Libia: Actualizaciones del día 10/11/2011

* El ex primer ministro de Gadafi, Baghdadi al-Mahmudi, enfrentará “un juicio justo”, según el líder del CNT.

* Desaparece una embarcación con 43 inmigrantes africanos en el Mediterráneo.

* El nuevo primer ministro interino libio pide que se devuelvan los fondos congelados en el extranjero para afrontar gastos.

* Islamistas de Libia forman un nuevo partido según el modelo moderado de Turquía y Túnez.

* La Agencia Internacional de Energía reconoce que la producción petrolera en Libia se ha reanudado mucho más rápido de lo previsto.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Las víctimas del régimen de Gadafi buscan justicia por sus actos brutales.

Nadia Saif, una víctima, visita el área de interrogatorios de los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi en el complejo de Abu Salim, en Trípoli. (Foto: AP)

Los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi mataron al esposo de Nadia Saif por conspirar para asesinar al dictador, se apoderaron de su casa, y luego la mantuvieron cautiva durante siete meses en una pequeña celda donde dice que fue violada dos veces por un guardia.

La mujer de 59 años de edad y otros tratados brutalmente por el régimen de Gadafi ahora exigen que sus torturadores sean llevados a juicio, pero la justicia rápida parece poco probable. Libia acaba de salir de una traumática guerra civil que ha sumado nuevos agravios a los viejos de los casi 42 años de dominio de Gadafi.

Es probable que muchos de los reclamos tengan que resolverse mediante la mediación y la compensación, en lugar de los tribunales, para ayudar a sanar las heridas rápidamente y permitir un nuevo comienzo, dijo Jamal Bennour, un prominente juez libio. (Gulf News)

8:00 am:  Islamistas de Libia están formando un nuevo partido que casi seguro puede dominar en las nuevas políticas del país sobre la línea “moderada” seguida con éxito por primera vez en Turquía y ahora en Túnez, pudo revelar el periódico británico The Telegraph.

En una entrevista exclusiva, el clérigo visto como el mascarón de proa del movimiento islamista de Libia dijo que un manifiesto provisional ya había ganado el apoyo de algunos de los líderes políticos y religiosos más importantes del país.

Ali al-Sallabi, que pasó ocho años en la más notoria prisión de Gadafi de Abu Salim, negó las informaciones de que se proponía para la presidencia, pero confirmó su largamente previsto ingreso en la política secular.

Dijo que su movimiento apoyaba la constitución de Libia basada en la ley islámica, pero que sería moderado y dedicado a políticas democráticas sobre el modelo de partidos similares de Turquía y Túnez.

“Esto no es un partido islamista, sino un partido nacionalista”, dijo el Dr. Sallabi.

“Sin embargo, su agenda política respeta los principios generales del Islam y la cultura de Libia.” (The Telegraph)

9:00 am: La compañía aérea italiana Alitalia ya opera vuelos comerciales regulares a Trípoli, pero Air Malta sigue sin estar convencida de que todos los aeropuertos en Libia sean lo suficientemente seguros para que pueda empezar a hacer lo mismo pese a las peticiones del sector empresarial.

Alitalia inició vuelos al aeropuerto de Mitiga, un antiguo campo militar cercano al centro de la ciudad, la semana pasada. Sus operaciones se han extendido al Aeropuerto Internacional de Trípoli, que ha sido reformado después de los daños sufridos en los ataques durante la crisis.

Turkish Airlines también ha iniciado vuelos hacia el país del norte de África, según la agencia AFP.

Air Malta tiene todavía que evaluar el aeropuerto de Trípoli, que está previsto para la próxima semana. Se envió una misión técnica a Libia hace dos semanas y dijo que si bien ha evaluado la situación en Benghazi, no pudo hacer lo mismo en el aeropuerto de Trípoli debido a “preocupaciones de seguridad”. Incluso la situación en Bengasi no convenció a Air Malta para iniciar operaciones. (Times of Malta)

11:18 am: La Comisión Europea tiene la esperanza de mantener conversaciones sobre migración con las nuevas autoridades libias tan pronto como sea posible, dijo la  responsable de la Comisión Europea para dicho sector .

La Comisionada a Cecilia Malmström estuvo respondiendo a una pregunta en el Parlamento Europeo formulada por el italiano Fiorello Provera (Liga del Norte).

