Libia: Actualizaciones del día 23/11/2011

* Grupos tribales manifiestan su desacuerdo con el nuevo gabinete interino libio.

* Fiscal de la Corte Penal Internacional cree que el ex jefe de inteligencia de Gadafi sigue prófugo.

* Saif al Islam Gadafi podría ser juzgado en Libia dentro de dos meses, según el ministro de justicia interino libio.

* China dice que las autoridades libias prometieron compensar a las compañías de aquel país por las pérdidas causadas por el conflicto.

* La Cruz Roja y la Media Luna Roja de Libia inician campaña radial para prevenir muertes y mutilaciones por los restos explosivos diseminados por el país.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:00 am: El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido este miércoles en Trípoli de que Saif al Islam Gadafi podrá ser juzgado en Libia siempre y cuando el proceso que se abra “no le sirva de escudo” frente a la justicia internacional.

En rueda de prensa, el fiscal admitió que sería “muy importante” para los libios que el juicio contra el hijo del derrocado y fallecido líder Muamar Gadafi se celebrase dentro de su país. Saif al Islam, capturado el pasado fin de semana en el sur de Libia por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha sido acusado por el TPI de crímenes contra la Humanidad. (EuropaPress)

10:41 am: China informó que las autoridades de Libia han dicho que están dispuestas a compensar a las empresas chinas que han perdido activos durante los disturbios del país.

El vocero de la cancillería china, Liu Weimin, dijo hoy que China aprecia los comentarios de Libia acerca de la compensación. Dijo que Beijing alentará a las empresas chinas a participar activamente en la reconstrucción de posguerra de Libia.(AP)

12:10 pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo a Reuters este miércoles que creía que el ex jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdullah al-Senussi, no había sido capturado.

Funcionarios del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), dijeron el domingo pasado que Senussi había sido capturado el día después del arresto del hijo de Gadafi Saif al-Islam, y en la misma región desértica del sur.

El primer ministro libio , Abdurrahim El-Keib, posteriormente puso en duda los informes, y el CNT no ha confirmado ni negado la captura de Senussi, aunque un jefe militar se ha destacado por su informe de la detención. La CPI ha acusado a Muamar y Saif al Islam Gadafi, ya  Senussi por crímenes de guerra.

“Entiendo que él (Senussi) no ha sido arrestado”, dijo Moreno-Ocampo a Reuters en una entrevista en Trípoli. (Reuters)

4:12 pm: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja de Libia han lanzado ayer una campaña de radio de tres semanas para dar a conocer los riesgos de restos explosivos de guerra entre la población.

El peligro existe en diferentes lugares en Libia, pero la campaña se orienta principalmente a la gente que está volviendo gradualmente a sus hogares en Sirte y Bani Walid . Los intensos combates que tuvieron lugar hasta el mes pasado dejó a las dos ciudades seriamente afectadas por estos artefactos.

“La amenaza a los civiles en estas zonas urbanas, principalmente de pequeñas armas sin explotar como granadas, cohetes y proyectiles de mortero, es grave”, dijo Jennifer Reeves, una delegada del CICR. “En Sirte en la última semana, dos niños jugando con uno de estos dispositivos y un joven limpiando su casa dañada resultaron gravemente heridos. Muchas personas no son conscientes de los peligros que conllevan las municiones que pueden explotar al menor contacto.” Decenas de civiles han muerto o fueron mutiladas en el país en circunstancias similares durante el último mes. (The Tripoli Post)

Folleto distribuido a la población por el CICR y la Media Luna Roja de Libia.

9:00 pm: Saif al Islam Gadafi, hijo del ex dictador libio, podría ser llevado a juicio en tan sólo dos meses, dijo el ministro de Justicia libio a The Daily Telegraph.

Mohammed Alagy, el ministro interino de la justicia desde el establecimiento del Consejo Nacional de Transición, dijo que el proceso juzgarlo en Libia, que ha sido aprobado por la Corte Penal Internacional, podría ser más rápido de lo que el resto del mundo espera.

“La investigación, ejecutándose en el sistema judicial adecuado, va a durar un par de meses”, dijo. “Y entonces él será llevado a juicio. Estamos listos”. (The Telegraph)

11:01 pm: Algunas de las tribus de Libia dijeron hoy que no reconocerían al gobierno, un día después de la presentación del un nuevo gabinete, reviviendo las rivalidades regionales y tribales que amenazan la estabilidad del país.

Primer ministro designado Abdurrahim El-Keib nombró un gabinete que tenía por objeto aplacar al mosaico de tribus libias, los intereses regionales y campos ideológicos que compiten para llenar el vacío dejado por la caída de Muamar Gadafi del poder.

No hubo ninguna señal inmediata de disidencia sobre el gabinete por parte de los intereses más poderosos – en particular de los islamistas que no recibieron ninguno de los puestos más importantes del gobierno -, pero grupos más pequeños se quejaron de que habían sido descuidados.

Unas 150 personas protestaron hoy por la mañana frente a un hotel en la ciudad de Bengasi, donde están las oficinas del Consejo Nacional de Transición.

Los manifestantes sostenían pancartas diciendo: “¡No a un gobierno de los extraños” dijo el testigo. La manifestación fue encabezada por miembros de la Awagi basado en Benghazi y tribus Maghariba, que estaban enojados de que sus representantes no estuvieran en puestos clave.

Por otra parte, un grupo autodenominado Congreso Amazigh Libio emitió un comunicado informando la suspensión de todas las relaciones con el CNT en protesta por la elección de los ministros del gabinete.

Los amazighs o bereberes son una minoría étnica que sufrieron persecución bajo Gadafi y que está presionando por un mayor reconocimiento de su lengua y cultura en la nueva Libia. (Reuters)