoy que asegurará el área cerca de la frontera con Túnez, después de que Túnez cerrara todos sus puntos de cruce, bloqueando la principal ruta de abastecimiento de Trípoli, luego de enfrentamientos entre milicianos y guardias fronterizos.

Funcionarios tunecinos han dicho que el cierre del segundo de los dos cruces, producido ayer sábado, fue necesario después de que libios armados intercambiaran disparos con los guardias fronterizos, y que también intentaran ingresar en Túnez sin ser detectados.

Los incidentes ponen de relieve la ilegalidad en Libia tres meses después de la caída de Trípoli. El gobierno provisional ha de desarmar y hacer un ejército nacional único de las milicias que todavía deambulan por el país y se enfrentan entre sí.

“Los ministros del Interior y de Defensa están poniendo en marcha un plan con el fin de garantizar estos dos cruces fronterizos y también para asegurar que esto no vuelva a suceder”, dijo el viceprimer ministro Mustafa Abu Shagur en una conferencia de prensa.

Funcionarios de Túnez dijeron que la guardia de fronteras y otros ciudadanos fueron objeto de ataques por hombres armados de Libia.

“Imagine rebeldes que están borrachos y drogados que tratan de amenazar con sus armas”, dijo un policía tunecino que trabaja en Ras Jdir, un cruce que se cerró hace una semana, a Reuters.

“Ellos piensan que no podemos responder. Eso no es cierto”, agregó.

Una fuente de seguridad en el cruce de Dehiba, más al sur, que fue cerrado el sábado, dijo que había habido un tiroteo con los milicianos.

“Anoche intercambiaron disparos con vehículos libios que trataron de entrar clandestinamente”, dijo la fuente, agregando: “Debe haber seguridad antes de que podamos volver a abrir este cruce fronterizo”. (Reuters)