Libia: Actualizaciones del día 01/12/2011

* Saif al Islam es trasladado de un lugar secreto a otro de Zintan por razones de seguridad.

* Para los habitantes de la ciudad, el hijo de Gadafi ya no es un peligro, sino un “criminal desamparado”.

* Gobierno argelino deplora el mensaje de Aisha Gadafi incitando a la rebelión contra el nuevo gobierno libio.

* Un equipo de la Corte Penal Internacional investiga en Libia las violaciones cometidas por fuerzas de Muamar Gadafi.

* El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insta a los países del mundo a que liberen los fondos que pertenecen al pueblo libio.

* Libia impone visado a ciudadanos de Mauritania y Argelia.

* Militantes oficialistas de Zimbabwe consideran insultante un spot publicitario que muestra a su presidente  con Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:00 am: Una vez poderoso, Seif al Islam, hijo de Muamar Gadafi, ahora es sólo un “criminal indefenso” en la localidad montañosa de Zintan, donde puede permanecer hasta que vaya a juicio, dijeron funcionarios y residentes de la ciudad.

“Para Zintan él es sólo un criminal desamparado. Él no es un peligro. No tenemos ningún problema en mantenerlo aquí y podemos retenerlo hasta que comience el juicio si es lo mejor para Libia “, dijo Ibrahim Turki, coordinador de salud del Consejo Nacional de Transición  en Zintan.

“Las autoridades libias decidirán su destino”, dijo.

Los residentes de Zintan, una ciudad del sur de Libia ahora famosa por su famoso huésped en cautiverio, dijeron que Gadafi estaba siendo trasladado regularmente de un lugar secreto a otro para garantizar su seguridad y protegerlo del mismo final brutal que enfrentó su padre.

“Nos preocupaba en un principio que pudiese correr la misma suerte que su padre. Pero él está bajo custodia segura y no plantea ningún peligro para Zintan o Libia “, dijo Shaban al-Waer, de 48 años, residente y trabajador cuentapropista de la ciudad. “Él puede ser mantenido aquí, incluso durante un año sin ningún problema”, dijo.

Su ubicación se ha mantenido en secreto, con los residentes diciendo que no ha habido ninguna señal de los cautivos desde su arresto inicial el 19 de noviembre. Funcionarios de CNT sólo han confirmado que Saif al Islam Gadafi está todavía en Zintan.(The Times of Malta)

 10:49 am: Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) está en Libia para investigar los delitos sexuales cometidos por los partidarios del ex dictador libio, Muamar Gadafi, durante el conflicto que puso fin a sus 42 años de reinado en el país del norte de África. La investigadora de la CPI, Sra. Jane O ‘Toole, líder del equipo que llegó a Libia el miércoles, dijo que estaban en Libia para llevar a cabo una investigación sobre los crímenes sexuales cometidos durante el gobierno de Gadafi.

O’Toole, que asistió a una conferencia donde algunas mujeres libias hablaron de las atrocidades cometidas en su contra por funcionarios de Gadafi antes y durante la rebelión, dijo que su investigación podría sondear todos los aspectos de los principales delitos sexuales contra las mujeres.

“No estamos en la investigación de cualquier crimen, sino de los que son más graves y los que son delitos mayores”, dijo en el marco del encuentro de mujeres, y agregó que la investigación apuntará a quien ordenó esos crímenes. (The Tripoli Post)

 11:10 am: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está tratando de encontrar maneras de presionar a los tesoros de los gobiernos del mundo para superar los obstáculos burocráticos y se liberen los miles de millones de dólares en activos libios que se están reteniendo actualmente.

De esta manera se estaría ayudando al nuevo gobierno libio que se enfrenta actualmente a una creciente crisis de liquidez. El Consejo de Seguridad ha autorizado la liberación de más de $ 18 mil millones en activos, aliviando las sanciones en septiembre, pero los diplomáticos dijeron que apenas $ 3 mil millones han llegado al gobierno interino hasta el momento.

