Libia: Actualizaciones del día 07/11/2011

* Ex jefe de custodios de Gadafi no cree que los leales al dictador puedan montar un movimiento insurgente contra el CNT.

* Mansour Daou asegura que el dictador se alimentaba de la basura durante su permanencia en Sirte.

* Denuncian depredación pesquera en aguas libias durante el conflicto.

* La Cruz Roja inicia campaña para prevenir muertes entre los civiles por explosivos abandonados en Libia.

* Argelia reitera su voluntad de colaborar con el nuevo gobierno libio.

* El HMS Liverpool regresa a Gran Bretaña después de 7 meses de campaña en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

 3:40 am: Están surgiendo evidencian de que durante el conflicto de Libia se realizó pesca no regulada del atún y probablemente ilegal en aguas del país norafricano.

Señales provenientes de las “cajas negras” de los barcos muestran una gran presencia dentro de aguas territoriales libias, considerada una importante zona de desove del atún rojo, que se encuentra en peligro de extinción.

Varias líneas de evidencia, incluyendo una carta de una antigua fuente de la industria, sugieren la participación de barcos de la Unión Europea.

El tema será tratado esta semana en la reunión anual de ICCAT, que regula la pesca de atún en la región. La Comisión Europea cree que toda la pesca en aguas libias este año podría ser juzgada ilegal.

La Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki, dijo a la BBC que también está investigando si las autoridades italianas hicieron acuerdos bilaterales con Libia en materia de pesca del atún, lo que contraviene la normativa europea.

Después del inicio de la guerra civil de Libia, la oficina de la Sra. Damanaki se preparó para solicitar una suspensión de todas las pesquerías de túnidos en aguas de Libia, ya que la desintegración en el gobierno dificultarían el control.

El 7 de abril, las autoridades libias, en una de una serie de cartas obtenidas por la BBC, dijo a ICCAT que debido a las “circunstancias recientes y excepcionales” se iba a suspender toda la pesca de atún en sus aguas de manera voluntaria.

Tres semanas después, Libia envió otra carta a la ICCAT cancelando la suspensión, sin citar los motivos. (BBC)

11:43 am: Aunque los combates han cesado en la mayoría de los lugares, los civiles siguen siendo heridos o muertos regularmente por artefactos explosivos. En Bani Walid, y en particular en Sirte, donde se encuentra la mayor concentración de artefactos explosivos y el impacto humanitario es más grave, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha lanzado una campaña urgente para educar a la gente acerca de los riesgos.

Guy Marot, un experto del CICR, dijo que ya ha habido varias víctimas confirmadas en Sirte, entre ellos una niña de ocho años de edad que perdió su brazo mientras jugaba con un artefacto explosivo.

El CICR ​​dijo que se estaba preparando para una operación en Sirte la próxima semana para limpiar los restos de las municiones sin estallar.

Por otra parte, centenares de cadáveres no identificados están siendo enterrados en lugares temporales en Sirte por voluntarios libios Media Luna Roja. (The Tripoli Post– Fotos: CICR/Marot)

12:13 pm: El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia ha reiterado la voluntad de su país de cooperar con el nuevo gobierno de Libia.

Durante las celebraciones del 57 aniversario de la revolución argelina, Ouyahia dijo que su país no dará la espalda a Libia, un país hermano y un buen vecino.

El primer ministro de Argelia también respondió a los temores planteados por algunos expertos acerca de las posibles amenazas a la seguridad del país, debido a la situación en Libia.

“La seguridad del territorio argelino está garantizada”, dijo Ouyahia, quien agregó que los ciudadanos “pueden estar tranquilos”.

“El terrorismo es una batalla en la que, desafortunadamente, hemos desarrollado una experiencia”, señaló. “Dije ‘por desgracia’, porque nos hubiera gustado que Argelia no viviera esa experiencia y que no haya tenido que enfrenar a esa plaga.” declaró Ouyahia después de una serie de comentarios por parte de funcionarios argelinos que buscan reparar las tensas relaciones con el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT). (The Tripoli Post)

12:47 pm: En Libia, el Consejo Nacional de Transición está liberando a cientos de prisioneros, muchos sospechados de ser partidarios de Gadafi, con vistas a la gran fiesta religiosa de Eid al-Adha, la celebración islámica de cuatro días conocida como la Fiesta del Sacrificio.

Centenares de presos, muchos de ellos presuntos leales a Gadafi y capturados con las fuerzas del ex líder libio en los últimos días de la batalla, fueron liberados de varias cárceles en toda Libia por el Consejo Nacional de Transición.

Sólo en la cárcel de Misrata se dejó libres a aproximadamente 200 personas y cientos más fueron puestas en libertad  en otras ciudades de todo el país para afrontar una nueva Libia.

Los presos le dijeron a la BBC que fueron tratados bien y nadie los golpeó. Todos los detenidos que fueron puestos en libertad son libios que ayudaron o lucharon en las fuerzas de Gadafi. (The Tripoli Post)

3:00 pm: El buque de guerra HMS Liverpool de la Royal Navy regresó hoy a Portsmouth después de más de siete meses de trabajo como parte de operaciones de la OTAN frente a las costas de Libia.

Un helicóptero Sea Linx escolta al HMS Liverpool a puerto

El  destructor Tipo 42 basado en Portsmouth fue recibido por más de un millar de amigos y familiares mientras navegaba en el puerto esta mañana.

El HMS Liverpool partió hacia el Mediterráneo a fines de marzo para apoyar la Operación Unified Protector de la OTAN, donde sus tareas fueron vigilar la zona de exclusión aérea y realizr operaciones de embargo para evitar el suministro de armas por mar a las fuerzas de Gadafi.

El comandante del HMS Liverpool es recibido por su familia en Portsmouth

La tripulación de este destructor ha pasado 81 horas en sus puestos de combate en 28 oportunidades distintas, habiendo lanzado y respondido fuego en 10 ocasiones, disparando 211 proyectiles iluminantes y de alto explosivo desde su cañón principal de 114 mm. Aquellas bengalas fueron disparadas para iluminar posiciones gadafistas para que los aviones de la OTAN las identifiquen y destruyan.

La unidad naval fue testigo del asedio a Misrata y las caídas de Trípoli, Zlitan, Al Khums y Sirte en manos rebeldes. (MoD)

3:30 pm: El derrocado líder libio Muamar Gadafi tuvo que hurgar en la basura para poder alimentarse y se ocultó en casas abandonadas en la ciudad de Sirte, según ha afirmado el que fuera el jefe de su equipo de guardaespaldas, Mansour Daou, que estuvo al lado del antiguo dictador hasta sus últimas horas de vida.

“Estaba muy preocupado y actuaba de forma errática, posiblemente porque tenía miedo”, declaró en una entrevista publicada este lunes por la cadena estadounidense CNN.

Daou afirmó que Gadafi estaba desesperado por llegar al pueblo donde nació, Jaref, situado 20 kilómetros al oeste de Sirte, pero que a él ese viaje le parecía “suicida”. “Quería ir a su pueblo, a lo mejor porque quería morir allí o pasar sus últimas horas allí”, recordó.

Finalmente, después de que los aviones de la OTAN atacaran su convoy, Gadafi intentó escapar a pie escondiéndose en tubos de desagües, pero lo capturaron y luego murió en circunstancias poco claras.

A su juicio, la muerte del líder derrocado eliminó la posibilidad de que los leales al antiguo gobierno iniciasen una insurgencia contra el CNT. “El régimen y cualquier poder que pudiese tener desaparecieron con Gadafi”, concluyó. Aquí puede leer el artículo completo (Europa Press)