Libia: Actualizaciones del día 01/11/2011

* Continúa siendo difícil la situación de los refugiados que huyeron de Libia a Túnez.

* Persisten dudas sobre la real cantidad de víctimas por la guerra en Libia.

* Heridos libios llegan a EE.UU. para recibir atención médica.

* Habitantes de antiguos bastiones gadafistas prometen venganza contra milicianos del CNT.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

0:01 am: Informe de Euronews sobre la difícil situación que se vive en el campo de refugiados de Shusha, en Túnez, muy cerca de la frontera Libia.

Construido poco después del inicio de las revuelta en Libia, en la actualidad acoge a más de 3.700 refugiados de 22 países, de los cuales 8 pertenecen al áfrica subsahariana.

Las organizaciones humanitarias piden ayuda urgente a la Unión Europea.

0:05 am: Mientras la OTAN finaliza su misión en Libia, persisten las dudas sobre la real cantidad de civiles que perdieron la vida en los ataques aéreos. Como lo explica Jonathan Beale, de la BBC, puede que nunca se sepa.

Nadie está realmente seguro, al menos por ahora, hasta qué punto esta guerra le ha costado en vidas humanas. Las estimaciones de los muertos – incluidos las fuerzas pro-Gadafi, las tropas rebeldes y civiles- en la actualidad varían entre 2.000 y 30.000.

Teniendo en cuenta que el mandato de las Naciones Unidas para la misión en Libia era “proteger a los civiles”, la OTAN siempre ha mantenido que se tomaron todas las precauciones para evitar tales siniestros, que incluyeron la utilización de más medios de reconocimiento en tiempo real y el uso de armas “de precisión”- bombas y misiles- guiadas por láser o GPS para reducir el número de bajas civiles.

A mediados de julio, los funcionarios de salud libios afirmaron que los ataques aéreos habían matado a 1.108 civiles y herido a 4.500. Pero, nuevamente, nadie ha estado en posición de verificar esos dichos.

En septiembre, el  Royal United Services Institute (RUSI), un organismo independiente, estimó que “entre 50 y 100 civiles habían perecido por ataques aéreos en los seis meses de campaña”. Pero agregó la advertencia de que las “cifras (de bajas civiles) varían enormemente.

Es probable que, en Libia, la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por los combates en el suelo entre los pro-Gadafi y las fuerzas rebeldes. Ya ha habido informes bien documentados de asesinatos por venganza por ambas partes.

8:17 am: Veintidós hombres, heridos durante los combates en Libia, han sido enviados a los Estados Unidos para tratamiento médico. Éstos son algunos de ellos llegando al Amelia Earhart Terminal en Boston, Massachusetts, después de un viaje en un avión de transporte militar C17. [GALLO / GETTY]

10:15 am: El Consejo Nacional de Transición ha nombrado a Abdurrahim El-Keib como el nuevo primer ministro interino en reemplazo de Mahmoud Jibril. El-Keib obtuvo 26 votos de un total de 51, y dijo que esperaba elegir a su gabinete dentro de dos semanas.

El-Keib es un galardonado profesor de ingeniería eléctrica que ha enseñado en la Universidad de Trípoli, así como numerosas universidades de los EE.UU.. Más recientemente, trabajó en el Instituto del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

Jalal el-Gallal, vocero del CNT, dijo que el Consejo buscaba formar un nuevo gobierno interino después de la caída de Muamar Gadafi porque sus miembros iniciales comenzaron como un grupo improvisado.

11:39 am:  Los miembros de la poderosa tribu de Libia Warfalla dicen que están sedientos de venganza después de su bastión Bani Walid fuera ocupado y saqueado por los combatientes anti-Gadafi.

“Mañana será otro día, vamos a vengarnos, tarde o temprano”, dijo un miembro de la tribu Warfalla , que señala a edificios bombardeados y quemados en la ciudad oasis, al sureste de Trípoli.

Negándose a ser filmado, e identificándose sólo como negarse a ser filmado, y dar su nombre sólo como Suleiman, dice que teme a los combatientes del nuevo régimen que derrotaron a los partidarios del asediado Muamar Gadafi en Bani Walid hace dos semanas después de más de un mes de intensos combates.

“Dejamos de luchar cuando nos quedamos sin munición. Entonces conseguimos un salvoconducto para los voluntarios,” dijo, refiriéndose a los leales que habían venido de otras regiones. “La mayoría de los residentes de la ciudad está escondido sus armas y se quedaron en sus casas, otros se unieron a los rebeldes “, agregó.

Las tensiones entre los partidarios del Consejo Nacional de Transición y los ex bastiones de Gadafi son potencialmente uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno interino de Libia.

El punto fue destacado en un informe que Human Rights Watch publicó el domingo acusando a la milicia del CNT de ataques de venganza contra los residentes desplazados de Tawargha por su presunta participación en atrocidades cometidas por las fuerzas de Gadafi en la cercana ciudad de Misrata.

Fuentes: BBC/News 24/Al Jazeera/Euronews