Provera elogió el Acuerdo de Amistad Italia-Libia de 2008, diciendo que en el año 2008, 40.000 inmigrantes intentaron cruzar ilegalmente a Italia, pero el número de migrantes se redujo a 4.406 en los últimos años. Sin embargo, tras el levantamiento popular contra Muamar Gadafi en febrero pasado, 27.000 inmigrantes lograron cruzar desde Libia hacia Europa.

En su respuesta, la Sra. Malmström, dijo: “La Comisión desea subrayar que las discusiones que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2010 en Trípoli por los miembros de la Comisión responsable de Interior y de Ampliación y Política Europea de Vecindad tuvieron lugar en un contexto y con interlocutores que han cambiado profundamente”. (Times of Malta)

11:18 am: Un barco que transportaba a 43 inmigrantes permanece desaparecido en el Mediterráneo central. Los inmigrantes lograron ponerse en contacto con las autoridades italianas a última hora del martes, diciendo que su barco estaba a 70 kilómetros al sur de Lampedusa.

También se comunicaron de nuevo con ellos  ayer por la mañana, utilizando un teléfono satelital. En esa oportunidad se informó que la nave  estaba con mar agitado, y que estaba ingresando agua.

Las unidades italianas de guardacostas y un avión de la AFM han participado en la búsqueda, coordinada desde Malta, pero hasta ahora no se han encontrado rastros de la embarcación.(Times of Malta)

11:59 am: El nuevo primer ministro interino de Libia, Abdurrahim el-Keeb, dijo que Libia necesita miles de millones de dólares que el ex líder Muamar Gadafi había colocado en cuentas del exterior y que han sido congelados por las sanciones internacionales.

El-Keeb, encargado por el Consejo Nacional de Transición para la formación de un gobierno interino, está tratando de mantener su promesa de tener un gobierno interino dentro de dos semanas. Sin embargo, también es consciente de la dura tarea por delante. “No tengo la vara de Moisés, y no voy a hacer milagros”, dijo después de su elección.

Algunos gobiernos occidentales han entregado varios millones de dólares en activos congelados de Gadafi para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en Libia, pero la mayor parte de un estimado de 150 mil millones de dólares en fondos acumulados en gran parte por las exportaciones de petróleo permanece bloqueada.

Frente a una multitud enfurecida de combatientes armados exigiendo puestos de trabajo y el pago retroactivo, ayer, Abdurrahim el-Keeb instó a los aliados occidentales del país para desbloquear los fondos congelados para que el nuevo gobierno pueda pagar a su manera.

Abdurrahim el-Keeb  ya ha tenido ocasión de decir que Libia necesita recursos para cuidar de la seguridad. “No estamos pidiendo un préstamo, estos, de hecho, son los recursos de Libia”, dijo. (The Tripoli Post)

1:22 pm: El ex primer ministro libio Baghdadi al-Mahmudi recibirá un “juicio justo” cuando sea extraditado desde Túnez para enfrentar a la justicia de Libia, dijo hoy el líder interino Mustafa Abdel Jalil a AFP.

“En primer lugar, estebleceremos un lugar seguro para él, entonces vamos a garantizar un juicio justo, a pesar de los actos que ha cometido contra el pueblo libio”, dijo Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia.

Grupos de derechos humanos han expresado su temor por la seguridad de Mahmudi si es devuelto a Libia desde su cautiverio en Túnez, después de que el derrocado tirano libio Muamar Gadafi fuera muerto por una bala en la cabeza cuando fue capturado por los combatientes del CNT el mes pasado. (Shabab Libya)

1:23 pm: La producción de petróleo en Libia se ha reanudado mucho más rápido de lo previsto inicialmente y está en camino de alcanzar el 0,7 millones de barriles diarios, casi la mitad de su nivel anterior a la guerra, a finales de este año, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía.

La agencia elogió el “esfuerzo hercúleo” por las autoridades libias para restaurar los campos de petróleo, que demostrarían que sus previsiones anteriores eran demasiado cautelosas. Así, el suministro y la demanda mundial de petróleo parecen estar en equilibrio para el 2012, dijo la AIE, aunque advirtió que los inventarios en baja y el riesgo de una mayor inestabilidad en Medio Oriente podrían ayudar a que persistan los precios altos. (Shabab Libia)