Libia: Actualizaciones del día 22/11/2011

* Video: Habla el hombre que entregó a Saif al Islam Gadafi.

* El hijo fugitivo del dictador le había ofrecido un millón de euros para que lo saque del país. 

* El Consejo Nacional de Transición se niega a entregar a Saif a la justicia internacional.

* El fiscal de la Corte Penal Internacional dice que los jueces de ese tribunal resolverán dónde será juzgado el hijo de Muamar Gadafi.

* Dan a conocer los nombres de los integrantes del gabinete que conducirá la transición definitiva en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Para hoy estaba prevista la llegada de una delegación de funcionarios gubernamentales y ejecutivos libios a Corea del Sur para discutir vías de cooperación en los sectores de comunicaciones, electricidad y otros, dijeron el domingo pasado los funcionarios surcoreanos a la agencia de noticias Yonhap.

La delegación libia tenía previsto llegar a Seúl para una visita de cinco días, que será la primera visita oficial a Corea del Sur después de nueve meses de guerra civil en Libia.

Las áreas de cooperación que se discutirán durante la visita, incluirán los puertos, acero, alimentos y autopartes, dijo un empleado de la embajada surcoreana en Trípoli. (Yonhap News)

1:42 pm: Yusef al-Saleh Hotmani, un miembro tribal que oficiaba de guía turístico en Berqan, en lo profundo del Sahara libio, dijo que Saif al Islam Gadafi le había ofrecido un millón de euros para que lo saque del país.

Según el guía, debía conducir al hijo del dictador y a cuatro de sus acompañantes a un punto en la frontera entre Argelia y Níger.

A partir de ahí, Saif al-Islam debía a ser recogido y llevado al exilio, “para luego regresar y reclamar su país”, le dijeron sus hombres.

En cambio, Hotmani condujo a los hombres a un hueco en las dunas de arena, donde los hombres de la brigada de los ex rebeldes de Zintan estaban esperando.

“Doy gracias a Dios que me hizo posible vencer a este enemigo,” dijo al-Hotmani a The Daily Telegraph , con el rostro envuelto en una prenda oscura del desierto y nueva bandera nacional sobre los hombros, le dijo

“Me ofrecieron millones, pero todo el dinero que tenía no iba a comprar una piedra de nuestra arena, ni una gota de sangre de nuestros mártires”. (The Telegraph)

3:20 pm: El Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, llegó hoy a Trípoli para reunirse con las autoridades de transición de Libia a propósito de la detención de Saif al-Islam Gadafi y Abdullah al-Senussi.

Ocampo señaló que, tanto el hijo del ex líder libio como el antiguo jefe de la inteligencia, deben rendir cuentas ante la justicia y que la cuestión de dónde se celebrarán los juicios tiene que resolverse a través de consultas con la Corte.

Los jueces de ese tribunal, señaló, serán los que decidirán en última instancia, “porque existen normas legales que tienen que ser respetadas”.

El Fiscal añadió que la Corte Penal actúa cuando un sistema nacional no puede hacerlo y que su delegación ha viajado para indagar y entender los procesos que los libios piensan seguir.

Desde la detención de Saif Gaddafi y Abdullah al-Senussi, el 19 de noviembre pasado, las autoridades interinas libias han reiterado que no entregarán a los detenidos a la Corte Penal Internacional, alegando que sus leyes aclaran la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos. (ONU)

 5:10 pm: Esta es la lista oficial del primer ministro interino libio Abduraheem El-Keib’s para integrar el Gabinete de Transición:

Primer Ministro: Abduraheem El-Keib
Viceprimer Ministro: Mustafa AbuShagur
Ministerio de Asuntos Religiosos: Hamza AbuFaris
Ministerio de Justicia: Khalifa Ashour
Ministerio de Telecomunicaciones: Anwar Fituri
Ministerio de Trabajo: Mustafa Rujbani
Ministerio de Salud: Dra. Fatima Hamroush
Ministerio del Interior:  Fawzi Abdela’ali
Ministerio de Energía: Awad Beroin
Ministerio de Comercio: Sharkasi
Ministerio de Educación: Sulaiman Sayeh
Ministerio de Asuntos Exteriores: Ben Ashour Khayil *antes Ibrahim Debbashi
Ministerio de Defensa: Cnel. Osama Juwaili
Ministerio de Planificación: Isa Tuwaijri
Ministerio de Asuntos Sociales: Mabrouka Jibril
Ministerio del Petróleo: Ben Yizza
Ministerio de Finanzas: Hasan Zaglam
Ministerio de Agricultura: Abdul-Hamid Sulaiman BuFruja
Ministerio de Industria: Mahmoud Fetais
Ministerio de Investigación Científica y Educación Superior: Dr. Naeem Gheriany ** anteriormente se mencionaba a Fathi Ragab Akkari
Ministerio de Inversiones: Ahmed Attiga
Ministerio de Cultura y Sociedad Civil: Abdul Rahman Habil
Ministerio de Electricidad: Awadh Barasa
Ministerio de los Mártires: Ashraf bin Ismail
Ministerio de Gobierno Local: Mohammad Hadi Hashemi Harari
Ministerio de Vivienda: Ibrahim Alsagoatri
Ministerio de la Juventud: Fathi Terbil. (Feb17.info)

6:03 pm: Las autoridades libias se niegan a entregar a Saif el Islam, hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, a la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo (en el centro), a su llegada a Trípoli. / MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El Consejo Nacional de Transición quiere juzgarle en Trípoli y ante su propio pueblo. Con ello demostraría que su sistema judicial puede hacerse cargo de un proceso de esta envergadura. También destaparía los abusos del ya antiguo régimen y sus redes financieras.

“Las leyes libias fijan la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos”, ha declarado a la agencia oficial, WAL, Mohamed al Alagui, ministro interino de Justicia.

La decisión pone en un aprieto a la Corte, que solo actúa cuando los países afectados no están en condiciones, o bien rechazan, impartir justicia. Pero las leyes libias contemplan la pena de muerte, castigo suprimido por la justicia internacional, cuya máxima condena puede ser la cadena perpetua. (El País)