Libia: Actualizaciones del día 31/10/2011

* Abdul al-Raheem al-Qeeb, un académico nacido en Trípoli, es el nuevo primer ministro interino de Libia.

* El Consejo de Seguridad de la ONU votará resolución para evitar la proliferación de armas en Libia.

*  El secretario general de la OTAN anuncia en Trípoli el fin de la misión militar de la alianza en Libia.

* Francia informa que seguirá respaldando a las autoridades libias hasta la total normalización del país.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:38 pm: La OTAN finalizará la campaña militar en Libia esta medianoche.

Las fuerzas aéreas aliadas llevaron adelante 9600 misiones de ataque durante los últimos siete meses, destruyendo alrededor de 5900 objetivos militares.

3:12 pm: Saif al-Islam Gadafi no escapará de la justicia y podría ser juzgado en Libia por asesinato, corrupción y “varias cosas” antes de que un tribunal internacional lo interrogue, dijo el ministro interino de Justicia del país este lunes.

Mohammed al-Alagi dijo que no quería que Saif al-Islam, ahora en fuga, tenga el mismo destino que su padre, el ex líder Muamar Gadafi, quien fue golpeado, abusado y ejecutado después de que fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia lo capturaron en 20 de octubre.

Pero dijo que cualquier cosa podría suceder si hay una batalla cuando Saif al-Islam sea encontrado.

“Depende de cuándo y dónde lo atrapemos. Si estaba bajo el fuego, en fuego cruzado, por ejemplo, nadie puede garantizar que sobreviva. Pero si lo detienen, creo que estaría a salvo”, dijo Alagi a Reuters en una entrevista.

5:01 pm: La OTAN ha anunciado formalmente el fin de su campaña militar en Libia, siete meses después de lanzar una operación aeronaval para ayudar ala caída y muerte de Muamar Gadafi.

Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, anunció hoy la terminación de la misión en la capital libia de Trípoli.

“Tuve una reunión que ninguno de nosotros podría haber imaginado hace un año. Tuve una reunión con el presidente (del CNT) Mustafa Abdul Jalil. Discutimos el éxito de la misión que la OTAN y sus aliados llevaron a cabo en los últimos siete meses para salvar a la gente de Libia” dijo Rasmussen .

Jalil agradeció a Rasmussen por la operación exitosa en nombre del pueblo libio.

“Hoy, hemos alcanzado la victoria por la gracia de Dios y de una resolución que ha puesto término a la operación de la OTAN para la medianoche”, dijo Jalil.

5:03 pm: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara para adoptar una resolución sobre la proliferación de armas en Libia, pidiendo al gobierno de ese país que tome todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de armamento en su territorio.

Se espera que la votación sea unánime, pero muchos están preocupados sobre el párrafo 5 del texto de la resolución.

Éste requiere que el comité de sanciones, establecido a través de la Resolución CSNU 1970, trabaje con un panel de expertos y otras organizaciones de las Naciones Unidas, y presente un informe al Consejo sobre los resultados.

Los informes de los comités de sanciones requieren la aprobación de los 15 miembros del Consejo para que se adopten medidas. Obviamente, esto politiza el tema de la proliferación de armas en el Consejo, como ha ocurrido en el pasado.

5:47 pm: La conclusión de la operación Unified Protector de la OTAN no significa la finalización de la Operación Harmattan, el despliegue militar francés en Libia.

Si bien una importante cantidad de aviones de combate y buques de guerra franceses se han retirado de la zona de operaciones libia, el Ministerio de la Defensa del país galo informó que Harmattan “cubrirá también las acciones de cooperación en defensa que podrían llevarse a cabo en forma bilateral con Libia y en apoyo de las autoridades libias para ayudar a la normalización de la situación”.

Cabe recordar que los aviones de combate franceses fueron los primeros en disparar sus armas contra objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi, el 19 de marzo, para proteger a la población de la entonces ciudad rebelde de Bengasi. La OTAN tomaría el mando de las operaciones militares en Libia 12 días después.

Aviador francés es recibido por sus familiares al retornar a suelo patrio. (Foto: Armée de`l Air)

9:10 pm: Un académico de Trípoli, Abdul al-Raheem al-Qeeb, fue elegido hoy primer ministro interino en una votación llevada a cabo por integrantes del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) en presencia de los periodistas.

El ex primer ministro interino, Mahmoud Jibril, cumplió con su promesa de dimitir después de que Libia se declaró oficialmente “liberada”, después de la caída de Sirte, la ciudad natal Muamar Gadafi y su posterior muerte.

El CNT ha prometido celebrar elecciones dentro de ocho meses para una asamblea nacional que pasará un año elaborando una nueva constitución antes de las elecciones parlamentarias.

Fuente: Ministérie de la Défense/Al Jazeera/Reuters

Anuncios