Libia: Actualizaciones del día 16/11/2011

* Saadi Gadafi permanecerá en Níger hasta que se levante la prohibición de viajar impuesta por la ONU.

* Cuestionan el papel del secretario de Exteriores británico en un acuerdo con una compañía petrolera en Libia.

* Funcionarios británicos ayudarán a investigar la magnitud de los arsenales secretos de armas químicas de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Gran Bretaña está enviando  funcionarios a Libia para ayudar al gobierno a investigar la magnitud de los arsenales secretos de armas químicas del Coronel Muamar Gadafi, mantenidos por el dictador libio en incumplimiento de las promesas hechas a la comunidad internacional.

La dimensión de las reservas que incluyen gas mostaza sugiere que Gadafi engañó totalmente a Tony Blair, cuando se comprometió a destruir las armas de destrucción masiva a cambio de ser traído de vuelta de su destierro diplomático en 2004.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) reportó hace una semana que el Consejo Nacional de Transición informó se habían encontrado más existencias de lo que se cree son armas químicas.

La cartera de Exteriores británica sugirieron que el arsenal de armas era mucho más grande de lo que se había pensado, y abarca más de un sitio.(Gulf News)

12:09 am: Níger dijo ayer que Saadi Gadafi, el hijo del dictador muerto, permanecerá en la nación de África Occidental hasta que la prohibición de viajar impuesta por las Naciones Unidas sobre él se levante, pese a la petición de Trípoli para que sea retornado a Libia.

Saadi huyó hacia el sur a través del Sahara a Níger cuando el gobierno de 42 años de su padre se derrumbó en agosto. Él ha estado viviendo en Níger desde entonces, y Niamey dice que se le ha concedido el asilo por razones humanitarias.

Saif al-Islam, otro hijo fugitivo del ex líder libio, se cree mayoritariamente que ha buscado refugio en Níger o en el desértico norte de Malí, pero ambos estados dicen que no se encuentra allí. (Reuters)

10:25 am: La producción de petróleo está siendo rápidamente restaurada en Zawiya y en todo el país, en gran parte porque tanto el régimen de Gadafi como los ex rebeldes, ahora los líderes provisionales de Libia, se esforzaron en evitar que la industria más importante del país se paralice en forma permanente durante la guerra civil de seis meses.

“Gadafi quería mantener la refinería porque necesitaba el combustible, y los rebeldes querían asegurar la refinería, ya que pertenece al pueblo libio”, dijo Khaled Rashed, coordinador de cambio en la sala de control de la refinería de Zawiya.

La producción de petróleo de Libia se mantiene en alrededor del 40 por ciento del nivel que tenía antes del inicio de la revolución. Sin embargo, ninguno de los 40 campos críticos de petróleo y gas del país se vieron seriamente dañadoas en la guerra, de acuerdo con las autoridades libias y expertos internacionales del petróleo.

Ahora, la mayoría de los puertos importantes de petróleo y refinerías, prácticamente inactivos por las sanciones internacionales y los meses de lucha, están recuperándose. (Shabab Libia)

10:34 am: El papel del secretario de Exteriores británico en un acuerdo petrolero de una compañía privada en Libia está siendo cuestionado.

El mes pasado, Heritage Oil anunció el acuerdo de US $ 20 millones para asumir el control sobre Sahara Oil, una compañía de servicios de petróleo libia con sede en Bengasi.

Ahora el secretario de Exteriores británico, William Hague, se enfrenta a cuestionamientos sobre su papel en el acuerdo en Libia. Se ha comprobado que en marzo, durante el conflicto en Libia, Hague sostuvo una reunión privada con un representante de dicha empresa e intercambió cartas con un ayudante en los últimos meses.

En ese momento, la empresa, que está a cargo de un donante del Partido Conservador, estaba buscando incursionar en Libia, y el diario británico The Telegraph ha revelado que mientras el conflicto estaba en su apogeo en Libia, Hague tuvo una reunión en el club de Carlton en Londres con Christian Sweeting, un representante de la Heritage Oil.

Se llegó a decir que después de la reunión, se intercambiaron cartas en las que Sweeting proveyó al Ministerio de Relaciones Exteriores con información de inteligencia sobre la situación sobre el terreno en Libia. (The Tripoli Post)