Libia: Actualizaciones del día 15/11/2011

* Cesan los combates en el área de Zawiya. 

* El nuevo ejército nacional libio se despliega en la zona para evitar nuevos incidentes.

* La mayor parte de los misiles antiaéreos robados durante la guerra permanece dentro de Libia.

* TUNISAIR reanuda mañana sus vuelos regulares a Trípoli.

* Gobierno libio pide a su par nigerino que reconsidere su medida de darle asilo al hijo de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: La aerolínea TUNISAIR reanudará sus vuelos regulares a Trípoli mañana, 16 de noviembre, con una frecuencia de dos salidas diarias, de acuerdo con lo que informó la propia compañía el pasado viernes.

Los vuelos saldrán periódicamente desde el aeropuerto Cartago de Túnez.

Cabe recordar que TUNISAIR ya opera tres vuelos semanales a la ciudad oriental libia de Bengasi, los lunes, jueves y domingos. (TUNISAIR)

12:05 am: La mayoría de los misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) desaparecidos de los arsenales libios aún permanecen dentro del país, pero deben ser asegurados antes de que sean contrabandeados a militantes fuera de Libia, dijo ayer un funcionarios estadounidense.

El ex líder libio, Muamar Gadafi, tenía alrededor de 20.000 de esos misiles. Muchos de ellos fueron saqueados durante el conflicto que puso fin a su gobierno, lo que provocó la preocupación de que podrían terminar en manos de la rama del norte de Africa de Al Qaeda.

Derrin Smith, asesor de de la fuerza de tareas interinstitucional del gobierno de EE.UU. sobre los MANPADS, dijo que las predicciones de que un gran número de las armas sería sacado de Libia a los bastiones de Al Qaeda en el desierto no se han cumplido. (Reuters)

9:31 am: Miembros de lo que se describe como el Nuevo Ejército Libio han logrado resolver una disputa de cuatro días entre hombres armados de la ciudad de Zawiya y la cercana zona tribal de Warshefana, dijo Abdel Hafiz Ghoga, un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición de Libia.

Es la primera vez que este nuevo grupo de soldados vestidos con uniformes regulares han sido desplegados para resolver una disputa entre milicias rivales que al parecer ha cobrado al menos 13 vidas.

Ellos sirvieron como un amortiguador entre los hombres armados para poner fin a los combates, el más sostenido desde el fin del largo conflicto de ocho meses que derrocó al ex régimen de Gadafi.

Abdel Hafiz Ghoga ha reportado que los miembros del ejército nacional se ubicaron entre Zawiya y las tierras Warshefana, donde las fuerzas dispararon cohetes, morteros y ametralladoras pesadas el uno al otro, que dejó varias casas dañadas.

El nuevo ejército estableció puntos de control y revisa los coches en busca de armas. (The Tripoli Post)

10:00 am: Los nuevos líderes de Libia instaron ayer a Níger a que reconsidere su “hostil” decisión de conceder asilo al hijo de Muamar Gadafi, Saadi, durante el levantamiento que derrocó al veterano líder.

“Níger no debe convertirse en un asilo para los delincuentes. Pedimos a Níger que revise esta decisión injustificada “, dijo Abdel Hafidh Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición y vocero de las nuevas autoridades.

“Si Níger acoge a criminales buscados por la ley, su decisión hostil e injustificada tendrá un impacto en nuestras relaciones”, dijo.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, dijo el viernes que su país ha decidido otorgar el asilo Saadi Gadafi por razones humanitarias.

Saadi Gadafi, de 38 años, huyó de Libia a través de su frontera sur con Níger, en agosto, durante la caída de Trípoli que acabó con el régimen autoritario de 42 años de su padre.

El nuevo liderazgo de Libia quiere a Saadi Gaddafi para ser juzgado por delitos presuntamente cometidos cuando dirigía país la federación de fútbol de su país. (Times of Malta)

3:00 pm: Celebración en Trípoli por el cese de los enfrentamientos armados. (No Comment TV)

3:39 pm: El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika mantuvo conversaciones hoy en  Doha con el presidente del Consejo Nacional de Transición Mustafa Abdeljalil y el Emir del Estado de Qatar Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani.

Foto: France 24

El encuentro tripartito, que se repitió dos veces durante el día, tuvo lugar en el marco de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG). (APS)

Anuncios