Libia: Actualizaciones del día 17/11/2011

* Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Libia eligen a Khalifa Haftar como su nuevo jefe.

* El líder del consejo militar de Trípoli desconoce la elección de Haftar.

* Los militares profesionales libios cuestionan la excesiva injerencia de Qatar en la Libia post-Gadafi.

* Policía turca halla decenas de armas ocultas en la embajada de Libia en Ankara.

* Piden que Scotland Yard investigue las operaciones de la inteligencia británica y de Gadafi contra opositores al régimen.

* Más ingenieros hidráulicos surcoreanos viajarán a Libia para restaurar el servicio de provisión de agua.

* Empresas internacionales regresan a Libia para reanudar los proyectos interrumpidos por la guerra.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Un segundo grupo de ingenieros hidráulicos surcoreanos viajará a Libia a fines de noviembre para ayudar a la nación devastada por la guerra en la restauración de sus servicios de abastecimiento de agua, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario de Seúl el pasado viernes.

El agua sigue siendo escasa y las condiciones de seguridad en Libia no se han estabilizado completamente, aunque la guerra civil de nueve meses del país terminó el mes pasado con la captura y el asesinato de Muamar Gadafi, que había gobernado Libia durante más de cuatro décadas, dijo el funcionario.

Corea del Sur, que había construido grandes redes de tuberías subterráneas de agua en Libia en la década de 1970, envió un equipo de expertos hidráulicos a la capital libia de Trípoli en septiembre.

“El Gobierno enviará a otro equipo de ingenieros hidráulicos a Libia a finales de este mes como parte de nuestra ayuda humanitaria”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato. (Fuente: Yonhap News)

12:05 am: Pidieron al Scotland Yard que inicie una investigación criminal sobre las operaciones del MI6 que llevó a los opositores al régimen de Muamar Gadafi a ser secuestrados, junto con sus esposas e hijos, y trasladados a Libia, donde dicen que tuvieron que soportar años de tortura.

Uno de los hombres, Sami al-Saadi, ha pedido a la policía para investigue los “malos tratos y torturas”, después de un grupo de documentos secretos que revelaba el papel que los agentes de la inteligencia británica jugaron en su supuesta rendición fueran descubiertos en una abandonada oficina de gobierno después de la caída del régimen de Gadafi.

Los documentos que detallan las operaciones anglo-libias de entrega de opositores fueron hallados en un edificio de oficinas abandonado de Trípoli por Human Rights Watch, de Nueva York. Entre los papeles se encontraba un fax de la CIA enviado a Trípoli en abril de 2004 , mostrando que la agencia estaba dispuesta a ayudar con la interpretación de Saadi en una operación que el MI6 había iniciado con el jefe de inteligencia de Gadafi.

Dos días después de que el fax fue enviado, Tony Blair voló a Trípoli para cumplir con Gadafi. Blair abrazó al dictador y los dos hombres dijeron que estaban haciendo “causa común” en las operaciones de lucha contra el terrorismo.

Los libios anunciaron entonces que habían firmado un acuerdo 550 millones de libras de exploración de gas con Shell, el gigante petrolero anglo-holandés. (The Guardian)

8:00 am: Las empresas internacionales regresan a Libia para reanudar los proyectos interrumpidos por la guerra, señala el sitio especializado ENR.com.

A medida que el negocio de la reconstrucción de Libia se levanta después de su guerra civil, las empresas globales están buscando volver a trabajar y asumir los nuevos proyectos.

La reparación de los daños en la pista del Aeropuerto Internacional de Trípoli parece ser una prioridad. El Consejo Nacional de Transición de Libia y los funcionarios de la administración civil están discutiendo las reparaciones con la compañía TAV con sede en Estambul, que ha enviado un equipo de expertos a la capital para evaluar la situación.

Con la pista dañada, todos los vuelos actuales a Trípoli están utilizando el aeropuerto militar de Metiga, en las afueras de la ciudad. Turkish Airlines fue la primera aerolínea internacional que ha reiniciado los vuelos, seguida por Alitalia a principios de noviembre. Air France, Egipto Air, Royal Jordanian, Air Túnez y Austrian Airlines también la intención de reiniciar los vuelos, según las autoridades.

El ministro de Transporte Anwar al-Fitouri dijo que cuatro aeropuertos de Libia reanudarían las operaciones tan pronto como sea posible. TAV y las autoridades libias y también discutieron la reanudación de la construcción de dos nuevas terminales de pasajeros del aeropuerto. El proyecto fue adjudicado en 2007 a ​​un consorcio integrado por Bento Pedroso Construções de Portugal (filial de la brasileña Odebrecht Odebrecht Engineering and Construction), TAV y Lebanon’s Consolidated Contractors Co. , pero el trabajo en el monumental proyecto se detuvo debido al brote de las hostilidades de marzo.

