Se registran duros enfrentamientos armados cerca de Zawiya

* Aunque inicialmente se hablaba de una lucha entre milicias antigadafistas, crece el rumor de una acción militar por parte de seguidores del derrocado líder libio.

Desde hace más de dos días se han estado produciendo enfrentamientos armados, supuestamente entre milicias que combatieron al anterior régimen de Gadafi por el control de una base militar que se encuentra en Imaya, una zona habitada por personas de la tribu Wershifanna, un gran clan en la región de Trípoli, a 50 km de la capital.

Combatientes anti-Gadafi provenientes de Zawiya dispararon contra el cuartel sus ametralladoras pesadas, cañones antiaéreos, RPGs y cohetes Grad.

El ataque fue respondido con intensidad por parte de los ocupantes del cuartel, lo que provocó bajas en los milicianos (7 muertos y decenas de heridos, según fuentes del hospital de Zawiya y reporteros en la zona).

Mohammed Sayeh, representante de los Wershifanna en el Consejo Nacional de Transición (CNT), restó importancia a la lucha, diciendo a Reuters que era un ataque de hombres de Zawiya que querían controlar la base de Imaya y que habían sido engañados por un rumor de que combatientes gadafistas estaban en la zona.

Fathi Ayad, un comandante militar del CNT que también es de la tribu Wershifanna, dijo que el gobierno provisional se había reunido a los líderes de ambas partes y que confía en que se celebre un alto al fuego el domingo, aunque había pocas señales de calma al caer la noche del sábado.

Sin embargo, crecen los rumores de que en realidad se trata de un ataque de tropas gadafistas guiadas por el propio Saif al Islam Gadafi en un intento por capturar la ciudad de Zawiya.

Según combatientes de Zawiya, el hijo del depuesto dictador estaría en el área con personas armadas de la tribu Wirshafana, mientras brigadas antigadafistas de las localidades de Ajilat, Zwara y Yefren han comenzado a movilizarse para apoyar a sus camaradas de Zawiya.

Por su parte, medio millar de soldados del ejército regular libio llegó ayer a la zona de conflicto, en intento por pacificar a las facciones enfrentadas.

La corresponsal de la BBC, Karen Allen, ubicada a 10 km de Zawiya, informó a través de Twitter que, a pesar de las afirmaciones de la TV libia sobre la supuesta presencia de Saif en la zona, no hay señales del mismo, aunque persisten las escaramuzas y aumentó el número de puestos de control en la carretera que une Trípoli con el área de conflicto.