Libia: Actualizaciones del día 11/11/2011

* El ex primer ministro libio, Baghdadi Al Mahmoudi, solicita el estatus de refugiado político en Túnez.

* El gobierno de Níger le concede asilo humanitario a Saadi Gadafi.

* Autoridades italianas hallan a los 44 inmigrantes africanos perdidos en el Mediterráneo.

* Israel equipa sus aviones comerciales con defensas antimisiles por el peligro de las armas robadas en Libia.

* Egipt Air reanudará sus vuelos a Trípoli a partir del 17 de noviembre.

* Autoridades petroleras libias estiman que la producción en su país se recuperará completamente en junio de 2012.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:04 am: La línea aérea nacional de Egipto, Egipt Air, seguirá el ejemplo de Turkish Airlines y de Alitalia, y reanudará los vuelos a la capital libia, Trípoli la próxima semana, dando un paso hacia la normalidad tras ocho meses de la guerra civil de Libia.

Egipt Air, que ha estado operando con cuatro vuelos por semana a la ciudad oriental de Bengasi desde principios de este mes, dijo en un comunicado que se ejecutarán vuelos diarios desde El Cairo a Trípoli a partir del 17 de noviembre .

El tráfico aéreo comercial a Libia se detuvo por el estallido de la revuelta popular en contra del régimen de Muamar Gadafi y no hubo vuelos comerciales hacia y desde la capital libia durante los últimos ocho meses. (The Tripoli Post)

11:09 am: Israel ha acelerado la instalación de defensas antimisiles en sus aviones comerciales, dijo hoy un funcionario de seguridad, ante un mayor riesgo de ataque por parte de militantes con armas saqueadas en Libia.

Los jets volados por El Al y por otras dos compañías israelíes están siendo equipados con un sistema de fabricación local conocido como C-Music que usa un láser para “cegar” los buscadores de calor de los misiles, dijo el funcionario, señalando que para el 2013 se espera tener equipada a la mayor parte de la flota.

Como una solución de emergencia, Israel está adaptando contra-medidas de su fuerza aérea para el uso a bordo de los aviones civiles, dijo el funcionario, quien declinó dar más detalles sobre las tecnologías involucradas, o ser identificado. (Reuters)

11:41 pm: El actual ministro del Petróleo libio, Alí Tarhouni, dijo ayer que tanto progreso se estaba haciendo en resucitar los campos petroleros del país que la producción podría volver a fin de año a más del 40% de su nivel previo a la guerra y recuperarse completamente en junio de 2012.

“Las cosas van muy bien”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa. “El sector del petróleo está por delante de nuestras expectativas y las expectativas de todos. Vamos a superar a 700.000 barriles diarios a finales de este año “.

Las autoridades dicen que la producción de Libia es de 500.000 barriles por día. (Shabab Libya)

11:48 am: Un grupo de 44 inmigrantes perdidos en el mar Mediterráneo central han sido salvados por la Guardia Costera italiana, previo informe de un buque que descubrió el barco perdido a 55 millas al sur de Lampedusa, informaron los medios italianos.

Se entiende que los italianos quieren transferir a los inmigrantes a Malta.

El grupo de inmigrantes incluía a una mujer somalí de 39 años de edad, quien dio a luz a una niña hace unos dos días. Fue trasladada en helicóptero a una clínica en Lampedusa, desde donde fue llevada al Hospital San Juan de Dios en Agrigento. (Times of Malta)

1:03 am: África extrañará el dinero de Gadafi, pero no su intromisión.

El hombre cuyo teatro eclipsaba sus cumbres durante tanto tiempo está muerto y enterrado, y al sur del Sahara los dirigentes africanos están tratando de evaluar lo que un mundo sin Gadafi va a significar para ellos, de acuerdo a las entrevistas con una docena de diplomáticos para africanos en Trípoli.

Algunos disfrutaron grandes inversiones y los regalos de las arcas de su petróleo. Sin embargo, muchos también odiaban lo que veían como su intromisión, incluso cuando manifestaban su solidaridad con un colega africano que se consideraba como un revolucionario anti-colonial.

Embajadores africanos y diplomáticos dicen que ya están empezando a sentir el impacto del cambio en el poder de Gaddafi a sus enemigos. Muchos se sienten “congelados” por los gobernantes provisionales de Libia, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Algunos sospechan que el nuevo gobierno va a querer que algunos de los regalos de Gadafi sean devueltos. (Reuters)

1:46 pm: El ex primer ministro de Libia, Baghdadi Al Mahmoudi ha solicitado el estatus de refugiado político para tratar de evitar su extradición a Túnez, dijo hoy uno de sus abogados.

Baghdadi al-Mahmoudi (derecha), el primer ministro de Libia hasta las últimas semanas del régimen de Muamar Gadafi, a su llegada al tribunal, escoltado por la policía, el 8 de noviembre de 2011 en Túnez. (Foto. AFP)

“Si el ACNUR (Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Refugiados) otorga la condición de refugiado al Sr. Mahmoudi ya no será posible su extradición”, dijo el abogado, Taufik Wanas. (Gulf News)

2:46 pm: Níger ha decidido conceder al hijo de Muamar Gadafi, Saadi, asilo por razones humanitarias, dijo el presidente Mahamadou Issoufou, añadiendo que su hermano Saif al-Islam no está en el país.

“Hemos acordado la concesión de asilo a Saadi Gadafi por razones humanitarias”, dijo Issoufou en una conferencia de prensa al final de una visita de dos días a Sudáfrica.

“Seif al-Islam no está en Níger. Tendría que pensar qué hacer si él viene”, dijo.

“Vamos a tratar las cuestiones en términos de derecho y la democracia y los acuerdos internacionales.”

Saadi Gaddafi, de 38 años, huyó de Libia a través de su frontera sur con Níger, en agosto, durante la caída de Trípoli que acabó con el régimen de su autoritario padre.

El nuevo liderazgo de Libia quiere a Saadi Gadafi para ser juzgado por delitos presuntamente cometidos cuando dirigía la federación de fútbol del país. (Asia One)

Anuncios