El último vuelo de la OTAN en la operación Unified Protector se ha cumplido

Hoy, a la medianoche libia, un avión de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS) completó el último vuelo de la Operación Unified Protector. Con éste, “un exitoso capítulo en la historia de la OTAN ha llegado a su fin”, señaló la alianza atlántica a través de un comunicado.

Desde el inicio de las operaciones, los medios aéreos de la OTAN han llevado a cabo 26.500 salidas, incluidas 9.700 misiones de ataque contra las fuerzas del régimen de Gadafi.

Los AWACS de la OTAN desempeñaron la crucial función de comandar y controlar a todas las aeronaves de la alianza sobre Libia. Esto incluyó la emisión de órdenes tácticas en tiempo real y la asignación de misiones a los aviones de combate, de vigilancia y reconocimiento, de reabastecimiento o vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Los AWACS de la OTAN también apoyaron a los buques y submarinos que vigilaban el embargo.

El 1 de noviembre de 2011, todos los AWACS de la OTAN retornarán a su base habitual de Geilenkirchen, Alemania. Todos los demás aviones, buques y submarinos que contribuyeron a la misión regresarán a casa y volverán a operar bajo sus respectivos mandos nacionales.


Fotografía captada en un vuelo de reconocimiento de la OTAN sobre Brega, el 20/06/2011

Fuente: OTAN

Anuncios