Un diplomático del Consejo de Seguridad citado porSAPA , dijo, bajo condición de anonimato porque las conversaciones son confidenciales, que “hay una brecha enorme” y que “hay preocupación en el Consejo de … que a pesar de que más de $ 18 mil millones de activos han sido liberados sólo alrededor de $ 3 mil millones se entregaron a través de las autoridades libias”.(The Tripoli Post)

12:05 pm: La compañía sudafricana Nando’s reveló ayer que no se disculpará con el presidente Robert Mugabe (Zimbabwe) por un aviso publicitario que retrata al mandatario como un infantil dictador que juega con los difuntos presidentes de Libia e Irak, Muamar Gadafi y Sadam Hussein, respectivamente.

La empresa emitió una declaración de que está vigilando la situación en el vecino Zimbabwe después de que un grupo de jóvenes militantes amenazó con boicotear la franquicia en ese país por el controvertido anuncio “El último dictador en pie”.

Los jóvenes del ZANU PF (agrupación oficialista) están demandando que la empresa se disculpe por “insultar” al presidente Mugabe.

En Zimbabwe es un crimen insultar al presidente y un anuncio como éste hubiera llevado a los creadores a la cárcel. Sólo en agosto, un oficial de servicios de prisiones (ZPS) fue despedido después de una audiencia disciplinaria donde él había sido acusado de insultar a la hermana de Mugabe, Sabina Mugabe.(Zimeye)

12:30 pm: Los ciudadanos de Argelia y Mauritania ya no tienen libre entrada a Libia. El Consejo Nacional de Transición (CNT) eliminó a los nacionales de los dos países de la lista de estados que gozaban las exenciones de visado en el antiguo régimen, informó recientemente Echorouk de Argelia.

Sólo los tunecinos quedan exentos de los requisitos de visado.

Instrucciones prácticas fueron emitidas a las autoridades aduaneras para “comenzar a retirar una serie de países árabes”, que libremente podían entrar en Libia sin la obtención de visados ​​en las embajadas de Libia, informó Echourouk el pasado 12 de noviembre. Ciudadanos sirios y egipcios también están sujetos a regulaciones de visa.

Las restricciones ya han entrado en vigor. De acuerdo con aqlame.com de Mauritania, Royal Air Maroc se negó a llevar a los ciudadanos mauritanos a Libia hace dos semanas “bajo el argumento de que tenía órdenes de la administración central no llevar a los mauritanos a Libia sin visados ​​de entrada”.

“La ambigüedad en este asunto nos está causando una gran confusión y vergüenza con nuestros clientes”, citó el sitio de Mauritania a los agentes de viajes. “La Embajada de Libia en Nouakchott está diciendo que no tiene información acerca de la obligación de visado para los mauritanos que vayan a Libia. Tunis Air acepta llevar a los mauritanos, mientras que Royal Air Maroc dice que tiene instrucciones de no llevarlos sin visas”.(Eurasia Review)

AFP5:29 pm:  Argelia deploró este jueves como “inaceptables” los comentarios de Aisha Gadafi, hija del asesinado líder de Libia, después de que llamara al derrocamiento del gobierno interino de su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que había abusado de la hospitalidad de Argelia, donde huyó en agosto junto con su madre y dos de sus hermanos y se le concedió el exilio por razones humanitarias.

“Deploramos estas declaraciones inaceptables tanto como deploramos el hecho de que la señora Aisha Gadafi ha violado, por segunda vez, las reglas de la hospitalidad que se le concedió a ella en Argelia como un gesto humanitario”, dijo Amar Belani, el portavoz de del ministro de Exteriores argelino Murad Medelci.

“La familia Gadafi se aloja en Argelia por un tiempo (limitado)”, dijo en un comunicado citando al ministro, advirtiendo además que la “nueva transgresión” acarrearía consecuencias.

La hija del fallecido dictador, dijo en un mensaje de audio emitido el martes por la emisora Arrai TV con sede en Siria: “Venguen la sangre de sus mártires. Rebélense contra el nuevo gobierno…”. (AFP)