Libia: Actualizaciones del día 21/11/2011

*  Mañana martes se daría a conocer el gabinete que conducirá a Libia hasta las elecciones de junio de 2012.

* Confirman la captura del ex jefe de inteligencia de Gadafi en el sur del país.

* Investigan si Irán abasteció a Gadafi con proyectiles para disparar armas químicas.

* Milicianos de Zintan dicen que entregarán a Saif el Islam cuando el nuevo gabinete esté constituido y haya un sistema judicial trabajando.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: El gobierno de Obama está investigando si Irán suministró al gobierno libio de Muamar Gadafi, con cientos de proyectiles especiales de artillería para las armas químicas de que Libia mantuvo en secreto durante décadas, dijeron funcionarios de EE.UU.

Los proyectiles, que Libia llenó con el altamente tóxico gas mostaza, fueron descubiertos en las últimas semanas por los combatientes revolucionarios en dos sitios en el centro de Libia. Ambos están bajo fuerte custodia y vigilancia durante las veinticuatro horas del día por aviones no tripulados, según funcionarios estadounidenses y libios.

El descubrimiento de los depósitos ha originado una investigación, dirigida por inteligencia de EE.UU., sobre la forma en que los libios los obtuvieron, varias fuentes señalaron que las primeras sospechas cayeron sobre Irán. “Estamos bastante seguros de que sabemos” que los proyectiles fueron diseñados y fabricados en Irán para Libia, dijo un alto funcionario de EE.UU., uno de los varios que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la acusación. (The Washington Post)

8:16 am: Después de tres meses de huida, el ex jefe de la inteligencia del régimen de Gadfi fue capturado ayer en el remoto desierto del sur de Libia por combatientes del Consejo Nacional de Transición. (Foto: AFP)

Abdullah Al Senussi inspiró el temor y el odio entre los ciudadanos libios comunes durante décadas como jefe de inteligencia y cuñado de Muamar Gadafi antes de la caída del dictador libio por una insurrección popular en agosto.

Senussi, la última figura significativa del antiguo régimen todavía en libertad, fue atrapado un día después de la captura del supuesto heredero de Gadafi, su hijo Saif al Islam y un mes después de que el ex dictador fuera capturado y linchado por hombres armados del CNT.

Senussi construyó una reputación como el brutal ejecutor de la voluntad de Gaddafi, cuando era el jefe de seguridad interna durante una purga mortal de los opositores al régimen en la década de 1980. Muchos libios también sostienen que Senussi es responsable de la matanza de 1996 de unos 1.200 reclusos de la prisión de Abu Salim en Trípoli.

Fue uno de varios funcionarios libios que fueron condenados in absentia por un tribunal de Francia en 1999 por la voladura de un avión comercial de esa nacionalidad. (Gulf News)

11:07 am: Es seguro decir que la nueva Libia no tendrá una política de petróleo y gas radicalmente diferente del seguido por el régimen de Gadafi. Lo más probable es que, bajo el nuevo sistema de gobierno de Libia, los derechos de petróleo y gas seguirán siendo otorgados a través de acuerdos de producción compartida.

También habrá nuevas oportunidades para aquellas empresas interesadas en los contratos de servicios existentes de producción de petróleo y gas, principalmente en el área de recuperación mejorada de petróleo. Sin embargo, es más probable que la industria internacional del petróleo y gas note una diferencia sustancial en el nivel de transparencia y apertura cuando se trata de las diversas entidades gubernamentales, tales como la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), o el Ministerio de Energía.

Durante el tiempo del régimen de Gadafi, su familia dirigía Libia, y en especial el aparato estatal del petróleo y gas, como si fueran de su propiedad personal. Esto incluía aterrorizar a los niveles medios y altos de gestión de la NOC en la sumisión a los caprichos y deseos de la familia Gadafi.

Las consideraciones económicas o comerciales no jugaban un papel en la de toma de decisiones de Gadafi sobre los negocios. Todo se decidía sobre una base política, sobre todo para ampliar el control de Gadafi. En este sentido, la mayoría de estos gestores de NOC de nivel medio y superior no pudieron interactuar con las compañías extranjeras de petróleo y gas de manera razonable y transparente, por temor a las represalias de Gadafi. (The Tripoli Post)

12:21 pm: El CNT confía en que los combatientes de Zintan mantendrán seguro a Saif al Islam Gadafi.

Parece que, sólo después de que el nuevo gabinete esté constituido, los combatientes de Zintan entregarán al hijo del ex dictador, al que capturaron y aún retienen.

Al principio, los milicianos habían dicho que iban a entregar a Saif al gobierno interino una vez que se conforme el gabinete. Sin embargo, ahora dicen que necesitan garantías de que el gobierno instale un sistema de tribunales que funcione. Ellos quieren estar seguros de que los tribunales estén bien organizados, lo que puede demandar meses.

Las fuerzas de Zintan fueron cruciales para la captura de Trípoli y el derrocamiento del régimen de Gadafi y en las últimas semanas, según informes, han ignorado una petición del gobierno provisional de retirarse de las barricadas alrededor de la capital y unirse al ejército nacional bajo un mando central, una decisión considerada por muchos como una renuencia a ceder autoridad. (The Tripoli Post)

4:20 pm: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a las autoridades libias que se le permita visitar a Saif al-Islam Gadafi en la cárcel y espera que la visita tenga lugar pronto, dijo hoy un alto funcionario del CICR.

“Él es un individuo que debe ser protegido … Hemos hecho la petición y creo que vamos a tener un acceso muy rápido a Gadafi”, dijo Yves Daccord, director general del CICR, en una rueda de prensa en Ginebra. (Reuters)

5:07 pm: El primer ministro interino de Libia dijo hoy que estaba preparado para nombrar un gobierno que dirija al país a sus primeras elecciones plenamente democráticas, pero no dio detalles de su conformación que podría implicar un delicado equilibrio del poder en un frágil nuevo Estado.

Tres meses después de Muamar Gadafi huyó de Trípoli ante una revuelta contra sus 42 años de gobierno, Abdurrahim de El-Keib dijo que nombrará un gabinete de expertos este martes antes de ceder a la presión de todos los sectores por una cuota de poder.

“Vamos a utilizar la competencia (no la política) como medida básica y de esta manera seremos capaces de incluir a todas las regiones de Libia. Ustedes verán”, dijo Keib en una conferencia de prensa con la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Susan Rice.

Nueve meses después del inicio de la revuelta que provocó una guerra civil y finalmente derrocó a Gadafi, el gabinete de Keib tendrán la tarea de reconstruir un país marcado por el conflicto y décadas de dictadura que han ahuecado a muchas instituciones. (Reuters)