Libia: Actualizaciones del día 09/11/2011

* Ejército de Níger se enfrenta con convoy armado de supuestos gadafistas, se producen 14 muertos y 13 detenidos.

* El fiscal de la Corte Penal Internacional prepara la acusación contra el ex jefe de inteligencia de Gadafi por organizar violaciones masivas.

* Moreno-Ocampo asegura que la detención se Saif al Islam Gadafi “es cuestión de tiempo”.

* Corea del Norte oculta la muerte de Gadafi e intensifica su propaganda para evitar el contagio de las revueltas árabes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

0:01 am: Corea del Norte está intensificando la propaganda dirigida a los jóvenes ciudadanos en un esfuerzo para anticiparse a una revuelta similar a la que recientemente mató al líder libio, Muamar Gadafi, dijeron a fines de octubre fuentes cercanas al régimen.

El líder autocrático fue asesinado por los combatientes revolucionarios en su ciudad natal de Sirte el 20 de octubre, pero, hasta el momento, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte han permanecido en silencio sobre su muerte, al parecer por temor a una amenaza similar para el régimen de Pyongyang. (Yonhap News)

12:06 pm: El fiscal la Corte Penal Internacional (CPI) dijo hoy que estaba considerando más cargos contra jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdullah al Senussi, y otros sospechosos de haber participado en cientos de violaciones en Libia durante el conflicto de este año.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, dijo que estaba a punto de completar una investigación sobre el empleo de la violación por las fuerzas de Gadafi para perseguir a sus enemigos cuando se enfrentaron a una insurgencia de ocho meses.

“Estoy terminando la investigación de las violaciones, vamos a ver si hay nuevos cargos para las mismas personas, o para gente nueva”, dijo a Reuters en el marco de una conferencia en La Haya.

“Tenemos indicios de que Senussi participó en la organización de las violaciones, pero no Saif”, dijo Moreno-Ocampo a Reuters, refiriéndose al hijo de Gadafi, Saif al Islam, que también ha sido acusado de crímenes contra la humanidad y se encuentra prófugo. (Reuters)

12:15 pm: El arresto de Saif al Islam Gadafi es sólo una cuestión de tiempo, dijo este miércoles  el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo

“La cuestión no es si va a ser detenido, sino cuando”, dijo Moreno-Ocampo en conferencia de prensa en la sede del tribunal en La Haya.

“Es una cuestión de tiempo, Saif va a enfrentar a la justicia, que es su destino”.

La semana pasada, el fiscal había dicho al Consejo de Seguridad que la Corte había “recibido preguntas de personas vinculadas a Saif al Islam sobre las condiciones legales inherentes a su posible entrega”. (AFP)

2:32 pm: El ejército de Níger se ha enfrentado el pasado domingo con un convoy fuertemente armado que se trasladaba desde Libia hacia Malí, informó el ministro de Defensa del país, Mahamadou Karidio.

Dijo que un soldado murió en los enfrentamientos del domingo, mientras que varios atacantes fueron capturados y se incautaron granadas propulsadas por cohetes (RPG) y fusiles de asalto.

Karidio no aclaró si el convoy estaba formado por los combatientes del derrocado gobierno de Libia o vinculados a al-Qaeda en la región.

Ambos grupos han estado moviéndose a través de la zona fronteriza cada vez más inestable.

La remota región del desierto también se ve afectada por una rebelión que involucra a miembros de la etnia tuareg, algunos de los cuales lucharon en el bando del difunto líder libio coronel Muamar Gadafi durante el conflicto en Libia.

Serge Hilpron, el jefe de Nomad Radio, una emisora ​​en el norte de Níger, dijo a la agencia de noticias AP que sus fuentes indicaron que los había ciudadanos libios y tuaregs en el convoy. (BBC)

4:32 pm: Fuentes militares de Níger señalaron que durante el enfrentamiento con el convoy armado procedente de Libia se produjo la muerte de un soldado nigerino y de 14 integrantes de la columna incursora.

Soldados del ejército de Níger patrullando la frontera norte del país. (Issouf Sanogo/Archivo AFP)

“Yo entiendo que era un convoy de los pro-Gadafi libios  guiado por tuaregs de Malí”, dijo un oficial del ejército que pidió no ser identificado, y agregó que algunos miembros del convoy habían huido.

El gobierno de Níger dijo ayer que había habido un enfrentamiento, sin precisar inicialmente si el convoy había llegado de Libia, donde las fuerzas leales al asesinado líder Muamar Gadafi han sido derrotados por los rebeldes apoyados por la OTAN que ahora controlan el país. (Reuters Africa)