Libia: Actualizaciones del día 14/11/2011

* El gobierno libio asegura que se detuvieron los combates entre milicias cerca de Trípoli.

* Ponen al descubierto maniobras políticas de petrolera británica para posicionarse en Libia.

* Autor británico advierte a su gobierno que no interfiera en el futuro de la Libia post-Gadafi.

* Ex ministro Jibril asegura que Qatar se entromete en la política nacional libia al apoyar a un dirigente islamista enTrípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Tony Buckingham, el ex soldado británico de la fortuna que dirige la empresa de exploración Heritage Oil, parece haber buscado la ayuda de un aspirante a diputado conservador para conseguir una posición en Libia, tras el papel jugado por las fuerzas del Reino Unido en la instalación del nuevo régimen.

De acuerdo a la correspondencia filtrada, Buckingham – con otro ex-soldado de las fuerzas especiales, el ex comandante de SAS general John Holmes – está trabajando con un aspirante a diputado conservador, el promotor inmobiliario Christian Sweeting.

Buckingham está también adquiriendo a los operadores locales de petróleo de Libia, pagando 19 millones de dólares el mes pasado por una parte de una operadora de petróleo poco conocida basada en Bengasi llamada Sahara Services Oil Holdings.

Sweeting le escribió este año a William Hague en nombre de Heritage Oil. Su carta ofrece una visión del mundo de la influencia política, en la que Sweeting buscó, al parecer sin éxito, conseguir una reunión de Buckingham con el secretario de Relaciones Exteriores. (The Guardian)

7:06 am: Informe de Euronews sobre los combates en las cercanías de Trípoli entre milicias armadas.

7:53 am:  El ex primer ministro de la oposición libia, Mahmud Jibril, ha viajado por el mundo para reunir apoyos extranjeros para derrocar a Muamar Gadafi. Ahora, ve a las naciones aliadas con recelo.

Mientras Libia se mueve a través de una fase de post-Gadafi y se prepara para unas elecciones democráticas, el antiguo profesor educado en Estados Unidos ve que su aliado Qatar se entromete en la política nacional mediante el apoyo a un prominente islamista.

El estado del Golfo Pérsico ha manifestado su apoyo a Abdel Hakim Belhaj, un veterano combatiente anti-Gadafi que dirige el Consejo Militar de Trípoli y que también fue el jefe del Grupo de Combate Islámico de Libia, una organización considerada terrorista por los EEUU y que después del 11/09/2011 se unió a los talibanes. (Shabab Libia)

9:39 am: Reafirmando su postura sobre Saadi Gadafi, el hijo del ex líder libio, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufouis dijo a los periodistas que está firme en la decisión de su país de ofrecerle una amnistía, diciendo que él tiene derecho a permanecer en su país al igual que otros “refugiados de Libia.”

“La actitud del gobierno de Níger con respecto a esto ya se ha señalado: Ya hemos dado la bienvenida a los refugiados de Libia por razones humanitarias “, dijo Issoufou.

“De éstos, uno es un hijo de (Muamar) Gadafi- Saadi Gadafi”.

Libia quiere que Saadi vuelva a su país para ser juzgado, y la Interpol ha emitido una orden de arresto – conocida como una “alerta roja” – para él, solicitando su detención provisional antes de su extradición o entrega a un tribunal internacional. (The Tripoli Post)

9:48 am: En un nuevo libro, titulado, “Fuel on the Fire” , el autor británico Greg Muttitt ha advertido al gobierno del Reino Unido en contra de interferir en el futuro post-Gadafi de Libia como ocurrió en Iraq.

Muttitt advirtió que las esperanzas de la nación libia por la paz y la prosperidad se verán afectadas si el Reino Unido repite sus errores de Iraq, al interferir en el país.

El nuevo libro reitera el hecho de que el Reino Unido y ocupación de EE.UU. de Iraq se basaba principalmente en los intereses estratégicos de petróleo – en un intento por debilitar a la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y para controlar el mercado mundial de petróleo.

La presentación del libro coincide con el anuncio por parte del ministro de Negocios del Reino Unido, Marco Prisk, de los preparativos para enviar una misión comercial a Libia con el objetivo de ganar acuerdos de armas lucrativo en el país devastado por la guerra del norte de África.

“Todo el mundo está diciendo ahora, con respecto a la forma de estabilizar y democratizar Libia, tenemos que aprender las lecciones de Irak. La verdadera lección no es cómo intervenir mejor, sino dejar de intervenir. El futuro de Libia es mejor si se deja a los libios decidir”. (The Tripoli Post)

Times of Malta4:00 pm: La renuencia de Air Malta para reanudar vuelos a Libia es el principal problema que actualmente enfrentan las empresas de la isla con intereses en el país norafricano, de acuerdo con un empresario con fuertes lazos con Libia.

“Air Malta parece estar buscando todo tipo de excusas para no ir y ser más quisquillosos que otros”, dice Mario Debono, señalando que Alitalia, Egyptair y Turkish airlines ya han empezado a operar desde el aeropuerto de Trípoli, mientras que British Airways y Air France tiene previsto comenzar pronto.

Portavoz de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas – GRTU, el Sr. Debono está bien informado sobre Libia, donde operaba una empresa farmacéutica durante muchos años.

También estuvo en la vanguardia de los esfuerzos de ayuda durante el conflicto del año pasado.

Air Malta dijo recientemente que enviaría otra delegación a Libia esta semana para estudiar la situación después de una misión similar el mes pasado no logró tranquilizarlos sobre la seguridad. (Times of Malta)

6:47 pm: Varios días de enfrentamientos entre facciones rivales, cerca de la ciudad libia costera de Zawiya han dejado al menos siete personas muertas, según informes.

Karen Allen de la BBC en Libia dijo que las comunidades rivales han estado luchando por una zona antes controlada por partidarios de Gadafi.

El gobierno interino dijo que los combates se habían resuelto.

Sin embargo los analistas dicen que la violencia plantea interrogantes sobre la estabilidad en la Libia post-Gadafi .

El país todavía está inundada de armas y grupos armados después de la rebelión que llevó al colapso del régimen del coronel Gadafi.

El líder provisional libio Mustafa Abdul-Jalil dijo que el gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) había reunido a los ancianos de las zonas enfrentadas – Zawiya y las tierras cercanas tribales de Warshefana – y que la disputa se ha resuelto el fin de semana.

“Quiero asegurar al pueblo de Libia de que todo está bajo control”, dijo el domingo.

Sin embargo, algunos testigos dijeron que la lucha estaba teniendo lugar mientras Jalil hablaba.

Los informes señalan que los problemas estallaron el jueves, cuando los combatientes de Warshefana establecieron un puesto de control en una carretera cerca de Zawiya, desafiando los combatientes de la ciudad.

Los milicianos de Zawiya acusaron a sus homólogos Warshefana de tener vínculos con el antiguo gobierno.

Un combatiente de la capital, Trípoli, citado por la agencia de noticias AP, dijo que ambas partes habían estado luchando por el control de un campamento militar del gobierno derrocado sobre la carretera principal entre Trípoli y Zawiya. (BBC)