Libia: Actualizaciones del día 03/11/2011

* La Corte Penal Internacional pide ayuda a miembros de la ONU para evitar la huida de Saif al Islam Gadafi.

* Alitalia reinicia sus vuelos a Trípoli.

* El fiscal de la Corte Penal Internacional investigará a la OTAN y a combatientes del CNT por denuncias de crímenes de guerra.

* Autoridades libias no puedan asegurar las existencias de armas abandonadas en país por falta de fondos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

09:41 am: Italia se convirtió ayer en el primer país europeo en reiniciar vuelos comerciales a Libia después del final de ocho meses de prolongado conflicto que derrocó a Muamar Gadafi del poder, cuando un vuelo de Alitalia aterrizó en Trípoli, la capital libia.

El vuelo de Alitalia proveniente de Roma transportó alrededor de cien pasajeros, incluyendo diplomáticos y líderes religiosos. A su llegada a Trípoli fueron recibidos por el nuevo embajador de Italia en el país, Goffredo Buccino. (The Tripoli Post)

10:27 am: Más de dos meses después de la caída de Trípoli, los nuevos líderes de Libia todavía están luchando para asegurar los enormes depósitos de armas, detener el contrabando de municiones hacia afuera del país y desarmar a miles de combatientes que derribaron el régimen de Muamar Gadafi.

La comunidad internacional ha ofrecido a ayudar, pero también espera que los libios se muevan. Sin embargo, la agencia AP dice que el liderazgo interino podría no estar a la altura de la tarea, y citó al líder interino de Libia, en respuesta a los llamamientos internacionales cada vez más urgentes, diciendo que él no puede hacer mucho porque carece de los fondos.

El fracaso en asegurar las armas ha alimentado los temores de que el material podría caer en manos equivocadas, incluyendo los misiles antiaéreos portátiles que podrían representar una amenaza a la aviación civil. (The Tripoli Post)

12:21 pm: La Corte Penal Internacional dijo que la cooperación de los estados miembros de las Naciones Unidas es necesaria para evitar la huida de Saif al Islam Gadafi.

Hay reportes de que un grupo de mercenarios está intentando facilitar el escape del hijo de Muamar Gadafi, dijo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional a principios de esta semana.

“Estamos llamando a los estados (en la ONU) a hacer todo lo posible para interrumpir cualquier operación de este tipo”, dijo Luis Moreno- Ocampo, al Consejo de Seguridad en Nueva York. (UPI)

12:33 pm: Luis Moreno-Ocampo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, dijo ayer a las Naciones Unidas que las fuerzas de la OTAN serán investigadas junto a soldados rebeldes y fuerzas del régimen por denuncias por supuestas violaciones a las leyes de guerra durante la batalla por derrocar al coronel Muamar Gadafi.

Foto: REUTERS

Al igual que las acusaciones originales de que Gadafi y sus familiares cercanos perpetraron ataques contra civiles libios, hay bajo consideración una serie de quejas acerca de la alianza occidental y sus aliados en el Consejo Nacional de Transición.

“Hay acusaciones por crímenes cometidos por fuerzas de la OTAN, denuncias de crímenes cometidos por fuerzas relacionadas al CNT… así como denuncias de otros delitos cometidos por las fuerzas pro-Gadafi “, dijo Moreno-Ocampo. “‘Estas alegaciones serán examinadas con imparcialidad e independencia de la fiscalía”. (Telegraph)