Libia: Actualizaciones del día 08/11/2011

* Tribunal tunecino da luz verde a la extradición del ex primer ministro de Gadafi, Baghdadi Mahmoudi.

* Ritag Habin, una niña libia que era tratada por sus heridas en un hospital de Malta, falleció el domingo.

* Científicos hallan ciudades perdidas de una antigua civilización en el desierto libio.

* Bereberes libios se sienten rechazados por el Consejo Nacional de Transición, asegura dirigente de la etnia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:00 am: El otrora complejo fortificado de Bab al Azizia, centro del poder del derrocado Muamar Gadafi, se ha convertido ahora en un lugar más de paseo en Trípoli, en el que se ha montado un mercado de los viernes, donde se puede encontrar desde pasta de dientes hasta accesorios para bicicletas, pasando por zapatos, perros y ovejas, y artículos de plomería, entre otros.

Foto: Mauricio Lima para The New York Times

El lugar es recorrido por numerosas personas, ya sea para adquirir las mercancías a la venta o simplemente visitar las ruinas “para ver cómo vivía Gadafi”. (NYTimes)

10:00 am: Un dirigente de la etnia Berebere manifestó que su pueblo se siente rechazado por las nuevas autoridades libias, a pesar de su enorme contribución a la lucha contra el antiguo régimen de Muamar Gadafi.

Ben Khalifa es un conocido disidente libio de origen berebere que tuvo que marcharse al exilio durante el gobierno del dictador y que al inicio de la revuelta de este año se integró al Consejo Nacional de Transición. Sin embargo, dejó de pertenecer al mismo a partir del pasado 20 agosto, debido a “diferencias insalvables” con los otros miembros del cuerpo.

“En el proyecto de Constitución aprobado el 6 de agosto no hay ninguna mención en absoluto sobre nosotros, los Amazighs. Ni nuestra lengua ni nuestra presencia en el país son reconocidos”, señaló Khalifa a DW-World. “Ahora dicen que tenemos que olvidarnos de esas cosas por el bien de la estabilidad en el país, que se puede ‘discutir el tema más adelante’ … ¿Cómo puedo ser un ciudadano en un país que no reconoce mi existencia?”. (DW-World)

N de R: Los Amazighs tomaron parte destacada en la lucha contra el régimen de Gadafi en la zona sudoccidental de Libia. Sus milicias no sólo rechazaron a las brigadas despachadas por el dictador para recuperar la región, sino que también participaron de la ambiciosa maniobra ofensiva que culminó con la captura de Trípoli a fines de agosto.

12:01 pm: El cuerpo de Ritag Habin, la pequeña de 8 años de edad que falleciera este domingo en Malta a raíz de las heridas sufridas durante la guerra civil libia, fue trasladado ayer a su país natal.

La niña había sido llevada a la isla hace dos semanas para recibir tratamiento por sus terribles heridas en el Hospital Mater Dei, donde a pesar de los esfuerzos del personal médico falleció el domingo a raíz de un fallo multiorgánico.

La pequeña había resultado herida el mes pasado, apenas dos semanas antes de la muerte del dictador libio Muamar Gadafi, mientras jugaba con sus hermanos en el pasillo de su casa en Sabha, cuando una granada propulsada se estrelló contra el techo y la explosión le cortó la pared abdominal. (Times of Malta)

5:06 pm: Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto nuevas evidencias de una civilización perdida en el desierto del Sahara en el sudoeste libio a través de imágenes satelitales.

El hallazgo, que se produce después de la caída de Gadafi, podría ayudar a reescribir la historia del país.

El fin del gobierno del coronel libio ha abierto el camino para los arqueólogos para que exploren la herencia pre-islámica del país, algo que fue ignorado durante mucho tiempo bajo su régimen.

Utilizando satélites y fotografías aéreas para identificar los restos de una de las zonas más inhóspitas del desierto, el equipo de la Universidad de Leicester descubrieron más de 100 granjas fortificadas y aldeas con una estructura similar a la de un castillo y varias ciudades, la mayoría de los data entre los años 1 a 500 d.C.

Estas “ciudades perdidas” fueron construidas por una antigua civilización poco conocida llamada los garamantes, cuyo estilo de vida y la cultura era mucho más avanzada y de importancia histórica que lo que las fuentes antiguas sugieren.

El equipo ha identificado los restos de adobe de los complejos similares al castillo, con paredes en pie de hasta cuatro metros de altura, junto con restos de viviendas, lápidas de cementerios, los correspondientes sistemas de campo, pozos y sistemas sofisticados de riego.

Una investigación en el terreno a principios de este año confirmó la data pre-islámica y la notable preservación .

“Es como alguien que viene de Inglaterra y de repente descubre todos unos castillos medievales. Estos asentamientos habían sido inadvertidos y no registrados durante el régimen de Gaddafi “, declaró el líder del proyecto, David Mattingly FBA, profesor de arqueología romana en la Universidad de Leicester.(DNA)

6:45 pm: Un tribunal de apelaciones de Túnez ha aceptado la nueva petición de las autoridades libias para extraditar al ex primer ministro libio Baghdadi Mahmoudi, acusado por el CNT de corrupción y abuso del poder, informó hoy la emisora ​​local Radio Mosaique FM.

De acuerdo con la justicia tunecina, debe aplicarse estrictamente la Convención sobre Asistencia Mutua y Cooperación entre Túnez y Libia, que rige desde 1961 para este tipo de extradición.

Cabe recordar que Baghdadi Mahmoudi había huido a Túnez por el colapso del régimen de Gadafi, y en ese país fue detenido fue detenido junto con dos de sus ayudantes. (Mosaique FM)