Libia: Actualizaciones del día 24/11/2011

* Informe de la ONU revela que los ex rebeldes mantienen a cerca de 7000 detenidos sin el debido proceso legal.

*  Fátima Hamroush, una médica que vivió los últimos 15 años en Irlanda, es la flamante ministra de Salud en el gabinete de transición libio.

* Exportaciones de crudo de Libia suben más del 20 por ciento en comparación con la semana pasada.

* Canadá homenajeó a militares que participaron en la misión de la OTAN en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:55 am: La persona nombrada el pasado martes por el primer ministro Abdurrahim el-Keeb como ministro de Salud en el gabinete de transición de Libia es la Dra. Fátima Hamroush, de 53 años de edad, una médica libia que también tiene la nacionalidad irlandesa.

Hamroush ha estado viviendo en Irlanda desde hace 15 años, informó The Irish Independent. En declaraciones a la prensa de su “segundo hogar” en Julianstown, Co Meath, cerca de Drogheda en Irlanda, la profesional nacida en Bengasi dijo que ella no se hacía ilusiones acerca de los obstáculos que iba a enfrentar, siendo el principal la corrupción, que está muy extendida.

Como resultado de ello también existe un riesgo personal después de tomar un juramento de su cargo el lunes “Sé que estoy tomando un riesgo, todos lo estamos, pero sé que hay algunos que le gustaría verme allí. Yo soy conocida por estar completamente en contra de la corrupción, no puedo tolerar la corrupción “, dijo.

La Dra. Hamroush, que ha sido una consultiva oftalmóloga en el Hospital Nuestra Señora de Lourdes desde el año 2000 en Drogheda, Irlanda partirá a Libia este domingo. Nació en Bengasi y su padre fue encarcelado por tres años por fuerzas del ex dictador libio Muamar Gadafi en 1969. (The Tripoli Post)

10:27 am: Los ex rebeldes de Libia mantienen cerca de 7.000 detenidos, muchos de ellos africanos sudsaharianos, sin acceso al debido proceso legal después de la guerra civil del país, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un nuevo informe.

Osman Mukhtar (centro), sospechado se ser partidario del ex líder libio Muamar Gadafi, junto a otros presos en una celda en Trípoli el 20 de noviembre de 2011. (Foto: AFP)

Ban citó reportes de que algunos detenidos habían sido torturados, que algunas personas habían sido blanco de ataques debido a su color de piel, que las mujeres fueron mantenidas bajo vigilancia de hombres sin guardias de sexo femenino y que los niños estaban detenidos junto con adultos.

El informe de Ban, obtenido por Reuters, fue preparado para el Consejo de Seguridad de la ONU antes de un debate que el cuerpo de 15 naciones llevará a cabo el lunes sobre Libia, cuando sean abordados por el enviado especial de la ONU a Libia, Ian Martin. (Gulf News)

10:51 am: Las exportaciones totales de petróleo crudo de Libia subieron más del 20 por ciento en comparación con la semana pasada, tomando en cuenta la reserva de buques cisterna hecha la Royal Dutch Shell, informaron transportistas navieros.

Shell reservó dos buques petroleros para transportar crudo de Libia esta semana. Las compañías navieras Poten and Partners y Shipbrokers Optima estimaron la capacidad de crudo en alrededor de 2,1 millones de barriles, informó Bloomberg News, citando informes de envío obtenido por las empresas.

Las últimas cifras de envío representan un incremento del 21 por ciento respecto de la semana pasada, señaló Bloomberg. Antes del inicio de la la intervención militar internacional en marzo, Libia estaba produciendo cerca de 1,6 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales 1,3 millones se exportaban. (The Tripoli Post)

11:37 am: Libia reabrirá su embajada en Doha (Qatar) dentro de 10 días, dijo el representante del Consejo de Transición de Libia en Qatar.

“El nuevo embajador será nombrado en los próximos días y tomará posesión de su cargo dentro de los diez días”, dijo Abdul Munsif Al Bouri.

“La reapertura de la embajada reforzará las relaciones bilaterales que se han consolidado considerablemente por el papel político, militar, logístico y humanitario de Qatar en apoyo del pueblo libio”, dijo, citado por el diario qatarí Al Sharq este jueves. (Gulf News)

5:35 pm: Ocho aviones de la Real Fuerza Aérea de Canadá sobrevolaron hoy Parliament Hill para conmemorar el papel de ese país en la campaña aérea de la OTAN sobre Libia que ayudó a la caída del dictador Muamar Gadafi.

Los aviones de combate canadienses volaron cientos de misiones sobre el país norafricano, mientras los buques de guerra del país americano patrullaron la costa.

Un grupo de siete cazas CF-18 vigilaron la zona de exclusión aérea y bombardearon arsenales y otros blancos. (The Globe and Mail)

7:18 pm: Con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper observando en la Cámara del Senado, el Gobernador General David Johnston le concede la Cruz del Servicio Meritorio al Teniente General Charles Bouchard durante la ceremonia realizada hoy en Ottawa en honor de las tropas que sirvieron en la misión de la OTAN sobre Libia (Foto: Dave Chan/Reuters). (The Globe and Mail)