El CEO del grupo, Sani Şener, dijo que el trabajo podría reanudarse tan pronto como el primer trimestre de 2012, siempre que la seguridad de los trabajadores esté garantizada. (Feb17.info)

8:01 am: La policía encontró 38 armas de fuego enterradas en el jardín de la Embajada de Libia en Ankara, la capital de Turquía, informó ayer la agencia Anatolia News.

La Policía de Ankara ha llevado a cabo una búsqueda en el predio de la Embajada por petición de las autoridades libias. Un fiscal especial se presentó durante el registro.

El edificio de la embajada de Libia en Ankara. Foto AA

El reporte de la agencia noticiosa turca dijo que la búsqueda se realizó el pasado lunes, y que las armas fueron enviadas al Departamento de Policía de Ankara para su análisis. (Feb17.info)

9:00 am: De todos los países que han llegado a la Primavera Árabe, Libia puede haber tenido el viaje más difícil – y, con el coronel Gadaffi que sólo encontró su fin en las últimas semanas, se enfrenta a un futuro más incierto. Sin embargo, los gestores de fondos creen que el país también podría ofrecer una rentabilidad enorme para aquellos que estén dispuestos a apostar por una transición exitosa hacia la democracia.

Con una economía cerrada hasta la revolución, el gobierno libio ha heredado enormes activos en el exterior, estimados por el Instituto Internacional de Finanzas hasta situarse en alrededor de 110 billones de dólares, más o menos tres veces su PBI proyectado para 2011.

La capacidad de cualquier nuevo gobierno de invertir este dinero en la reconstrucción – junto con el deseo de las empresas de energía de occidente para regresar a los ricos campos de petróleo y gas de Libia- proporciona el estímulo para los inversores.

“El hecho de que Libia haya sido un mercado tan cerrado hace que sea muy interesante”, dijo Rami Sidani, director de Oriente Medio y África de Schroders. “Existen estos enormes excedentes, pero nada era invertido en el país – era mal gastado. En consecuencia, se presentan enormes oportunidades”.

“No va a pasar mañana, por supuesto – todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de retirar las armas de la calle”, añadió: “Pero Libia será una historia de crecimiento – que atraerá a una gran cantidad de inversión extranjera directa, especialmente en el sector de petróleo y gas, de Europa y el Golfo”.  (Financial News)

6:00 pm: Los comandantes que desertaron de las fuerzas armadas de Muamar Gadafi en el calor de la sublevación civil nombraron hoy un nuevo jefe.

(AFP, Abdullah Doma)

Unos 150 oficiales y suboficiales se reunieron en la ciudad oriental de Al-Baida, aprobando por unanimidad el nombramiento de Khalifa Haftar y anunció la reactivación del ejército, que todavía no se ha reconstituido oficialmente.

“Los participantes convinieron en elegir al general Khalifa Belgacem Haftar como comandante en jefe del ejército nacional, debido a su antigüedad, experiencia y capacidad de comando de las tropas, así como los esfuerzos que hizo para apoyar la revolución del 17 de febrero”, dijo el general Fraj Bunseira, cabeza del consejo militar de Al-Baida.

La candidatura se presentará para su aprobación a la cabeza del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, dijo Bunseira a una audiencia de altos oficiales militares.

El anuncio fue recibido con aplausos y gritos de “¡Dios es grande!”.

Sin embargo, fue recibida con silencio en la capital.

Abdelhakim Belhaj, el comandante de influencia islamista del consejo militar de Trípoli, dijo a la AFP que no había oído hablar de la noticia y se negó a hacer comentarios de inmediato.

El nombramiento del jefe militar se produce en medio de una creciente división entre los miembros del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, que supervisa la cantidad de brigadas formadas por civiles devenidos en combatientes durante la revuelta contra Muamar Gadafi.

“Esas personas están en contra de la institución militar”, dijo el general Suleiman Mahmud, en referencia al ministro de Defensa, Jalal al-Degheili y su adjunto, Fawzi Bukatif, que deseaban instaurar las antiguas milicias rebeldes bajo un mando unificado.

Algunos de los oficiales de la guardia vieja criticaron a Qatar, que proporcionó armas y entrenamiento para las fuerzas rebeldes de Libia sin experiencia o mal disciplinadas.

“Qatar es bienvenida en la sala de estar, pero no en el dormitorio”, dijo a los periodistas el coronel Abdel Mottaleb Miled.(AFP)