Libia: Actualizaciones del día 02/11/2011

* Secretario General de las Naciones Unidas visita Trípoli.

* Enfrentamiento entre milicianos de Zintan y Misrata deja como saldo a una persona muerta.

* Preocupa a la ONU el resurgimiento del empleo de mercenarios en los conflictos.

* En Trípoli preparan el envío de ayuda humanitaria a Sirte.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:00 am: Habitantes de Trípoli, la capital libia, preparan los suministros que serán enviados para ayudar a sus compatriotas de la ciudad de Sirte.(@LibyaInMe)

pic.twitter.com/P9hck9dn

8:00 am: Los aviones Tornado GR4 regresaron ayer a la base de la RAF en Marham provenientes de Gioia Del Colle (Italia) después de jugar un papel crucial en las operaciones de la coalición en apoyo de la resolución 1973 de las Naciones Unidas.

Los GR4 volaron misiones centradas en las instalaciones de mando y control del régimen y su infraestructura de defensa aérea, como así también realizaron salidas de reconocimiento armado para prevenir o rechazar los ataques contra la población civil por parte de las fuerzas de Gadafi.

Estos aviones no sólo partieron del sur de Italia, sino que también volaron desde la propia base de Marham para realizar ataques con los misiles crucero Storm Shadow, con un recorrido total de ida y vuelta al objetivo de 3000 millas. (RAF)

8:30 am: Grupos de combatientes libios involucrados en una disputa personal intercambiaron disparos en el Hospital Central en Trípoli, dejando un muerto y cinco heridos en dos enfrentamientos, dijo ayer el jefe de seguridad del hospital.

Uno de los incidentes se inició el domingo con un enfrentamiento en un barrio de Trípoli entre los combatientes de las ciudades de Zintan y Misrata. Un miliciano de Zintan fue asesinado y otro, de Misrata, resultó herido y fue llevado por sus amigos al Hospital Central de Trípoli, dijo Abdel Nasser al-Mohandes, jefe de seguridad en el nosocomio.

Hombres armados de Zintan siguieron a sus rivales de Misrata al hospital. Uno se coló en la sala de operaciones y disparó una ronda de munición, al parecer tratando de matar al hombre herido de Misrata, pero fue desarmado, dijo al-Mohandes.

Libia está inundada de armas, y los líderes interinos del país han prometido en repetidas ocasiones que iban a recogerlas, ahora que la guerra civil de ocho meses había terminado. Sin embargo, el gobierno no ha cumplido, y los comandantes que compiten por sus posiciones se muestran reacios a ser los primeros en hacer que sus combatientes depongan las armas. (Time)

11:46 am: Después de numerosos informes de que combatientes presuntamente reclutados de países africanos vecinos y en Europa del Este por el antiguo régimen de Muamar Gadafi fueron utilizados para reprimir las manifestaciones a comienzos de este año, un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha advertido de un alarmante resurgimiento en el uso de mercenarios.

En un informe dirigido a la Asamblea General de la ONU, el grupo de trabajo de cinco miembros sobre la utilización de mercenarios también expresó su profunda preocupación por la gran expansión de las empresas de seguridad y militares que operan sin regulación ni rendiciones de cuentas, y la presunta participación de mercenarios en graves violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas, violación, tortura, arrestos y detenciones arbitrarias. (Tripoli Post)

2:29 pm: Los seis F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca que participaron en la operación Unified Protector regresaron hoy a su país de origen, aterrizando en la base aérea de Karup. También retornó el C-130 Hércules, que aterrizó en la terminal de Skrydstrup, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.

F-16 piloter

La última misión de los daneses sobre Libia finalizó a las 8:21 pm (hora local), del pasado 31 de octubre, cuando dos aeronaves F-16 descendieron en la estación aeronaval de Sigonella, en Sicilia.

En los siete meses de campaña, el contingente danés voló 600 misiones y disparó un total de 923 bombas de precisión. (Fotos:  Flyvevåbnets).

 3:20 pm: El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, realizaron hoy una visita sorpresa a Trípoli, donde elogiaron la valentía del pueblo libio en el derrocamiento de la tiranía y lo exhortaron a mantenerse unido en la reconstrucción del país.

En declaraciones a los periodistas en la capital, el BanKi-moon dijo sentirse honrado de visitar Trípoli en un momento histórico y para saludar al pueblo de Libia, que pagó un alto precio por la libertad.

Durante su visita, se reunieron con integrantes del CNT y de la sociedad civil, así como también visitaron una fosa común y hablaron con las familias de los simpatizantes pro-revolución que fueron asesinados allí.

La ONU tiene una misión sobre el terreno, encabezada por el Representante Especial del Secretario General para Libia, Ian Martin, para apoyar al pueblo libio y sus autoridades en su labor de reconstrucción. (ONU)