Libia: Actualizaciones del día 18/11/2011

* Enviado de Libia ante la ONU pide que Qatar deje de financiar y armar a islamistas en su país.

* Air Malta reanudará sus vuelos a Trípoli el 28 de noviembre.

* Los Hermanos Musulmanes realizan su primer congreso público en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Miles de personas se tomaron de la mano ayer en Trípoli entre el aeropuerto de la capital y la Plaza de los Mártires. Un gesto simbólico para llamar al diálogo en todo el país para prepararlo a avanzar poco a poco en la etapa post-Gadafi.

“Hemos organizado este evento porque es el día internacional del perdón y la tolerancia. Exigimos que se ponga fin a la violencia y los desacuerdos “, dijo el organizador de esta cadena humana. (Euronews)

12:10 am: Abdelkarim Belhaj, el ex jihadista que encabeza el consejo militar en la capital libia, dijo ayer que un acuerdo había sido alcanzado con el gobernante Consejo Nacional de Transición para que los ex rebeldes civiles se sienten en el nuevo gabinete del país.

“Hemos llegado a un acuerdo para que los candidatos de la thwar (rebeldes civiles) reciban ciertas carteras muy específicas”, dijo Belhaj al inicio de un desfile militar, sin dar más detalles.

“Esperamos que estas promesas se cumplan”, agregó el hombre, a quien los medios de comunicación libios han sugerido está entre los principales candidatos para el ministerio de Defensa.(Edmonton Journal)

6:50 am: Los Hermanos Musulmanes de Libia, reprimidos bajo el régimen del derrocado hombre fuerte Muamar Gadafi, han inaugurado su primer congreso público en el interior del país durante casi 25 años.

“Este es un día histórico para nosotros y para el pueblo libio”, dijo su líder, Suleiman Abdel Kader a AFP en la apertura, en la noche del jueves, del congreso de tres días en la ciudad oriental de Bengasi.

Funcionarios de la Hermandad dijeron que era su primer encuentro público en el interior de Libia en casi un cuarto de siglo, a pesar de que se reunió clandestinamente durante el gobierno de Gadafi por miedo a represalias o celebraban sus reuniones en el extranjero.

El congreso se realizó para elegir a un líder y discutir la estrategia, sobre todo para formar un partido político, dijo Abdel Kader. (The Vancouver Sun)

7:00 am: Air Malta reanudará los vuelos a Libia el 28 de noviembre, anunció ayer la aerolínea .

La compañía aérea informó que volará al Aeropuerto Internacional de Trípoli (sic) tres veces por semana los lunes, jueves y sábado.

Un equipo técnico viajó esta semana a Libia por segunda vez para examinar los requisitos de seguridad en los aeropuertos.

Air Malta dijo que la decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de este equipo de expertos en operaciones de vuelo, y seguridad, ingeniería, operaciones en tierra y aeroportuarias, y en asuntos regulatorios y comerciales. (Times of Malta)

3:33 pm: El representante de Libia ante la ONU, Mohammad Abdul Rahman Shalgam instó este viernes a Qatar que deje de inmiscuirse en los asuntos internos de su país, acusando a la nación árabe de participar en la provisión de fondos y armas a los islamistas libios.

“Hay hechos sobre el terreno, ellos [Qatar] dan dinero a algunos partidos, los partidos islamistas. Dan dinero y armas y tratan de inmiscuirse en asuntos que no les conciernen y que rechazamos”, dijo  el Shalgam a Reuters en el marco de una conferencia en la ciudad marroquí de Tánger.

“El Estado de Qatar continúa proporcionando asistencia a unos partes [de Libia] y les están dando dinero y rechazamos esto totalmente”, añadió. (Gulf News)